Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La Fundación Cepsa premia tres iniciativas que "impulsan una transición ecológica justa e inclusiva" 

Future for all

La final de los Premios Future for all de la Fundación Cepsa reunió a 10 proyectos transformadores, con gran potencial para impulsar una transición ecológica justa e inclusiva, con un impacto social positivo para todos. “Son iniciativas muy diversas, innovadoras y verdaderamente inspiradoras”, señaló el lunes Marteen Wetselaar, presidente de la Fundación Cepsa, en la ceremonia de entrega de premios.

Los finalistas (AIPC Pandora, Digital Earth Solutions, ECODES, Gravity Wave, Nou Verd, Persiskin, Phytobatea, PlanetAI Space, Sekond Brand y Showee Smart Wellness), seleccionados de entre más de 140 candidatos de toda España presentaron sus iniciativas. Un auténtico despliegue de ideas innovadoras en áreas como la educación, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social o el avance tecnológico. “Un ejemplo de que, con determinación, creatividad y colaboración, podemos ser agentes del cambio y construir un mundo más sostenible”, destacó Wetsellar.

El jurado, compuesto por miembros del Consejo Asesor de Fundación Cepsa y el director de Tecnología, Proyectos y Servicios de la compañía, José Manuel Martínez, seleccionó a tres ganadores. Se trata de Gravity Wave por su iniciativa para reducir la contaminación de plásticos en los océanos, transformándolos en productos duraderos para la industria del interiorismo y arquitectura, entre otros. Phytobatea SL por su proyecto La Pisondera con el que desarrollan una tecnología de vanguardia basada en la fitodepuración, para crear ecosistemas flotantes que consiguen depurar aguas contaminadas. Y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) por su iniciativa Ni Un Hogar Sin Energía (NUHSE), que ofrece asesoramiento personalizado en hogares vulnerables para reducir sus facturas de energía y fomentar hábitos de consumo responsable.

Los galardonados reciben 120.000 euros (40.000 cada uno) como apoyo a su labor y además, contarán con sesiones de mentoría como acompañamiento, con el apoyo de expertos. ¿En qué lo invertirán? Los fondos serán para proyectos que potencien su alcance e impacto, detallaron en entrevistas con Innovaspain tras recibir los galardones.

Phytobatea: una máquina perfecta de economía circular

“Lo vamos a invertir todo en el primer pueblo de Cantabria, donde construimos en 2015 la primera fitodepuradora de aguas residuales basada en nuestra tecnología, y donde hemos desarrollado gran parte de nuestro conocimiento y de la tecnología en sí de depuración utilizando plantas autóctonas”, contó Diego Cicero Fernández, CEO de La Pisondera

La phytobatea es una tecnología patentada, fruto de ocho años de trabajo de investigación y desarrollo de una entidad sin ánimo de lucro, la Asociación RIA, con el apoyo del CIMA y el Gobierno Regional de Cantabria. Cicero dijo que quieren convertir aquella primera fitodepuradora, construida en en Valdeprado (Pesaguero), en una máquina perfecta de economía circular. “Además de depurar el agua utilizando plantas, vamos a reutilizar el agua residual depurada como base de nuevas actividades económicas, productivas, para la generación de nuevos bienes y servicios de alto valor añadido, incluyendo en su desarrollo a la gente del pueblo, de la comarca, que conocer los recursos locales”, explicó.

ECODES: un software para el consumo eficiente 

ECODES ha desarrollado una herramienta online que permite hacer un diagnóstico socioeconómico de la situación familiar y económica de un hogar. “Contestando una serie de preguntas, se genera un informe personalizado sobre cuál es la mejor tarifa, si puedes obtener el bono social, cuáles son los hábitos que para tu vivienda son los más adecuados, qué medidas de micro eficiencia puedes implementar”, detalló Cecilia Foronda Diez, Directora de Energía y Personas en ECODES

Hasta ahora, esta tecnología es utilizada por unas 300 personas, voluntarios, entidades sociales, personal de ayuntamientos, entre otros. El premio servirá para expandir su alcance. “Queremos mejorar la herramienta para que tenga más funcionalidades, darla a conocer a más entidades y generar toda una academia, para que haya más actores que usen nuestras herramientas y nuestras metodologías para hacer frente a la pobreza energética”, señaló. 

Gravity Wave: maximizar el impacto de los "pescadores de plástico"

Amaia Rodríguez Sola, cofundadora de Gravity Wave, señaló que el premio ayudará a impulsar el alcance del proyecto en Europa y también hacer frente a los múltiples retos que enfrentan a la hora de reutilizar el plástico que recogen del mar. “Hay mucho plástico que todavía no hemos sido capaces de reciclar ni de transformar, entonces lo vamos a invertir en soluciones en ese sentido, lo cual es importante para seguir generando más impacto y seguir creciendo”, explicó.

La entidad cuenta con más de 4.000 “pescadores de plástico” en el Mar Mediterráneo que recogen toneladas de redes de pescas y residuos, que luego serán reutilizados. “Hay una parte del plástico que está muy degradado y es una mezcla de materiales, y ahí es donde necesitamos más innovación, tecnología, e investigación”, señaló. 

Una transición sin dejar a nadie atrás 

Los Premios Future for All surgen a partir de uno de los ejes estratégicos de Fundación Cepsa: la Innovación Social. “Estamos enfocados en dar respuesta a los retos de la transición ecológica para que sea equilibrada e inclusiva, creando oportunidades y sin dejar a nadie atrás. Estos premios nacen con ese propósito y tanto los proyectos ganadores como los finalistas demuestran su compromiso con la mejora de la sociedad”, definió Wetselaar. 

En esta primera edición, se presentaron 143 candidaturas de startups, pymes, fundaciones, asociaciones y cooperativas, de toda España, con 31 provincias representadas. Los finalistas fueron seleccionados en una primera fase en función de la escalabilidad y madurez de su proyecto, así como la viabilidad de su modelo de negocio. 

“Me quedo con una sensación estupenda y muy positiva después de ver todos estos proyectos. Y con el convencimiento de que esta iniciativa ha sido un acierto”, señaló, Teresa Mañueco, Directora General Fundación Cepsa, tras conocerse los ganadores. “Ahora empieza una etapa en la que vamos a ver, tener la mirada puesta en la evolución de los proyectos y esperamos que cumplan su objetivo de tener mucho más impacto”, concluyó.