Jaime Ron: "Prosegur está en condiciones de competir con los gigantes tecnológicos"

Jaime Ron, CEO de Prosegur Tech. Imagen: Prosegur.
Jaime Ron, CEO de Prosegur Tech. Imagen: Prosegur.

Prosegur está inmersa en la construcción de un ecosistema tecnológico potente desde el que la compañía va a transformar y a ampliar sus líneas de negocio tradiciones con la innovación como base. A la actividad que ha configurado su liderazgo en los últimos 50 años -Security, Cash, Alarms- hay que sumar dos líneas netamente tecnológicas: AVOS y Cipher, que no han cesado de ganar peso en los últimos años. De hecho, la compañía ha optado por integrar en España su negocio de externalización de procesos y servicios bajo la marca AVOS Tech. El objetivo es aportar soluciones integrales de alto valor añadido basadas en desarrollos tecnológicos propios.

Como explica a Innovaspain Jaime Ron, CEO de Prosegur Tech, este giro estratégico tuvo un primer capítulo hace unos 8 años, cuando detectaron que el negocio de transporte y gestión de efectivo, debido fundamentalmente a la expansión de los pagos digitales, experimentaba cierto estancamiento en algunas geografías (no en Latinoamérica, donde es un negocio al alza). “Fue entonces cuando empezamos a ofrecer otros servicios de externalización a la banca y las aseguradoras españolas”, detalla Ron. “Gestión de hipotecas, back office, testamentaría… Nos presentábamos ante ellos como un proveedor de confianza a través de AVOS”.

Paulatinamente, añadieron a este abanico de servicios capacidades de contact center, varias piezas de software bancario… Una de las decisiones de mayor peso en el diseño del área fue la adquisición de SISnet, el core tecnológico con el que Prosegur lleva a cabo la gestión total del negocio asegurador. Hace tres años, AVOS dio el salto a Chile, tras la compra del líder local Solunegocios.

Una decisión oportuna

La integración protagonizada ahora por AVOS Tech está respaldada por las propias tendencias del mercado: actualmente, en torno al 43 % del negocio de Prosegur (que asciende a los 4.300 millones anuales) tiene que ver con la tecnología. “Hace un año vimos claramente que resultaría mucho más valioso acercarnos al cliente con una propuesta más completa, integral, en lugar de operar las distintas líneas de negocio de AVOS de modo independiente”, argumenta Jaime Ron. La evolución de su propuesta de valor incluye soluciones de BPO, junto al desarrollo de un portfolio de software propio para la gestión de procesos en un modelo BPaaS (Business Process as a Service).

Ahora van más allá de bancos y aseguradoras, y aspiran a posicionarse como un partner de referencia en administraciones públicas, telcos, utilities, retailers… “Solventamos problemas que no son core para su actividad habitual, pero cuya resolución es crítica para la evolución de su negocio, agilizar la llegada de productos nuevos al mercado o completar la transición digital”, detalla el CEO de Prosegur Tech. “Evitamos que el cliente tenga que acometer grandes inversiones iniciales, ya que pueden pagar una licencia anual”. Bajo el paraguas de AVOS Tech, tanto las empresas adquiridas (mantienen marcas como SISnet, por su arraigo en el mercado asegurador) como aquellas desarrolladas in house por Prosegur, ganan en complementariedad. “Hacemos algo de lo que nadie más es capaz: por lo general, las empresas de software no son fuertes en servicios, y al revés”, asegura Ron.

Factoría de software

El directivo alude a una ambición extra de Prosegur con la que cerrar el círculo tech: convertirse en una factoría de software. ERFcheck (conciliación bancaria), AMLcheck (prevención de blanqueo de capitales), ProContactCX (para servicios contact center) o el mencionado SISnet, están siendo objeto de importantes inversiones. “La idea es modernizar estos softwares, trasladarlos a la nube, mejorar su integración y rendimiento, además de la usabilidad. Los llevaremos al mercado junto a otros servicios, pero también individualmente. Y este punto es clave en el cambio cultural de una empresa que históricamente ha estado centrada en los servicios. Solo los equipos de AVOS Tech y Cipher desarrollan producto dentro de la compañía”.

