La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, celebra hasta el próximo 28 de febrero dos semanas temáticas dedicadas a las áreas de e-Health & Sport Tech. Por sus instalaciones van a pasar estos días 250 alumnos de secundaria, universidades y escuelas de negocios, y participarán 25 startups de su comunidad.
Uno de los platos fuertes ha sido el Demo Day de la 7ª edición del Programa de Aceleración de La Nave, en el que han participado startups de los ámbitos mencionados. Emprendedores y emprendedoras han expuesto sus soluciones ante un jurado integrado por corporaciones, instituciones y fondos de inversión especializados en esos sectores.
Proteckthor y Farmalitics han sido las mejor valoradas en esta edición. Junto a ellas, también han participado Dooctoor, NewsLittle y Preconsultor y la empresa colombiana AiMedic, que ha presentado su propuesta fuera de concurso al provenir del programa Sofltanding Europa de La Nave.
Empresas destacadas
Proteckthor nace de la idea de crear un producto innovador frente a los impactos a jugadores de fútbol. “Lo que queremos es que los jugadores puedan rematar con la misma potencia, pero con la protección necesaria para que no sufran daños a futuro”, explica su director, Carlos Pelayo. “A corto y medio plazo nuestro objetivo es optimizar al máximo la productividad de cada uno de los departamentos de la empresa y comercializar el Proteckthor S1 con sensores para poder monitorizar en tiempo real a cualquier jugador que lo utilice”, añade.
Por su parte, Farmalitics es una empresa tecnológica que, a través de IA y el análisis de datos, consigue aumentar rentabilidad, la seguridad, la protección y la eficiencia en la gestión de farmacias. “Lo que buscamos es que el farmaceútico se pueda dedicar a lo que de verdad importa, el paciente”, asegura Álvaro Pascual Matallana, responsable de operaciones de la startup. “Los próximos pasos son sumar entre 2 y 4 nuevos perfiles al equipo y conseguir financiación para seguir creciendo”, avanza Matallana.
Resolver retos
Otro de los platos fuertes de estas jornadas ha sido Barbac0d1ng, un evento organizado junto a Laboratorios Cinfa y en el que han participado alumnos de FP de EPSUM (20 estudiantes de laboratorio clínico, 26 de innovación en biomedicina y 18 de ADE), la Universidad Carlos III de Madrid (12 alumnos de tecnologías biomédicas y 6 alumnos de diseño industrial) y la EAE (12 estudiantes del máster de Marketing e Innovación).
Como explica a Innovaspain Marta Pedrosa, Innovation Analyst en Cinfa, desde la compañía lanzaron un reto ante el que los estudiantes han tenido que proponer posibles vías de resolución o mejora. En esta ocasión, ha girado alrededor de nuevos servicios asistenciales en el entorno de la farmacia.
“El objetivo es, por un lado, acercar la importancia de la innovación en salud a los estudiantes y, por otro, analizar todas esas ideas para valorar la viabilidad de que alguna de ellas llegue al mercado en el futuro”, afirma Pedrosa. Los alumnos de los diferentes centros han desarrollado varias iniciativas; unas más próximas a la salud mental o al seguimiento de patologías concretas, como las alergias, y otras, propuestas de servicios que deriven en una atención más personalizada en la farmacia o centradas en la relevancia del papel de la farmacia en zonas rurales.
“Este colaboración con La Nave es parte de la estrategia de innovación abierta que en Cinfa articulamos a través de nuestra plataforma CinfaNext, y nos permite conocer ideas y proyectos que nos ayudan a seguir innovando”, explica.
Salud mental y tecnología
Invisible Education es una de las empresas seleccionadas por La Nave dentro de su actual Programa de Aceleración. La startup ha organizado un taller -Fomento de la empatía y de la salud mental en jóvenes a través de la tecnología- con 25 alumnos y alumnas de segundo de ESO de un instituto del distrito de Villaverde.
De manera resumida, Francisco Casassas, fundador y CEO de la empresa, define Invisible Education como una plataforma tecnológica que funciona a modo de “gimnasio para la mente de adolescentes y niños de 8 a 16 años”. La iniciativa propone ejercicios para fortalecer la salud mental y el desarrollo personal; la autoestima, la gestión de la frustración, la sensibilidad hacia el bullying, las técnicas de estudio o la creatividad.
