Ángeles Santamaría ha sido nombrada nueva consejera delegada de Iberdrola España. La directiva ha desempeñado desde el año 2015 y hasta la fecha el cargo de directora de Renovables para Iberia e Internacional.
Ingeniera Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y PDG por la IESE Business School, Ángeles Santamaría se incorporó a Iberdrola Renovables en el año 2001 como directora de Explotación, ocupándose del equipo de operación y mantenimiento y de gestión de la energía de la compañía.
Desempeñó esta tarea hasta 2007. Algunos de sus logros en ese periodo fueron el diseño e implementación del Centro de Operación de Renovables (CORE) y la internacionalización de las operaciones de la compañía, que se tradujo en la consecución de 6.000 megavatios (MW) de capacidad instalada en siete países.
Posteriormente pasó a ocupar el cargo de directora de Prospectiva y Tecnología, responsable global de asuntos regulatorios e I+D+i y miembro del equipo de dirección de Iberdrola Renovables.
Santamaría reportará al Consejo de Administración de Iberdrola España y entre sus principales cometidos figuran los de liderar y desarrollar las funciones de gestión y dirección de Iberdrola España, así como diseñar, establecer y hacer el seguimiento de las políticas y estrategias generales, en coordinación con los negocios, con el fin de maximizar los resultados y la rentabilidad de los activos.
La nueva consejera delegada de la filial española de Iberdrola será la responsable de la cuenta de resultados del país y de representar institucionalmente a la compañía ante los órganos del gobierno e instituciones externas correspondientes.
Ángeles Santamaría ha jugado un papel destacable en las asociaciones sectoriales nacionales e internacionales más relevantes, habiendo sido vicepresidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y miembro del Consejo de la European Wind Energy Association (EWEA) y de la Red Asesora de la Industria Renovable de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).