Javier de Miguel (MCS): "Retener el talento es un error"

javier de miguel mcs
Javier de Miguel, CEO de MCS.

Javier de Miguel fue nadador internacional en 100m y 200m espalda y jugador de waterpolo. Siempre tuvo claro que la clave del éxito pasaba por entrenar cada día más, pero sobre todo mejor. Esta filosofía le ha acompañado también en su aventura emprendedora a través de su empresa MCS (MindCompanySport), que se encarga de incorporar la psicología deportiva en los equipos empresariales.

El objetivo de MCS es convertirse en la primera firma que aplique de forma medible el talento deportivo para conseguir rendimiento empresarial. Aunque cuando se trata de talento, Javier de Miguel discrepa con la mayoría de gurús del ecosistema. "Se habla mucho de retener el talento. Es un error. Al talento hay que retarlo y rotarlo, pero nunca retenerlo", explica a Innovaspain.

Tras trabajar en el Málaga CF y como director de tiendas Forum Sport en el sector retail, creó hace tres años dentro de MCS el método VET, que no solo ejerce como entrenador en las compañías sino que es capaz de medir resultados tangibles. Este entrenamiento corporativo le ha llevado a colaborar con firmas nacionales e internacionales como McDonald's, Clece, Caixabank, Generali, Turismo Costa del Sol o ASISA. Con todas ellas ha generado mejoras, no solo en los procesos, sino también en los resultados.

Por sectores ha incrementado hasta un 20% los tickets medios en hostelería, un 18% la velocidad de respuesta al cliente en el sector servicios o un 35% la mejora en la realización de tareas en el ámbito público. "Lo que nos diferencia de otras compañías es que no nos quedamos solo en palabras motivadoras. Aplicamos la formación de manera práctica", explica De Miguel.

Iniciativas como convertir reuniones en 'tiempos muertos', donde todo debe comunicarse en un minuto, o integrar la actividad física en el horario laboral han supuesto un cambio que cada vez demandan más profesionales y que MCS aplica en su estrategia. "Hay mucho libro sobre liderazgo, pero poca metodología para ejercerlo", lamenta De Miguel, que apuesta por cambiar los sistemas de formación en las empresas. "Las empresas destinan mucho presupuesto a formar pero no termina de transferirse en el día a día".

Al enfocarse en el desarrollo de habilidades prácticas y en la mejora del desempeño en situaciones reales, la psicología deportiva de MCS puede ayudar a los miembros del equipo a alcanzar objetivos comunes y a trabajar juntos de manera más efectiva. La psicología deportiva también puede ayudar a los equipos empresariales a establecer metas claras y alcanzables, lo que puede aumentar la motivación y la productividad. Desde MCS están convencidos de que los miembros del equipo pueden aprender a establecer objetivos realistas y a trabajar juntos para alcanzarlos, lo que a su vez puede mejorar la satisfacción laboral.

Especiales