kampanera kombucha carlos cebrián foodtech
Carlos Cebrián y Lucía Miguel son KAMPANERA. Imagen: Jonathan Tajes.

KAMPANERA, la kombucha pucelana que quiere llegar a todo el mundo. "Somos la alternativa al refresco tradicional"

Hablamos con Carlos Cebrián, cofundador de la startup junto a Lucía Miguel

La que definen como “aventura fermentadora” de Carlos Cebrián y Lucía Miguel, cofundadores de KAMPANERA, comenzó en 2020, durante el confinamiento. Ella, veterinaria con especialidad en seguridad alimentaria y experta en procesos; él, licenciado en publicidad y relaciones públicas, cocinero y docente. Para elaborar las primeras kombuchas, utilizaron un SCOBY (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast) originario. Aquella pequeña habitación se fue llenando de olores y fórmulas exóticas. La transición entre la producción limitada a familiares y amigos, y los lotes de 100 botellas fue muy rápida. Tanto que decidieron buscar un espacio amplio para KAMPANERA, y lo encontraron en 2021 en la localidad vallisoletana de Mucientes, donde la startup tiene su sede.

Somos la alternativa perfecta a los refrescos de toda la vida”, asegura Carlos Cebrián a este periódico. “Nuestras bebidas y refrescos naturales, saludables y elaborados artesanalmente son de alta calidad y, lo más importante, ricos de verdad”. El cofundador de KAMPANERA añade que, “en general”, los refrescos industriales se conciben como un producto artificial e insano, de baja calidad, “aunque esto no tiene por qué ser así”.

En la empresa han detectado una creciente demanda de nuevas opciones de bebidas refrescantes, principalmente en el canal HORECA. “Nuestro objetivo es convertirnos en un referente del sector a través de productos innovadores y de calidad”. Actualmente, desarrollan y elaboran nuevas formulaciones y productos para algunas marcas líderes.

¿El secreto? “Nos basamos en técnicas cocteleras y de fermentación tradiciones para obtener los mejores sabores a partir de ingredientes naturales. Combinamos estos conocimientos con todo lo bueno que nos ofrece la tecnología para producir los mejores refrescos del mercado”, afirma Carlos Cebrián.

Un proceso complejo

En el caso de la kombucha, el citado SCOBY es el encargado de metabolizar el té y el azúcar durante un lento proceso de fermentación. El resultado es una bebida con una cantidad de azúcar residual muy reducida. Posteriormente, añaden frutas y hierbas frescas. “Somos respetuosos con el medio ambiente. Los ingredientes que utilizamos son ecológicos y no empleamos aditivos ni conservantes. Además, los envases de KAMPANERA son reciclables”.

Cebrián admite que empezar un proyecto con medios propios y hacerlo crecer, no es fácil. “Tuvimos que afrontar retos complejos, como la obtención de financiación o compensar carencias formativas en gestión empresarial. A día de hoy, hemos superado estas dificultades y estamos centrados en captar clientes y comercializar los productos de KAMPANERA. Hemos sentado las bases de un proyecto pionero con mucho futuro. En menos de 3 años, lo hemos hecho viable, con nuestras propias manos y en nuestra tierra. Solamente esto ya supone una gran satisfacción”.

El salto internacional

En el medio plazo, KAMPANERA espera comenzar el proceso de internacionalización y entrar en la gran distribución con formatos específicos. “Para hacerlo de manera ordenada, estamos adaptando la estructura de la empresa al crecimiento previsto e incorporamos nuevos socios estratégicos cuya experiencia nos ayuda a avanzar”.

De forma paralela, han puesto en marcha un proyecto de investigación y economía circular con el que esperan revalorizar la nano celulosa presente en los residuos generados durante la producción de la kombucha. “Trataremos de convertirlos en un recurso que es muy valorado por diferentes sectores industriales como el papelero, textil, químico o cosmético”.

KAMPANERA está apoyada por Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas del sector de la alimentación impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. “Es una iniciativa que presta servicios imprescindibles para el ecosistema emprendedor”, opina Cebrián. “Cuentan con grandes profesionales y mucha experiencia en varios sectores. Para nosotros, son fundamentales a la hora de acompañarnos y guiarnos en el proceso de emprendimiento, ayudándonos a minimizar errores”.

Deja un comentario

Recomendadas