Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Nave abre una nueva convocatoria de sus programas de apoyo a startups

A los programas de Aceleración y Softlanding Europa se suma Sprint, un intensivo de cinco semanas donde detectar problemas y generar oportunidades de negocio. De este modo, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid es capaz de ofrecer soluciones "sea cual sea la madurez de un proyecto innovador"
la nave programa aceleración startups softlanding
Emprendedores trabajando en uno de los contenedores de La Nave.

La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, ha abierto una nueva convocatoria de dos de sus programas más importantes dirigidos a startups: el Programa de Aceleración y Softlanding Europa. A ellos se suma Sprint (cuyo plazo de admisión concluye el próximo 22 de octubre), un  programa intensivo de cinco semanas en el que La Nave seleccionará hasta 13 startups para trabajar retos de forma ágil, solucionar problemas o detectar nuevas oportunidades de negocio.

De este modo, el centro es capaz de ofrecer soluciones sea cual sea la fase de madurez en la que se encuentra un proyecto innovador. La Nave también está abierta a que los emprendedores y emprendedoras realicen una preinscripción en el resto de programas que serán lanzados a lo largo de los próximos meses. El equipo del centro podrá indicarles así qué programa se adapta mejor a sus necesidades particulares.

El impulso a las ideas cuando más lo necesitan

Con una nueva convocatoria abierta hasta el 10 de diciembre de 2023, el Programa de Aceleración (que discurrirá entre el 25 de enero y el 14 de junio de 2024) busca startups y personas innovadoras que tengan, al menos, un producto mínimo viable (MVP). Las soluciones propuestas deben poder englobarse o tener impacto en una o varias de las siguientes verticales: Smart City; eHealth & Sportstech; Sosteniblidad y Economía Circular; EdTech; Fintech & Insurtech; Retail, Turismo y Hostelería.

Entre los beneficios a los que podrán acceder los 30 finalistas seleccionados, destacan el acceso a un espacio físico de trabajo a tiempo completo en las instalaciones de La Nave, formación teórica y práctica, mentorías intensivas individuales, visibilidad, participación en eventos, contacto con inversores, un Programa Alumni o una constante actividad de networking.

El equipo de Abastores durante su estancia en La Nave.

Abastores es la primera lonja online dirigida al mercado de los cereales. La iniciativa conecta a agricultores y compradores de forma segura y eficaz. Su artífice es el ingeniero Carlos García Santacruz, quien asegura tener el gen emprendedor gracias a sus padres, “que pusieron en marcha negocios en el campo y en la ciudad”.

El proyecto formó parte de La Nave durante sus dos primeros años de andadura. “La empresa la fundé yo solo, así que aquella época fue la más compleja para Abastores”, explica García Santacruz a Innovaspain. “En ese momento, lo que necesitaba era eliminar inseguridades. Llegué con poco más que una idea en un papel. Es importante el valor que me aportó La Nave cuando me lancé a la piscina”.

“El Programa de Aceleración es más que recomendable”

Ideas para avanzar, asesoramiento, mentorías, sesiones grupales con otros emprendedores en una situación similar… “Establecí conexiones con personas que, a día de hoy, son mis amigos, al igual que me sucede con el equipo de La Nave, a quienes no les importó que el proyecto estuviera aún muy ‘verde’. En otras aceleradoras me pedían estar ya facturando u otros requisitos para admitirme. La Nave solo exige un nivel de madurez del proyecto, presencia en las oficinas y en momentos relevantes y, sobre todo, que nos dejemos ayudar y que estemos dispuestos a echar una mano a otros emprendedores. El programa es más que recomendable”.

Lino Monteagudo es cofundador y CEO de Ghop, la startup responsable de poner en marcha las primeras tiendas autónomas de España, un mercado al alza en Asia y Estados Unidos. “En La Nave ‘abrimos’ nuestras primeras oficinas reales. Empezábamos a contratar a gente, así que contribuyó a que la imagen que proyectábamos también fuera profesional”, recuerda Monteagudo.

El equipo de Ghop en la nave central de las instalaciones.

El emprendedor añade más ventajas, como la capacidad de La Nave para detectar oportunidades y bridárselas a las startups. “A diferencia de otras iniciativas, cien por cien privadas, es importante el respaldo de un organismo público como el Ayuntamiento de Madrid”. Es un punto diferencial que para Ghop ha supuesto poder mostrar pilotos de sus tiendas en eventos, provocando que más gente tuviera un conocimiento tangible del proyecto. “Estamos muy agradecidos”, indica Monteagudo.

La Nave: un puente con Latinoamérica

La Nave ha diseñado el Programa Softlanding Europa especialmente para empresas de Latinoamérica en fase de expansión, con productos o servicios ya consolidados, que hayan obtenido buenos resultados en su país de origen y quieran expandirse al mercado español. La convocatoria está abierta hasta el próximo 10 de diciembre de 2023. El programa tendrá lugar entre el 23 de enero y el 21 de junio del año próximo.