Según Ron, poner el acento en la externalización llega en un momento óptimo. “Por un lado, las empresas se enfrentan a una creciente presión en la obtención de buenos resultados. Necesitan más eficiencia y mejorar la experiencia de cliente”. Además, añade que en Prosegur todos reman en la misma dirección. La compañía prevé invertir, entre 2024 y 2025, más de 10 millones de euros destinados tanto a su expansión comercial como al desarrollo de producto y arquitectura SaaS, aplicación en la nube para empresas, lo que permitirá a AVOS Tech incursionar en nuevos mercados, expandiendo su oferta. El Plan Estratégico de Prosegur contempla además la entrada de AVOS Tech en Colombia, y analizan opciones en Perú y México.

Entender al cliente

Entre el abanico de servicios que ofrecen, ¿qué prioridades detectan de parte de los clientes? “Escuchamos de manera repetida una necesidad: eficientar procesos apalancándose en la inteligencia artificial. Ahí estamos bien posicionados. Por volumen de clientes, llevar a cabo inversiones que automaticen procesos para cada caso concreto no tiene mucho sentido. AVOS Tech facilita el proceso”.

Jaime Ron admite que la partida “no es sencilla”, pero que AVOS Tech reúne todas las capacidades, “algunas únicas”, para sentarse en la mesa con los gigantes tecnológicos que operan en España. “En ciberseguridad tenemos el sello Marca España. Es algo que nos ayuda. Somos ágiles y flexibles. Los grandes, bien por precio, rigidez o falta de adaptabilidad a clientes y mercados, pueden ser menos competitivos en un momento dado”.

La propuesta integral de AVOS Tech está despertando interés, pese a encontrarse al principio del camino. Ron insiste en la confianza como un factor clave. “La ciberseguridad es un tema lo suficientemente sensible como para que una empresa de otra geografía la gestione. No olvidemos que banca y aseguradoras tienen una idiosincrasia particular: quieren trabajar con empresas que las entiendan bien. Prosegur es una empresa familiar cuya vocación es la de permanecer en el mercado. Esto es diferencial en los entornos tecnológicos, donde los fondos entran y salen hasta diluir las propuestas de valor iniciales y provocar cambios constantes en los equipos de gestión. Tenemos mucha experiencia a nuestras espaldas, y muchas ganas de seguir creciendo con la vista el largo plazo”.

Talento

Al igual que los demás players tecnológicos, AVOS Tech se enfrenta al reto de captar y retener talento cualificado. “Es una de mis prioridades”, detalla Jaime Ron. “Ya contamos con más de 350 tecnólogos formados en distintas tecnologías y aspiramos a llegar a los 500 profesionales. El problema de la poca permanencia lo intentamos resolver con políticas de teletrabajo, invirtiendo en formación constante y ofreciéndoles un plan de carrera personalizado. En Prosegur pueden crecer. Ahí está el Plan Estratégico para demostrar que surgirán oportunidades constantes en el campo de la tecnología”.

Los avances de AVOS Tech permean en todas las áreas del grupo en una retroalimentación que no cesa. A nivel interno, Prosegur dispone de un equipo de innovación que dedica parte de su tiempo a idear nuevas propuestas de valor y en las tecnologías necesarias para llevarlas a cabo, aunque no sean parte de la actual hoja de ruta. La compañía dispone de personal pegado a los progresos de la inteligencia artificial.

“Más allá de eso”, explica Jaime Ron, “celebramos concursos de innovación para que todos los empleados propongan ideas. Por otro lado, colaboramos con un fondo tech venture que nos ayuda a identificar startups con ideas o talento que nos puedan potenciar mientras las ayudamos a crecer. Desde Prosegur Tech también nos nutrimos del trabajo de la gente de datos o IT. Llevamos a cabo sesiones en las que compartimos experiencias y casos de uso con el resto de la organización”.

Especiales