¿Cómo serán los hoteles del futuro? La respuesta está en el ITH TechYroom 1.0, un showroom del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Consejería de Turismo de la Comunidad Valenciana que permite observar una habitación de hotel con todas las tecnologías y soluciones digitales disponibles a su alcance. Es el primer proyecto de este tipo en España, y no sólo se centra en la comodidad de los huéspedes, sino en cómo puede ayudar también a los trabajadores del hotel.
Esta habitación está en Benidorm, concretamente en el Hotel RH Corona del Mar, y se ha creado para que cualquier empresa de la industria hotelera pueda visitarlo y observar cómo mejorar cualquiera de las necesidades que tengan -eso sí, la solución siempre vendrá de la innovación-.
“Esta iniciativa es un significativo esfuerzo en la coordinación e implantación de distintas tecnologías y soluciones, lo que va a permitir llevar a la industria hotelera de la Comunidad Valenciana a un nivel superior en el proceso de transformación digital del espacio de alojamiento, y a mejorar la experiencia del cliente”, declara sobre el ITH TechYroom 1.0 Javier García Cuenca, presidente de ITH, según lo recogido por el propio Instituto.
Desde el propio ITH indican que ese “1.0” no es casualidad, ya que se irán haciendo reformas en el showroom “con el fin de integrar soluciones innovadoras, útiles y asequibles para cada caso, fomentando la escalabilidad y promoviendo la difusión de la tecnología”. “Concretamente -añaden-, esta primera habitación representa una base para posteriores versiones que puedan servir de referencia para el sector”.
Qué tecnologías contiene el showroom
Antes del lanzamiento oficial del showroom, el ITH presentó una visita virtual interactiva -mediante un gemelo digital- donde se podían observar cada una de las tecnologías que tendría el ITH TechYroom 1.0. Y es que más de 25 empresas tecnológicas han prestado sus soluciones de Inteligencia Artificial, cobots o robótica colaborativa, impresión 3D, señalización accesible, mobiliario ergonómico, sistemas de iluminación o vinilos inteligentes para dotar al proyecto de la innovación necesaria.
Por ejemplo, en cuanto al diseño del propio espacio, cuenta con un revestimiento de paredes y elementos decorativos que mejoran la acústica y el confort. También tiene tecnologías que facilitan la accesibilidad, como un bucle de inducción magnética portátil disponible en recepción para uso de los clientes. O un sistema de Inteligencia Artificial que conecta la iluminación al sistema de alarmas, especialmente diseñado para personas con deficiencias auditivas.
Por otro lado, ITH TechYroom 1.0 tiene soluciones de ciberseguridad y mejora de la infraestructura de red para detectar en tiempo real intrusiones, así como un perfilado de comportamiento de dispositivos IoT para la detección de tráfico malicioso. Y una aplicación de gestión de comedores que los huéspedes del hotel pueden consultar en tiempo real para conocer la ocupación del comedor, así como predicciones de ocupación.
Cabe destacar también su función en cuanto a la sostenibilidad, ya que cuenta con la plataforma de monitorización de consumos energéticos Luzia, tiene la pintura termofonoabsorbente y fotocatalítica de Macy -que purifica el aire a través de la fotocatálisis- o pulsadores táctiles con vibración e iconos más grandes y legibles para ayudar a mejorar la climatización y la domótica.
Por último, la robótica es una parte esencial del proyecto, y cuenta con un robot aspirador para sustituir al aspirador tradicional, además de un prototipo de conversión del carro de camarera de pisos en robot, motorizado, que incluye el hardware necesario y sus baterías de carga.