El poder de la empatía
Lo hace de manera activa, con 12 programas que aplican en un entorno seguro “donde los chavales aprenden haciendo” de la mano de expertos de la pedagogía y la psicología. “Les proponemos diferentes retos en función de sus necesidades. Desde un área privada, les pedimos un vídeo grabado por ellos mismos y les damos feed back pasados unos días. Todo con la máxima confidencialidad. Después de un par de meses de trabajo los resultados son tangibles y tienen la opción de pasar el siguiente reto. Operamos con la intermediación de familias, centros educativos, academias o clubes deportivos”.
La actividad que Invisible Education ha celebrado en La Nave ha combinado la tecnología con el debate y la conversación presencial. “Compartimos con los y las adolescentes posibilidades para resolver de manera empática situaciones cotidianas en un espacio educativo como el suyo”, afirma Casassas. “Hablamos de escuchar al otro y salir del encierro individual, de lo poco que cuesta ser amable o de tratarnos con respeto”. El alumnado ha valorado muy positivamente las enseñanzas extraídas del taller. “Son temas que rara vez han tratado con anterioridad. Queda mucho trabajo por hacer. No olvidemos que, según la OMS, la mitad de los problemas de salud mental comienzan antes de los 14 años. Y es un asunto del que los más jóvenes no suelen hablar. No saben pedir ayuda”.
Colaborar para avanzar
From idea to impact es el título del taller en el que una startup colabora con estudiantes para mejorar distintos aspectos. Dooctoor Tech -también integrada en la 7ª edición del Programa de Aceleración de La Nave- ha explicado sus déficits y necesidades más importantes a 28 alumnos del Máster de Innovación, Emprendimiento y Diseño de la EAE. “La experiencia ha resultado muy enriquecedora. Estoy expectante por conocer sus propuestas en los próximos días”, asegura María Lafuente, fundadora de la empresa.
Dooctoor es una solución para que, según Lafuente, “los ciudadanos seamos los dueños de nuestros datos de salud y podamos compartirlos con quien decidamos sin perder el control de los mismos”. “Actualmente”, añade la emprendedora, “están distribuidos, y ni el sector público ni la empresa privada son capaces de proporcionarnos una biografía médica completa. Esa falta de continuidad lleva al sistema a incurrir en graves ineficiencias”.
La startup propone unificar en un único espacio el historial de salud; informes, pruebas, etc. Su modelo de negocio tocará, mediante distintos pilotos, varios colectivos a los que Dooctoor puede ayudar mejorando el acceso a la información del paciente para promover la atención personalizada: residencias de ancianos, centros de día, farmacias, gabinetes de psicología…
Dooctoor ha participado también en otra actividad programada, el Speed Networking, una suerte de speed dating en el que startups de la comunidad La Nave que demandan talento se unen a estudiantes o profesionales que buscan o primeras experiencias profesionales o comenzar su carrera. El objetivo es que hagan match. Han participado estudiantes de Marketing y Publicidad de TEIDE-HEASE.
IA y toma de decisiones
Speed Networking ha contado también con la startup Loomee, que formó parte del 6º Programa de Aceleración de La Nave. Guillermo Martínez-Cubells, COO y cofundador de la startup, explica que pretenden ayudar a los psicólogos, “dentro y fuera de la consulta”, gracias a una app en la que los profesionales -“estimamos que dedican un 30 % de su tiempo a asuntos burocráticos”- pueden gestionar el calendario de citas o asuntos de facturación.
“Sin embargo somos mucho más que un CRM”. Martínez-Cubells alude a las capacidades de Loomee para que los psicólogos tomen decisiones sobre sus pacientes gracias a recomendaciones fruto de haber implementado determinados algoritmos. “Facilita el tratamiento personalizado, los test más apropiados o ‘zonas’ que el sistema aconseja que sería interesante explorar aunque inicialmente no estuviera previsto”.
En los próximos días, Loomee también propondrá un Fast Challenge a estudiantes de la Universidad Europea. “Tenemos varias opciones sobre la mesa, pero estará relacionado con alguna de las problemáticas que deben afrontar los psicólogos”.
Con este abanico de actividades, La Nave vuelve a posicionarse como un agente clave para conectar las necesidades del mercado de dos áreas -salud y deporte- cuyo potencial no deja de ganar peso, con las ideas más innovadoras.