El proceso de digitalización de los sectores productivos requiere cada día más profesionales y técnicos que lleven su conocimiento y experiencia al campo. En España, como en muchos otros países del sur de Europa, hay un gran vacío de perfiles que puedan ajustarse a los requerimientos que las empresas tienen a la hora de buscar personal. En el país habrá al menos 92.000 puestos de Formación Profesional (FP) sin ocupar por falta de titulados, según estimaciones de CaixaBank. A esto se añade una problemática adicional: la falta de mujeres en la formación y especialmente en aquella que se dirige a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
Amazon Web Services (AWS) España, planteó esta problemática en un foro en el que debatieron profesionales del sector de las TIC y directivos y responsables institucionales de las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana. A nivel mundial, las mujeres obtienen el 53 % de los grados de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas explicó Merce Mariño, solution architect en AWS, en la apertura. En España solo el 25 % de las personas graduadas en estos campos son del sexo femenino y representan solo un 22 % de las posiciones laborales en las TIC.
Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Gobierno de España enfatizó la importancia de cerrar esa brecha. “En Europa se van a crear 149 millones de empleos relacionados con la tecnología en los próximos años y al menos dos millones serán en España. Si el diseño de las máquinas con las que habremos de interactuar lo llevan a cabo solo los hombres, va a haber un problema, porque se dejará fuera la otra parte de la población”, ha explicado.
La problemática desde una óptica autonómica
“Hay muchas variables sobre por qué no hay más mujeres en las empresas digitales. Siempre se habla de qué hay un sesgo masculino en el sector. Las graduadas pensaban siempre que este era un sector muy masculino. Por eso, el tema de la orientación vocacional es clave. En España pensamos que se produce al final de la ESO o al inicio del bachillerato, hay que empezar antes”, analizó en el evento Manuel Gomicia Giménez, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.
Por su parte, Antonio Segura Marrero, director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y Toni Martínez, director de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, concordaron con el diagnóstico, e incidieron en la necesidad de inculcar desde edades más tempranas el contacto con la informática, la robótica y mostrar a las estudiantes perfiles y modelos de profesionales en el sector a los que puedan aspirar al crecer y formarse.
“Hemos puesto en marcha una serie de programas - robótica, investigación aeroespacial o pensamiento computacional- y ya tenemos un 60% de profesoras trabajando con ellos”, detalló Segura de la Junta de Andalucía. Martínez explicó que los programas llevados a cabo en Aragón, en colaboración con AWS, han supuesto un cambio en la percepción de muchas jóvenes estudiantes: “Traemos a mujeres del sector que son representativas. Buscamos atacar esa idea sesgada en los estadios de primaria o secundaria, para que las chicas vean que pueden acceder a estas formaciones y a estas empresas de las TIC”.
Visibilidad a las profesionales en activo
El evento dio voz a diversas profesionales del ámbito TIC para ilustrar al auditorio lleno de jóvenes las transformaciones de una industria dinámica como es la digital. Nuria Zurrón, sales and marketing de Accenture Technology; Beatriz Aguas, delivery lead de Deloitte; Miriam Pérez, public cloud manager de DXC Technology; y Virginia Carrión, directora de data & analytics de NTT Data, narraron sus experiencias personales y profesionales abriéndose camino en un mundo donde la mayoría de sus compañeros eran hombres.
Desde AWS, Carmen Pérez, partner development manager; Beatriz Alcántara, senior solutions architect;Teresa Rivas, practice manager y Rocio Ruz, senior technical account manager; contaron su trayectoria tanto dentro como fuera de la empresa de Amazon, subrayando la importancia que tiene la continua profesionalización en un sector tan cambiante como el de las TIC. “Tenemos que aprender todos los días, la innovación en el mundo tecnológico es tan rápida que tenemos que estudiar constantemente”, concluyó Pérez.