En el inicio del curso 2020-2021, el de la vuelta a las aulas tras el confinamiento, la Fundación COTEC puso en marcha su laboratorio de innovación educativa dentro del proyecto ‘La escuela, lo primero’. Profesores de toda España empezaron a trabajar de manera colaborativa para encontrar respuestas diversas e innovadoras que permitieran revertir o mitigar el impacto las desigualdades generadas por el cierre prolongado de las aulas.
En ese momento, todavía no se disponía de cifras contrastadas. Hoy, más de dos años después, los datos siguen escaseando. El estudio realizado por Esade EcPol y Fundación Cotec en el País Vasco (con datos del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa) puso de manifiesto que los estudiantes de la escuela pública retrocedieron en su nivel medio curso más que los de la concertada.
Por su parte, el informe periódico del Consell Superior dÁvaluació de Cataluña ha registrado, para los alumnos de 4º de ESO, una caída de 2,7 puntos en el nivel de lengua castellana, 9,1 en matemáticas y 6,3 en inglés. Unas cifras medias que según Josep González- Cambray, consejero catalán de Educación, “ se acentúan aún más en entornos de vulnerabilidad”.
“La importancia de no bajar la guardia”
En declaraciones a Innovaspain, Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de Cotec, señalaba que la gran brecha viene derivada del nivel socio económico de las familias y de su bagaje cultural. “Cuando la escuela no está presente y se traslada al salón de casa, la desigualdad social salta por los aires”. Por lo tanto, añadía, “gracias a la presencialidad la escuela compensa otros déficits; es un espacio de aprendizaje y de igualdad de oportunidades”.
Para “no bajar la guardia” y garantizar que la escuela sea un espacio efectivo de igualdad, Fundación Cotec continúa haciendo crecer el proyecto ‘La escuela, lo primero’; sumando agentes activos dentro de la comunidad educativa. En especial, se están organizando talleres orientados a estudiantes universitarios: futuros profesionales de la educación.
Asimismo, la plataforma ya ofrece más de 40 actividades -de acceso libre y gratuito- para trabajar en grupo temas como la educación emocional, la educación medioambiental, la igualdad de género o el empoderamiento de la escuela.