CoverManager nació hace poco más de ocho años con el objetivo de ayudar a los restaurantes a gestionar sus reservas. En concreto, para eliminar los “no-shows”, cuando los clientes no se presentan pero tampoco cancelan. La idea surgió de uno de sus fundadores y CEO, José Antonio Pérez (Jaén, 1982), quien se percató de esta problemática tras pasar por otras dos empresas de la industria.
Hoy en día estos “no-shows” se encuentran por debajo del 2%, afirma Pérez, frente al 15% que presentaban algunos restaurantes. Aunque eliminar la inasistencia de los comensales sigue siendo una de las principales propuestas de la compañía, esta ha ampliado sus funcionalidades.
[Felipe Turell: «La conciencia social y ecológica es el vínculo y el ADN de nuestros restaurantes»]
Software personalizado
El software de CoverManager se adapta a las necesidades de cada restaurante. “Una estrella [Michelín] tiene una manera de operar y de gestionar a su cliente y su reserva distinta a un restaurante de barrio”, detalla Pérez.
Además de ayudar en la gestión de reservas, de pedidos y de cola virtual, ayuda a mejorar la rentabilidad y la operativa diaria con herramientas de marketing y fidelización de clientes. Potencia los canales directos de las empresas (teléfono, web y redes sociales) pero también se ha aliado con empresas como Google, Facebook, Instagram y American Express en las reservas. “Esta red generadora de demanda es otra gran innovación de CoverManager”, destaca Pérez, “el restaurante elige dónde quiere tener visibilidad”.
En definitiva, todas estas soluciones se traducen en “mejorar la rentabilidad de los restaurantes” y “mejorar el conocimiento del cliente” para “que la gente vuelva a entrar por la puerta del restaurante”.
[El restaurante del futuro: de la fantasía a la tecnología útil]
La digitalización de la industria
CoverManager no para de crecer. La compañía facturó en 2023 casi el doble que en 2022, según Pérez, como lo venía haciendo desde años anteriores. Desde hace cuatro años y medio está presente en América Latina, y ha logrado consolidar equipos en Chile, Colombia y México. En total, emplea a unas 180 personas.
Cuenta con 15.000 restaurantes socios en más de 40 países, y es líder en ocho de ellos. Aunque Pérez celebra esto, reconoce que solo ha conseguido alcanzar 1,5% de la cuota de mercado. Por ello, su reto ahora es “crecer más rápido en estos mercados”. Entre sus clientes figuran más de 400 restaurantes con estrella Michelín y 12 restaurantes de la lista The World’s 50 Best.
[Javier Andrade, capitán de La Roja de la Cocina: «Lo mejor de la gastronomía española es su sabor»]
El viento parece soplar a su favor. Inspirado por el sector de los hoteles y las aerolíneas, el sector ha mejorado en su proceso de digitalización. “Es el momento de la digitalización de la industria [de la restauración]”, enfatiza Pérez. “Ese es nuestro trabajo, quitar los libros de papel para hacer un software de gestión de reservas”, añade.
Premios Faro
CoverManager celebró el pasado lunes la primera edición de los “Premios Faro a la Excelencia Tecnológica en la Hospitality”. Con estos galardones, busca “democratizar al máximo” la tecnología proporcionada por la compañía. Y para ello “debe haber faros, los que innovan, que son luz, que generan que otros quieran seguir innovando”, explica. Estos premios permiten reconocer la labor y trayectoria de los restaurantes que contribuyen de manera significativa a la industria de la restauración, agrega, y advierte de que se entregaron con “independencia máxima”.
“Queremos homenajear a todos aquellos que buscan cada día generar experiencias únicas al comensal, por mejorar los procesos tecnológicos en sus restaurantes, conocer mejor a sus clientes y, en definitiva, digitalizarse. Queremos poner en valor cómo grandes cocineros, con el apoyo de sus equipos, y los grupos líderes en restauración realizan un uso extraordinario de la tecnología”, señaló Pérez durante el acto de entrega de los premios.
[Eneko Atxa: “La gastronomía es una medicina necesaria”]
El Premio Faro al Chef a la Trayectoria Digital recayó en Mario Sandoval, al frente de Coque, restaurante con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol. Eneko Atxa recibió el Premio Faro al Chef a la Vanguardia Digital. El Premio Faro a la Innovación Digital fue otorgado a Ugo Chan, restaurante con una estrella Michelin y un Sol Repsol, en la categoría de Restaurante independiente. Grupo Arzábal (con un Sol Repsol), se alzó con el Premios Grupo de Restaurantes y Goiko consiguió el Premio al mejor Restauración en cadena.
Asimismo, el Premio Faro al Menor Índice de “no-shows” fue para La Maruca. Entre otros distintivos, destaca Grupo Dani García (con tres estrellas Michelin y tres Soles Repsol) como ganador del Premio Faro al Negocio Gastronómico Online; Leña, de Dani García recibió el Premio Faro a la Mejor Experiencia del Comensal, y Espacio Club Financiero Génova, el Premio Faro a la Sala Más Eficiente.
“La gastronomía forma parte de nuestra identidad como país. En concreto, la hostelería y la restauración son sectores fundamentales para la economía y, también, forman parte de nuestra cultura”, concluyó Pérez.