La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, ha celebrado una nueva edición de LN Meeting, el habitual encuentro que reúne a todo el ecosistema de I+D y emprendimiento de la capital tras el parón veraniego. La cita sirve, por un lado, para dar por clausuradas las últimas ediciones del Programa de Aceleración y Softlanding Europa de La Nave y, en paralelo, supone el pistoletazo de salida a nuevas convocatorias ya abiertas en el centro, con programas a la medida de las distintas etapas de madurez de todo proyecto emprendedor de base tecnológica.
LN Meeting 2024 también ha premiado a algunas de las startups aceleradas en el último curso, mientras que los galardones Innovation Lifters LN, reconocen el papel de distintos miembros destacados de la comunidad que integra La Nave.
Competencia entre ciudades
Como detallaba en su intervención Ángel Niño, Concejal Delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, las startups de La Nave no hacen más que reportar buenas noticias. Una de las más recientes tuvo lugar en los Premios Emprendedoras 2024, otorgados por el consistorio madrileño a través de un jurado independiente y abiertos a todo el territorio nacional. El primer (Ailin, liderada por Isabel Caruana) y segundo premio (MENOStrash, fundada por Carolina Carbajal) han ido a parar a empresas apoyadas por La Nave.
“Queda patente el buen momento del emprendimiento y la innovación en Madrid”, añadía Niño. Para el responsable público, Madrid debe ser un referente en estas áreas, y para lograrlo son necesarios centros que apoyen a la innovación, también en fases iniciales. “Todas las ciudades quieren ser innovadoras; atraer talento innovador y retenerlo”. Conseguirlo implica, a su juicio, la confluencia de varios factores. “Según distintos rankings, Madrid es la mejor ciudad en la que vivir. Tenemos una apuesta clara por la atracción de talento, y La Nave es un ejemplo. Nos proponemos retener ese talento para que cree en la ciudad empleo de alto valor añadido. El objetivo último es que esas empresas se queden aquí, y operen desde Madrid a escala global”.
Siete años de actividad
Virginia Blanco, Directora General de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, actualizaba algunas de las cifras que reflejan el trabajo realizado por el equipo de La Nave en los últimos siete años. Hasta la fecha, el centro ha acelerado 1.664 proyectos y startups, ha organizado 689 eventos y más de 9.500 actividades (por las que han pasado más de medio millón de asistentes) y ha formado a más de 100.000 personas. En este momento la #ComunidadLN la constituyen 400 startups, de las que 102 ya están en fase scale-up.
Para Blanco, el ecosistema innovador de Madrid, con La Nave al frente, vivió un punto de inflexión con la irrupción de la pandemia por COVID-19, cuando la apuesta por digitalizar servicios se multiplicó con celeridad y determinación. “El centro contribuyó a posicionar a Madrid dentro del ecosistema internacional como ciudad de oportunidades y nodo de innovación. La ciudad facilita el aterrizaje de todas las empresas y startups que quieran venir”.
En este sentido, Blanco se refería a los programas de La Nave con un cariz internacional más marcado como EmprendExprés o Softlanding Europa. “A la imagen de Madrid como ciudad amable, acogedora y divertida, se une ahora la de un espacio económico relevante, con un fuerte ecosistema de innovación y emprendimiento”.
Emprendimiento femenino
La Directora General de Innovación ponía el acento en otro dato: los 1.986 puestos de trabajo que han generado las startups de La Nave. Y entre las cosas a mejorar, ha hablado de hacer crecer el 25 % de proyectos de emprendimiento que lideran mujeres en La Nave. “La cifra, aunque es superior a la media (en torno a un 20 % según el Observatorio de Emprendimiento GEM), no es suficiente, y el porcentaje lleva tiempo estancado”. Blanco concluía dejando clara la voluntad del ayuntamiento de promover nuevos programas para impulsar que más mujeres se lancen a emprender con sus propias ideas de futuro. “Los programas se adaptarán a las demandas, nuevas o en crecimiento, de la sociedad”.
Reconocimiento a las startups
El primer Premio LN Meeting 2024 a la mejor startup dentro del VI Programa de Aceleración de La Nave ha sido para Effiwaste. La empresa une tecnología y formación para reducir el gasto que ocasiona el desperdicio alimentario en hoteles, restaurantes y comedores. Como explicaba a Innovaspain en una entrevista reciente Javier Jiménez, cofundador de la startup, uno de cada tres alimentos cultivados termina sus días en un vertedero. Cada año, un hotel tira más de 100.000 euros en comida a la basura. En el caso de los restaurantes, esta cifra puede superar los 20.000 euros.
Effiwaste implementa un software de medición con el que hoteles, restaurantes y comedores saben cuál es su desperdicio. “De este modo, ajustan la elaboración de comida diaria y pueden minimizarlo”. El apartado ‘técnico’ está acompañado de formación en prevención del desperdicio y sostenibilidad gastronómica. Además, instalan compostadoras industriales que convierten el 100 % del residuo orgánico en abono. “En un mundo en el que cientos de millones de personas sufren hambruna, no podemos continuar tirando comida”.
El segundo Premio LN Meeting 2024 a la mejor startup dentro del VI Programa de Aceleración ha ido a parar a STONE161. Nacida en la Universidad Compluense de Madrid, la empresa es experta en resolver problemas de estabilidad y contaminación en áreas afectadas por actividades como la minería, la construcción y el urbanismo. Su objetivo es desarrollar estrategias disruptivas para detectar y prevenir complicaciones relacionadas con el movimiento de tierras.
El primer y segundo premio del IV Programa de Softlanding Europa han recaído en AkademiApp y Oxcem respectivamente. El galardón a la mejor startup dentro del II Programa de Incubación ha sido para Solaris Vita, mientras que el premio de la #ComunidadLN ha reconocido a Agro4Data. El Premio del Público ha elegido la propuesta de Ownmed Innovation.