Red.es, - entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-, ha presentado esta mañana en Madrid el programa Kit Consulting. Se trata de un nuevo programa de ayudas dirigido a pymes de entre 10 y menos de 250 empleados y destinado a contratar servicios de asesoramiento digital especializado y personalizado.
Kit Consulting se enmarca en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Las bases reguladoras de Kit Consulting se publicaron en el BOE el pasado 11 de mayo y se pueden consultar en la web de Acelera pyme, www.acelerapyme.es.
El éxito de Kit Digital
José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, destacaba en su intervención queKit Consulting amplía la “exitosa experiencia” de Kit Digital, que ha llegado ya a más de 370.000 empresas, fundamentalmente micropymes y profesionales autónomos. “Les aseguro que no es fácil”, añadía el ministro, quien ha alabado la gestión de Red.es al frente de Kit Digital. “Es notable conseguir que tantos agentes hayan accedido a las subvenciones con todas las garantías. Red.es (que cuenta con la capilaridad de las oficinas Acelera Pyme, junto al la Cámaras de Comercio, para hacer llegar estos programas al conjunto del territorio) es un ejemplo de eficacia y seguridad a la hora de tramitar las ayudas públicas”.
Escrivá ha anunciado además que Kit Digital vive un punto de inflexión ya que ampliará en 1.000 euros más las ayudas a sus beneficiarios entre aquellos que quieran poner en marcha un Puesto de Trabajo Seguro. Se trata de un servicio que incorpora un dispositivo hardware que debe incluir integrado en el producto (y en el precio), una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría X. Ciberseguridad, además de un encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo. Esta ampliación responde, según el ministro, a una nueva filosofía que permea en las políticas públicas, inspirada en el learning by doing. “Es algo que a en Administración nos cuesta, pero las políticas públicas deben ser evaluadas de manera constante y adaptarse a lo que aprendemos en su desarrollo. Red.es cuenta con equipos capacitados para ello”.
Bonos de 12.000, 18.000 y 24.000 euros
Los planes pasan por que Kit Consulting alcance unas 15.000 pymes de entre 10 y 250 trabajadores, con tecnologías innovadoras y disruptivas. Todo, manteniendo su filosofía de ‘cero papeles’ para facilitar al máximo la tramitación. “Es todo un ejemplo de cómo adaptar las políticas públicas de impacto para ir todavía más allá en el apoyo al tejido productivo”, apuntaba Escrivá.
La ayuda se materializa en un Bono de Asesoramiento Digital que las pymes deberán emplear en la contratación de uno o varios de los servicios de asesoramiento de los que se compone el Programa. Estos servicios de asesoramiento permitirán a las pymes beneficiarias contar con una hoja de ruta para avanzar en la digitalización de su negocio y seguir avanzando en su transformación digital.
La cuantía de las ayudas de Kit Consulting varían en función del tamaño de la empresa: si la pyme tiene entre 10 y menos de 50 empleados, la cuantía de la ayuda es de 12.000 euros, para pymes entre 50 y menos de 100 empleados, el bono es de 18.000 euros y de 24.000 euros para las empresas de entre 100 y menos de 250 trabajadores.
Servicios
Las pymes beneficiarias deberán destinar el bono de asesoramiento digital de Kit Cosulting a la contratación de uno o varios servicios de asesoramiento de un catálogo compuesto por 10 categorías de servicios en áreas clave en transformación digital: Servicio de asesoramiento en IA, servicio de asesoramiento en análisis de datos (básico y avanzado), servicio de asesoramiento en ventas digitales, servicio de asesoramiento en procesos de negocio o procesos de producción, servicio de asesoramiento en estrategia y rendimiento de negocio, servicio de asesoramiento en ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para la certificación) y un servicio de asesoramiento “360” en transformación digital.
Las pymes podrán empezar a solicitar la ayuda a mediados de junio. Para poder acceder a estas ayudas es importante que las pequeñas y medianas empresas solicitantes cumplan los requisitos mínimos recogidos en las bases del programa que se pueden consultar en este enlace.
Asesores Digitales
Los Asesores Digitales serán los encargados de realizar el servicio de asesoramiento elegido por la pyme y de guiarla en los siguientes pasos que debe dar en su proceso de digitalización. Durante toda la vigencia del programa estará abierto el plazo de adhesión como Asesor Digital. Para serlo, las empresas interesadas deberán haber facturado al menos 100.000 euros en el ejercicio anterior o tener una media de ingresos superior a este umbral en los últimos tres años, entre otros requisitos que pueden consultar en las bases reguladoras del Programa, y en el Anuncio de Adhesión.
Para poder adherirse al Programa los Asesores Digitales deberán cumplir los requisitos mínimos recogidos en las bases del programa que se pueden ver en este enlace.
Sistema de tramitación automatizada
Kit Consulting contará con un sistema de tramitación automatizado innovador, con herramientas de robotización e Inteligencia Artificial para reducir la carga burocrática, disminuir el número de documentos a presentar y acortar los plazos de concesión.
De esta manera, las pymes podrán solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Además, en el proceso de verificación de las justificaciones de los servicios de asesoramiento, Red.es pone en marcha, por primera vez, una plataforma de Inteligencia Artificial que servirá de apoyo en el proceso de verificación de las justificaciones de los servicios de asesoramiento. Se llevará a cabo a través de un sistema LLM para detectar plagios, copias y comprobar la calidad de los documentos presentados.
Kit Consulting contempla también la figura del “representante voluntario” que permite que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa, para contribuir así a eliminar trámites a la pyme y el autónomo.
IA Generativa y administraciones públicas
Escrivá considera que esta utilización novedosa de la IA puede servir “para hacer pedagogía” respecto a su utilidad en la tramitación de ayudas y sus evaluaciones posteriores. “Kit Consulting se servirá de la IA más clásica, que suprime el trabajo rutinario y mecánico para que los funcionarios puedan centrarse en la calidad del seguimiento y el control de las políticas públicas. A la vez, es interesante añadir la dimensión de la IA generativa, donde ya no hablamos de un conjunto de instrucciones para que un robot contraste y detecte posibles errores, sino de un sistema que aprenderá hasta ser capaz de procesar de manera próxima a como lo hacemos los humanos, mejorando la toma de decisiones con agilidad”.