Con el objetivo de fomentar la transformación del deporte gracias a la inteligencia artificial, Globant, LaLiga Tech y Microsoft se han unido para llevar a cabo una serie de proyectos que ayuden a la reinvención del deporte y el entretenimiento. Proyectos que irán más allá del fútbol y que ya se están aplicando en otros deportes como el baloncesto, el rugby y el tenis.
Ya en septiembre del año pasado, Globant incorporó LaLiga Tech a su gestión con la adquisición del 51% de esta compañía junto con LaLiga, haciéndose así responsables de traer innovación tecnológica al mundo del deporte a través de esta nueva joint venture, explica Agustín Huerta, SVP de Innovación Digital en Globant.
Así, los productos de LaLiga Tech corren sobre la nube de Microsoft Azure, un partner tecnológico estratégico para poder tener disponibles todas las innovaciones que se desarrollen en el mundo del deporte. “Particularmente, respecto de la implementación de inteligencia artificial, Globant es uno de los líderes globales en esta materia, reconocidos por IDC como tales y, junto con LaLiga Tech, hemos estado viendo cómo incorporar todas las innovaciones en este área para reinventar los deportes aprovechando su recorrido anterior con Microsoft”.
Según Huerta, para explicar la idea del proyecto de IA generativa primero hay que aclarar que existen varias áreas de trabajo en paralelo, algunas más enfocadas en el broadcasting del deporte y otras en los entrenadores. “A través del uso de la IA buscamos ayudar a los entrenadores para mejorar los insights sobre los equipos, pero también facilitando el entendimiento de la información para agilizar la toma de decisiones que pueden ser cruciales para cambiar el resultado de un encuentro”.
Mejorar el rendimiento de deportistas
Huertas lo tiene claro. Gracias a este proyecto, es posible mejorar el rendimiento de los deportistas mediante la IA y la combinación de otras tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT).
“Un ejemplo de esto es nuestra experiencia «The Perfect Shot», en la que combinamos inteligencia artificial con los más novedosos avances en biomecánica para poder entender si el individuo está ejecutando un tiro libre acorde al mejor modelo teórico posible”. De este modo, con la captura de la información, el análisis de la misma y la puntuación resultante es posible entender qué áreas deben ser mejoradas y practicadas por el deportista para lograr mejores resultados.
De todos modos, muchos de los productos de LaLiga Tech son, como aclara Huertas, “agnósticos del deporte”, como puede ser el caso de la plataforma de OTT. “Y, en otros casos se está trabajando en adaptar algunos productos a las particularidades del deporte, como puede ser el desgaste físico que enfrenta un jugador, los momentos claves de un encuentro para proveer insights o incluso estadísticas más relevantes”.
Es cierto también, admite, que algunas mejoras tecnológicas dependen de las reglamentaciones del deporte y de los elementos tecnológicos que sean permitidos por las correspondientes organizaciones deportivas. “Pero la ambición de Globant es reinventar industrias ofreciendo experiencias destacables para todos, y es ahí donde encontramos un punto de conexión con LaLiga Tech”, destaca.