El centro de innovación y el Ayuntamiento de Madrid buscan contribuir con este programa a la atracción de inversión y talento extranjero a la capital, además de facilitar la aceleración y la adaptación de los proyectos a las particularidades del mercado nacional.

Al apoyo online –sesiones teóricas grupales, mentorías individuales, seguimiento mensual, formación complementaria, networking-, La Nave ofrece a estas compañías participar en su Semana de la inversión y la financiación, conexiones con un pool de inversores y entidades de innovación y emprendimiento españolas e internacionales, además de precios especiales y ventajas con empresas colaboradoras que brindan servicios fundamentales para el emprendimiento.

Una vez aterricen en Madrid, las 10 startups (como máximo) seleccionadas, podrán disfrutar de un espacio de trabajo en La Nave, recibirán ayuda para hacer crecer el proyecto en España y serán asesoradas en la tramitación de visados a través del Ayuntamiento de Madrid.

Nuevas ideas, de Colombia a Chile

Mangus es una empresa colombiana dedicada a la transformación de las experiencias de aprendizaje virtual usando gamificación e IA. En 2020, la compañía fue invitada a un Demo Day durante la Semana EdTech de La Nave. Tras esta primera toma de contacto, Mangus participó en el Programa Softlanding Europa en 2021 y un año después se constituyó como empresa en Madrid.

“En La Nave nos han ayudado a conocer mejor la cultura española y a alinear nuestros productos y servicios con el mercado local”, asegura Harold Arturo Combita Niño, cofundador y CEO de Mangus. “Hemos establecido alianzas con algunas universidades y conectado con el ecosistema de emprendimiento”. El experto destaca también la “excelente calidad” de las instalaciones de La Nave, lo que la convierte en “epicentro” de importantes eventos.   

El Ingeniero Civil Nicolás Uribe Espinoza ejerció hace doce años como bombero voluntario en Chile. Hoy combina formación y experiencia en Smert Group, cuyo propósito es reducir el tiempo de actuación de los equipos de emergencia en un 90 %. Para lograrlo, digitalizan los inmuebles y recogen información que llega a los equipos mediante una plataforma tecnológica. La información está disponible también en la entrada de los propios inmuebles, en una placa con un código QR.

Jorge Contreras y Nicolás Uribe, cofundadores de Smert, en su stand de South Summt 2023.

Su relación con La Nave y el Programa de Softlanding Europa comenzó en 2021. A la formación online siguió el desembarco en Madrid, siempre arropados por el centro. “Gracias a este vínculo hemos participado en South Summit, DES Málaga o SCWC, en Barcelona, con muy buenos resultados para la compañía”, explica Nicolás Uribe, quien celebra las aproximaciones que desde entonces han llevado a cabo tanto con posibles inversores como con otros emprendedores. “El equipo de La Nave al completo empuja para que cada una de las startups del centro sean exitosas. Ahí radica su gran valor diferencial”.

Impulso extra

Los emprendedores y emprendedoras de La Nave también se benefician de otras conexiones adicionales del ecosistema que rodea al centro de innovación, como las establecidas con ENISA (Empresa Nacional de Innovación) o Bolsa Social, primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV en España, y un agente destacado para que las startups crezcan en condiciones óptimas accediendo a capital.

“La Nave es un agente fundamental en el ecosistema emprendedor madrileño y español”, asegura Marta Abbad-Jaime de Aragón, COO de Bolsa Social. “Conectamos emprendedores, inversores y empresas para canalizar financiación con impacto positivo, así como para impulsar un cambio consciente en la forma en que se invierte y se hacen negocios”, añade. Actualmente, a través de Bolsa Social -que cuenta con una comunidad de más de 11.000 miembros- se han canalizado más de 12.500.000 € hacia 43 empresas de impacto.

Marta Abbad (2ª por la izquierda), COO en Bolsa Social, durante un demo day de las startups de la comunidad de La Nave.

Abbad-Jaime de Aragón pone el acento en la estrecha relación que mantienen con La Nave. “Es un partner muy importante a nivel de dealflow: a través de ellos y de sus programas, conocemos a empresas y emprendedores de impacto susceptibles de recibir financiación con origen en el ecosistema de Bolsa Social”. La organización está presente en eventos clave por La Nave, y ofrecen a los emprendedores sesiones sobre el acceso a inversores y el complejo proceso de financiación empresarial.

Nacho Liñán, integrante del equipo de comunicación de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), resalta la sintonía que existe entre la filosofía de La Nave y las líneas de financiación de la entidad pública. “Con La Nave mantenemos una relación muy estrecha. El trabajo que hacen es excepcional”.

Nacho Liñán, integrante del departamento de comunicación de ENISA.

ENISA colabora con el centro participando en jornadas, explicando aspectos relativos a la financiación o como jurado en diferentes premios y eventos. «Muchas de las startups que pasan por allí son candidatas a solicitar un préstamo ENISA o ya lo han hecho”, detalla Liñán, quien destaca de La Nave “su capacidad de atracción y un poder de comunicación”, que, combinados, le permiten convocar a los agentes más importantes del ecosistema.