La alcaldesa de Valencia, María José visitó ayer La Harinera, un espacio que se sitúa en el centro neurálgico del Hub Tecnológico y Emprendedor, un lugar que se acaba de aprobar como laboratorio urbano en la red europea de Living Labs, donde trabajarán con más de 40 países. En La Harinera están implicadas unas 15 aceleradoras, 10 universidades y escuelas de negocio, 20 espacios coworking, 1.120 startups -que suponen 15.000 empleos de alta cualificación-… “Somos un equipazo”, resumió la alcaldesa.
Y es que La Harinera surgió con la idea de ser catalizador del ecosistema de innovación, que es uno de los más potentes de España y también de Europa. “Aquí tenemos 10.000 metros cuadrados de conocimiento, de tecnología, de creatividad, que serán el epicentro del que está en disposición de ser el mayor polo de innovación del Mediterráneo. Aquí se unen nuestra tradición industrial y nuestra tradición emprendedora”, declaró Catalá.
Pero también es un lugar desde el cual pretenden proyectarse “con más fuerza que nunca”, porque desde Valencia están acelerando hacia la industria del futuro, y esa es su gran apuesta y el segundo gran motivo que les hizo organizar el evento: presentar su estrategia de innovación, un plan dentro de una estrategia urbana de la Valencia innovadora.
“Una estrategia integral que aspira a transformar nuestra ciudad, nuestra economía y nuestra sociedad desde la innovación y el conocimiento y que va a poner en valor lo que llamamos el distrito innovador, que va a ser para nosotros La Marina, la Zona Universitaria, Las Naves y la Harinera. Eso es el distrito innovador de la ciudad y vamos a potenciarlo como tal”, adelantó.
Pero ¿cuál es el objetivo de esta estrategia? “Siempre hay que explicar hacia dónde se quiere ir -afirmó-. Y nosotros queremos generar una inversión en los próximos tres años superior a los cien millones de euros, gracias a la colaboración público-privada. Vamos a impulsar 50 programas de innovación, de los que se van a beneficiar miles de de startups”.
Del gemelo digital a los citiversos
Todo ello, porque desde el Ayuntamiento de Valencia piensan que hay que hablar de empleo de calidad y de cualificación. Y de la equiparación salarial en un ámbito tan importante como es la innovación, así como el empleo altamente cualificado y puestos de responsabilidad.
«Para nosotros, La Harinera es la sede de los siete grandes planes estratégicos, y también va a ser un lugar, que es algo muy importante, y sede de dos consorcios europeos de infraestructuras de hospitales. Somos prácticamente la única ciudad española que tiene dos de estos proyectos”, aseguró.
Así, uno está dedicado a los gemelos digitales y citiversos, en el que participan ocho países, y que está liderado por el Ayuntamiento de Valencia, que tendrá su gemelo digital de ciudad, donde se volcarán todos los datos, proyecciones y simulaciones que van a servir para mejorar los servicios públicos de la ciudad, de forma que el manejo de datos, analítica y escenarios de simulación, van a testear políticas públicas para los ciudadanos, lo que les llevará a ser mucho más eficientes como administración.
El segundo plan de La Harinera será el consorcio europeo para infraestructuras digitales de I+D y tratamiento de cáncer. Es una infraestructura que se va a convertir en el consorcio digital europeo de salud. “En ese sentido, tengo que agradecer al doctor Luis Martí Bonmatí y al Instituto de Innovación Sanitaria de la Fe lidera este proyecto en el que participan 14 países y que es un hito dentro del plan de la lucha contra el cáncer”, precisó.
“Es un orgullo, porque desde aquí se va a dirigir la estrategia de investigación y transferencia de soluciones a los pacientes en beneficio de diagnósticos, tratamientos adecuados, aprovechando el potencial que nos da la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento”. Junto a esta infraestructura se ubicará también la Fundación Imaging, la entidad valenciana de ámbito nacional que creará el primer ecosistema para avanzar en el desarrollo de la imagen médica y la inteligencia artificial para dar respuesta a una medicina de precisión