TechBA, la aceleradora de negocios de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), se reunirá la próxima semana con empresas de manufactura avanzada y aeroespacial de Ciudad de México para identificar sus capacidades e impulsar su propuesta al mercado global.
A través de su división aeroespacial y de manufactura avanzada, identificada como TechBA Aerospace, ha colaborado en diferentes niveles de servicio con más de 70 pequeñas y medianas empresas (PYMES) mexicanas específicamente en su integración a cadenas de proveeduría de la industria aeroespacial global.
Para el año 2020, el equipo de expertos de TechBA prevé que la industria aeroespacial en México cuente con 350 empresas operando, lo que representaría 12.000 millones de dólares en exportaciones y la generación de 110.000 empleos, posicionando a México como uno de los 10 países con más exportaciones a nivel global en esta industria.
El director de TechBA Madrid, Eugenio Marín, apunta que TechBA ha trabajado con el 30 por ciento de las compañías del sector aeroespacial en México. También ha identificado capacidades en otras 100 empresas mexicanas a las cuales busca apoyar a través de su red global de aliados. Se trata de identificar tendencias y retos. Los principales aliados en este evento para empresas de Ciudad de México son la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, la Agencia Espacial Mexicana y la Universidad Aeronáutica en Querétaro.
Se estima una demanda de más de 50.000 millones de dólares en suministro por parte de los principales fabricantes de aviones como Boeing. México está bien posicionado para absorber 15 por ciento de esta escasez de suministro, señalan desde TechBA. Actualmente, México se encuentra en el puesto 15 en la lista de proveedores de la industria aeroespacial global, el objetivo es que sea parte de los diez principales proveedores en 2020.