Hotelverse, compañía que crea gemelos digitales APIficados para hoteles, anunció durante Fitur el lanzamiento de una nueva herramienta que permite a los huéspedes elegir la habitación exacta que desean en la recepción del hotel. “Si un consumidor paga por elegir un asiento en un avión, cómo no va a pagar por elegir una habitación en un hotel cinco o siete días, que es su momento de disfrute y una de las compras más caras del año”, ha asegurado Fermín Carmona, cofundador y CEO de la empresa.
Esta nueva herramienta, llamada “Choose Your Room Front Desk”, es una réplica digital del alojamiento que los usuarios pueden consultar a su llegada al hotel, mientras realizan el check-in. Esta tecnología muestra a los huéspedes las habitaciones disponibles en tiempo real, incluyendo en qué planta se encuentran, el tipo de cama, si tienen vistas. Una información “super relevante para el consumidor”, en opinión de Carmona.
Pero también para el hotel. Esta herramienta permite que “el hotel gane más en cada reserva, ahorrándose la comisión que paga al intermediario”, añade. La innovación ha registrado un aumento del 70% en la reserva de habitaciones de categoría superior y un 25% la de servicios adicionales, según la empresa.
De acuerdo con el CEO de Hotelverse, la compañía empezará a expandir sus servicios de modelo digital en Estados Unidos y en Asia a finales de este año. Actualmente, los gemelos de Hotelverse superan los 3 millones de visitas diarias en más de 20 países.
La compañía también ha presentado su desarrollo para call-centers, que permite a los agentes utilizar los gemelos en los procesos de venta telefónica, ofreciendo información precisa al instante, mejorando la atención y aumentando las posibilidades de venta. En este caso, los datos reportan un crecimiento del 30% en la reserva de habitaciones superiores y un 10% en el total de ventas desde el centro de contacto, añade la compañía.
Carmona ha destacado que 2023 ha sido un año récord en captación de clientes, con la incorporación de hoteles como Hyatt, Radisson Hotel Group y NH Hotel Group de Minor Hotels a su cartera. También ha explicado que Hotelverse ha cerrado recientemente una ronda de financiación de 3 millones de euros, con la que ya superan los 5 millones de inversión.
Una experiencia inmersiva que elimina el 'efecto sorpresa'
“Con Hotelverse hemos llegado a superar la cuota del 20% de conversión en la selección de habitación, una métrica que nunca habíamos visto en venta directa”, ha comentado Raúl Álvarez Barrera, vicepresidente Global Digital de Radisson Hotel Group.
En total, los gemelos digitales de Hotelverse han permitido incrementar un 60% la tasa de conversión de las webs de los hoteles. Esta tecnología permite que, sin salir de la web del hotel, el futuro huésped recorra virtualmente el alojamiento antes del viaje, pudiendo personalizar la visualización con múltiples filtros orientados a encontrar la habitación exacta en la que hospedarse.
Entre otros, puede escoger según criterios tan específicos como la ubicación dentro del complejo hotelero, la planta, el nivel de ruido u horas en las que recibe luz solar directa. Además el cliente puede ver las vistas exactas desde cada habitación antes de reservarla.
La empresa ha ido optimizando su tecnología hasta convertir el proceso de reserva en su navegación en una experiencia inmersiva. Incorporando zooms y transiciones aéreas 360º permite explorar virtualmente el hotel, los edificios y todos los servicios e instalaciones disponibles, como piscina, restaurante, spa o gimnasio. Además, ha lanzado recientemente su “destination overview” que permite ubicar el hotel en el destino y mostrar el valor de la ubicación al cliente.
“Hemos conseguido transformar la fase pre-estancia en el inicio de las vacaciones con una experiencia de reserva como si ya estuvieras allí”, agrega Carmona. “Con nuestra tecnología, reservar una habitación es tan fácil como elegir una película en una plataforma de contenidos, y se elimina ‘el efecto sorpresa’ que tiene un huésped cuando abre la puerta de su habitación por primera vez”.
Por último, la compañía ha anunciado un nuevo acuerdo con Eisisoft para la creación de Eisiverse, un gemelo digital diseñado para la operativa hotelera. Esta réplica detallada de los hoteles se puede utilizar para optimizar la gestión diaria del hotel, incluyendo control en tiempo real de la limpieza de habitaciones y la visualización de los comentarios de los clientes.