La industria inteligente de Bosch pasa por Madrid

"En nuestra planta de Madrid contamos con el talento y la capacidad para desarrollar proyectos que generan valor para la industria", explica Carlos Conde, vicepresidente técnico de Bosch Fábrica Madrid
bosch madrid
Carlos Conde, vicepresidente técnico de Bosch Fábrica Madrid, explica los últimos proyectos de innovación de la compañía.

Durante el año 2022, Bosch reinvirtió el 8,2 % de sus ventas en I+D (unos 7.200 millones de euros), mientras que alrededor de 85.000 empleados dedicaban su actividad profesional en esta área. España se ha convertido en uno de los laboratorios de pruebas más importantes de la compañía. "La colaboración con otras empresas, universidades, organismos públicos y entidades está siendo clave para el desarrollo de soluciones y tecnologías que buscan mejorar tanto la competitividad industrial y productiva, como la esfera innovativa de nuestro país", explica Carlos Conde, vicepresidente técnico de Bosch Fábrica Madrid.

La compañía ha presentado los proyectos de innovación más recientes que está desarrollando precisamente en la capital española, un punto geográfico clave para alcanzar su objetivo de industria inteligente. "En nuestra planta de Madrid contamos con el talento y la capacidad para desarrollar proyectos que generan valor para la industria. Nuestro excelente capital humano, una sólida formación y una adecuada financiación pública, son la clave para alcanzar el éxito empresarial a largo plazo de Bosch Fábrica Madrid", sostiene Conde.

Algunos de los proyectos desarrollados en Madrid han recibido financiación tanto europea como por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI). "Esta financiación enfatiza la importancia de la colaboración público-privada enfocada al desarrollo de tecnologías que puedan mejorar la calidad de vida de las personas y la eficiencia técnica", destaca Conde.

Estas no son las únicas financiaciones que Bosch ha recibido por parte de los organismos públicos, ya que, en 2022, se destinaron cuatro millones de euros del PERTE VEC a sus plantas de Aranjuez, Madrid y a su equipo de desarrollo de chips en Valencia. Esto ha permitido traer nuevos proyectos a España, concretamente a la planta de Aranjuez, para desarrollar proyectos relacionados con la movilidad del futuro.

En un mundo en constante desarrollo, los proyectos de innovación están transformando la forma de vida. Estos avances tecnológicos no solo están impulsando la eficiencia en nuestra cotidianeidad, sino que también están abordando desafíos globales, desde la atención médica hasta la sostenibilidad ambiental, con soluciones innovadoras que impactan positivamente en las personas y en la economía. Inteligencia artificial, digitalización, IoT y automatización aplicadas a diferentes proyectos son algunas de las tecnologías por las que Bosch está apostando con intensidad.

SHOP4CF

Smart Human Oriented Platform for Connected Factories es un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon Europe 2020. Los veinte socios que conforman el consorcio tienen como objetivo encontrar el equilibrio adecuado entre automatización, tareas repetitivas e involucración de los trabajadores en áreas de mayor valor añadido. En este sentido, Bosch Fábrica Madrid ha desarrollado varios proyectos, entre ellos un robot colaborativo capaz de suministrar material a las diferentes máquinas de las líneas de producción, algo que actualmente realiza un operario, y que permitiría destinar al trabajador a otras tareas de mayor valor añadido.

El robot móvil colaborativo está formado por un Robot Móvil Autónomo (AMR) y un brazo robótico que integra una cámara ubicada en una parte del brazo robótico con la que calibra sus movimientos. Además, Bosch le ha añadido una pinza que se activa eléctricamente desde la unidad de control del robot, para que éste pueda transportar las bandejas para los componentes electrónicos sin interrumpir las tareas de los operarios.

HORMIGOBOTS

Enfocado en la biomimética y la tecnología de realidad aumentada. Su objetivo es crear entornos productivos inteligentes y flexibles adaptados a la fabricación de componentes para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno, incluso en series cortas con volúmenes variables. La innovación en HORMIGOBOTS se basa en robots móviles autónomos (AMRs) y colaborativos que imitan el comportamiento social de las hormigas.

Estos AMRs automatizan ciclos Kanban, transportan materiales de manera autónoma a las líneas de producción, retornan automáticamente los sobrantes de la logística de producción o realizan el transporte de blisters en zonas de envasado, liberando así a los empleados para tareas de mayor valor añadido en la producción.

Dentro del marco de HORMIGOBOTS, se busca incorporar gafas de realidad aumentada a la formación y la visualización de indicadores de rendimiento de la maquinaria. En el caso de las formaciones, los códigos QR activan el programa y posicionan un modelo 3D que permite a los operadores explorar instrucciones de capacitación en un entorno de máquina real, con la ventaja de tener las manos libres en cada momento. Para la visualización de indicadores de rendimiento de la maquinaria, se puede acceder a las fuentes de datos y los paneles de control, habilitar la conexión a través de Digital Twin y visualizar estos indicadores en tiempo real y en un entorno de producción real.

