Fycma
Transfiere 2024

José Bayón: "La EOI tiene en su ADN la reducción de todas las brechas"

Hablamos con el director General de la Escuela de Organización Industrial durante su paso por la XIII del Foro Transfiere, en Málaga, donde acaba de firmar dos nuevos convenios con el ayuntamiento de la ciudad que beneficiarán a más de 500 personas
josé bayón transfiere EOI
José Bayón, la semana pasada en Málaga. Imagen: Innovaspain

Fundada en 1955 fruto del acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Educación e Industria, la Escuela de Organización Industrial (EOI), fue la primera escuela de negocios creada en España y una de las primera de Europa. A lo largo de más de seis décadas, ha contribuido a la modernización de la economía y la industria española a través de la formación de directivos y directivas. Su director general, José Bayón, explica a Innovaspain que esa vocación constructiva sigue intacta y, a la vez, se adapta al ritmo y las demandas del momento actual. La EOI ha participado en la XIII del Foro Transfiere, cita por excelencia para todos los agentes interesados en la transferencia de conocimiento, que se celebró la semana pasada en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga (FYCMA). 

Bayón, que llegó al cargo hace un par de meses tras cinco años como CEO de la Empresa Nacional del Innovación (ENISA), destaca que la filosofía de Transfiere tiene muchos elementos en común con los objetivos de la EOI. “En este tiempo de cambio, la escuela -parte del Ministerio de Industria y Turismo- representa un espacio de unión entre la formación y el conocimiento y su aplicación efectiva en el tejido productivo”.

Nuevos convenios en Málaga

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e Ingeniero de Producción y Logística por la Universidad Técnica de Múnich en Alemania (TUM), Bayón destaca una de las fortalezas de la EOI como ejecutora de políticas públicas. “Gestionamos más de 700 millones de euros que adoptan la forma de programas de emprendimiento, desarrollo de pymes o formación a empleados”. La mayoría de ese dinero procede del Fondo Social Europeo y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

De hecho, su paso por Málaga ha tenido otra parada. José Bayón y el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, han presentado dos nuevos convenios de colaboración, que impulsarán la formación y el emprendimiento en proyectos digitales, tecnologías avanzadas, así como iniciativas en el sector media y de entretenimiento a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales. Se trata de acciones de carácter gratuito para la ciudadanía que suponen una inversión total de 1.740.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo+, el Ministerio de Industria y Turismo y el Ayuntamiento de Málaga. El objetivo pasa por dinamizar 120 proyectos de emprendimiento y 30 acciones formativas destinadas a 510 beneficiarios hasta 2025.

Transferencia y actualización de conocimiento

La esencia y vocación formativas de la EOI siguen muy vigentes. “Fuimos pioneros en la formación online, hace 25 años, así como en programas ligados a retos: energías renovables, análisis de datos o liderazgo femenino. En este momento de revolución digital y energética sostenible, apostamos por impartir mucha formación in company, es decir, dentro de las empresas. La mayoría necesita más gente formada; talento que retener o al que deben poder atraer. Desde la EOI desarrollamos un buen número de programas que nos sitúan como un elemento facilitador de la transferencia de conocimiento, pero también de la actualización de ese conocimiento”.

Bayón y el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, han firmado dos nuevos convenios de colaboración.

El leitmotiv que impulsó su puesta en marcha llega hasta hoy. “Los planes formativos de la EOI están totalmente vinculados a la demanda productiva, sobre todo cuando los orientamos a un perfil de directivos y directivas. De esa voluntad nace el máster de almacenamiento de energía, además de los programa ejecutivos en energía eólica o nuevas tecnologías. Somos un agente que conecta con las empresas del ámbito industrial. Son estas compañías las que más innovan y las que más transferencia de conocimiento generan”.  

Más igualdad, más oportunidades

La Escuela de Organización Industrial también acumula experiencia en la lucha contra distintas brechas. “Es una cuestión que, como única escuela de directivos y directivas realmente pública, nos preocupa mucho”, asegura José Bayón. En lo que respecta a la desigualdad de género, la EOI lanzó hace más de una década programas ejecutivos de liderazgo femenino, el programa Consejeras o Talenttia 360. “La EOI cubre mejor esa brecha que cualquier otra escuela”. Bayón pone el acento en la fuerza los alumni o el Club EOI, asociaciones de especial peso en el terreno industrial. “Que más mujeres ocupen en igualdad de condiciones y acceso las capas mas altas de la dirección, es primordial para la economía del país. Ellas representan mas de la mitad del talento de España”.

En lo que respecta a otras brechas, como la formación de directivos en transformación energética y digital, la EOI ofrece programas de primer nivel a precios más competitivos debido a su carácter público. “En nuestro ADN está la reducción de todas las brechas”, insiste Bayón, “también territoriales. Por ello la escuela fue pionera, hace tres décadas, en gestionar dinero europeo del citado Fondo Social, y una de la instituciones que mejor ha sabido aprovecharlo”.  

Especiales