Todo comenzó durante una baja de maternidad. Natalie Batlle, nacida en Chicago y de padre catalán, se dio cuenta de que en la ciudad condal faltaban espacios dedicados a la conciliación, donde se englobasen todos los elementos necesarios para el desarrollo profesional y personal de la mujer. Con este objetivo tan claro, se alió con las emprendedoras Liana Grieg y Eva Vila-Massanas y juntas crearon Juno House, que se ha convertido rápidamente en una comunidad colaborativa y diversa, un verdadero catalizador del emprendimiento femenino.
“Este tipo de proyectos llevan años funcionando a nivel internacional, promueven la colaboración y la conexión entre mujeres, generando conversación y creando sinergias”, nos cuenta Natalie Batlle, co-fundadora de Juno House. Desde el primer momento supo que Barcelona era el lugar perfecto para crear un espacio de estas características. “Una ciudad llena de mujeres talentosas que necesitaban una plataforma donde encontrar herramientas para seguir creciendo, donde todo pueda pasar”, explica.
Así en 2002, fundaron el que sería el primer club femenino en España bajo el lema “Woman to Woman” (W2W), que se fundamenta en la colaboración entre mujeres para crear una gran comunidad que facilite el desarrollo personal y profesional. En una antigua fábrica de harinas de 1.400 m2, crearon un entorno inspirador y productivo con espacio para poder trabajar, hacer networking y a su vez dedicar tiempo al relax y al autocuidado, además de poder conciliar, ya que también hay un espacio para los niños. Natalie Batlle lo describe como un “un verdadero work-life balance”.
"Lo que diferencia Juno de otros clubs es el propósito"
El club pone a disposición de todas las Juno Woman servicios de wellness y una agenda llena de actividades que abarcan charlas y mesas redondas sobre la figura de la mujer en el deporte o la presencia de mujeres en empresas STEM; talleres de mentoring y grupos de trabajo, que fomentan la colaboración y el networking.
Existen tres" tipologías de membresía: la Club, que es la cuota general y que permite el acceso a todos los espacios y actividades; la Fit, que permite acceder únicamente a las clases que se realizan en Juno Fitness; y la Social, para aquellas que están interesadas solo en asistir a los eventos que organizan.
“La diferencia entre los otros clubs y Juno es el propósito. En el ecosistema Woman to Woman, somos un espacio diseñado para mujeres, con el objetivo de impulsar la economía local”, explica Natalie Batlle. Un concepto que se ha consolidado y que les permite diferenciarse como el principal hub en España para el talento femenino.
El poder de conectar y crear ecosistema
En esta misma línea, Marina Planas socia de Juno House y CEO cofundadora de TheNTWK explica: "Nuestro trabajo es poner en contacto a consultores, empresas, emprendedores, inversores y académicos para crear un centro de conocimiento en torno a la innovación empresarial digital, como plataformas, ecosistemas, mercados y empresas emergentes. Es por esto que Juno House es un espacio en el que poder crecer como empresa ya que muchas otras socias nos han pedido consultoría para orientarlas en el ámbito digital en sus negocios”, un testimonio que refuerza el mensaje del espíritu W2W.
El balance de Juno House es muy positivo. “Hemos alcanzado metas que nos parecían inalcanzables hasta hace dos años. Cerraremos el 2023 con más de 600 socias y más de 50 partners que han depositado su confianza en este proyecto”, cuenta Batlle. El año 2024 se presenta como un año de nuevos retos. “Ahora estamos centradas en hacer crecer y expandir la marca Juno House más allá de Barcelona”, concluye.