Proyecto QCDI

El proyecto Quantum Cognitive Digital Industry está centrado en el desarrollo de soluciones industriales que involucran gemelos digitales cognitivos-cuánticos. Los gemelos digitales son modelos virtuales de sistemas físicos, donde la computación cuántica y la inteligencia artificial juegan un papel fundamental. Son capaces de implementar modelos productivos y tecnologías novedosas y avanzadas que aporten valor añadido a la industria. La finalidad del proyecto es impulsar y modernizar el entorno industrial mediante un gemelo digital cognitivo-cuántico, que proporcione a los diferentes sectores un modelo hiper-automático, eficiente, flexible y sostenible donde todos los activos de la empresa –maquinaria y personal– interactúan de forma segura en tiempo real.

iToBoS

Intelligent Total Body Scanner for Early Detection of Melanoma es un consorcio de 19 socios, entre ellos Bosch, cuyo objetivo final es el diseño y construcción de una plataforma de diagnóstico basada en inteligencia artificial para la detección temprana del melanoma, uno de los cánceres más agresivos. La plataforma incluye un novedoso escáner de cuerpo completo y una herramienta de diagnóstico asistido por computadora (CAD) para integrar varias fuentes de datos, tales como registros médicos, datos genómicos e imágenes en vivo.

Este enfoque conducirá a un diagnóstico temprano de melanoma altamente adaptado al paciente. Además, el proyecto desarrolla y valida una herramienta de asistente cognitivo de inteligencia artificial (AI) para empoderar a los profesionales de la salud, ofreciendo una evaluación de riesgos para cada lunar. El nuevo escáner corporal total se basa en un prototipo existente desarrollado por tres de los socios del proyecto, entre ellos Bosch, y está equipado con cámaras de alta resolución de lentes líquidas que permiten conseguir una calidad de imagen de cuerpo completo sin precedentes.

La integración de dichas imágenes con todos los datos disponibles de los pacientes mediante el aprendizaje automático conducirá a una nueva herramienta de diagnóstico dermatoscópico que proporcionará diagnósticos rápidos, fiables y altamente personalizados para un juicio óptimo en la práctica clínica.

Tecnología hairpin

En los últimos años, esta tecnología se ha consolidado como un pilar fundamental en la fabricación de motores eléctricos, especialmente en el contexto de la electromovilidad. Esta cadena de procesos presenta importantes desafíos en términos de flexibilidad y costes. El proceso de revirado, en particular, es de vital importancia debido a la complejidad de dar forma a cientos de hilos simultáneamente, todo ello con restricciones extremas de posicionamiento para la posterior soldadura.

Por ello, Bosch, a través de Bosch Manufacturing Solutions, desarrolla un proyecto para crear una celda robótica especializada para los procesos hairpin. El objetivo central es lograr una escalabilidad excepcional, optimizar la gestión de herramientas y reducir drásticamente los tiempos de inicio de producción. Esta celda robótica de revirado representa un avance significativo en la fabricación de motores eléctricos, permitiendo un sistema adaptable que abarca desde la creación de prototipos de nuevos productos hasta la producción en masa. Además, esta tecnología simplifica la logística y el manejo de herramientas complejas y pesadas.

Proyecto 'Baterías'

Relacionado con la industria automovilística, Bosch Manufacturing Solutions está llevando a cabo proyectos de diseño y construcción de máquinas y líneas de montaje completas para la fabricación de baterías para el vehículo electrificado. El objetivo aquí es ofrecer soluciones “llave en mano” a los fabricantes de baterías. BMG tiene ya en funcionamiento más de diez líneas de montaje de baterías en Europa y China.

Process Monitoring

Cada vez más, los clientes demandan sistemas de análisis de producción que les ayuden a mejorar sus procesos, reducir la chatarra y acortar los tiempos de parada de producción. La herramienta de monitorización de procesos en la que está trabajando BMG incorpora sistemas de inteligencia artificial para la detección de anomalías y análisis predictivos, así como para diagnosticar el desgaste prematuro de utillajes o componentes.

Con este objetivo, Bosch Manufacturing Solutions ha desarrollado una herramienta que conecta un proceso industrial o un banco de pruebas con la nube y que permite, entre otras cosas, procesar los datos según un análisis personalizado, visualizar datos en tiempo real y consultar el histórico de forma intuitiva, monitorizar y notificar desviaciones mediante alertas al usuario, así como monitorizar el consumo energético y detectar desviaciones.

Especiales