Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Anuario 10 aniversario

La Rioja, con la mirada puesta en el español del futuro

El Campus Valle de la Lengua reivindica el legado histórico de la comunidad para desarrollar el español del siglo XXI
Monasterio Yuso Valle de la Lengua
Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

El mismo lugar que fue la cuna del español en el siglo XI es ahora el escenario donde se construirá el español del siglo XXI. Entre bosques y montañas, en San Millán de la Cogolla, a 42 kilómetro de Logroño, aparecieron los primeros vestigios escritos del español. Y es precisamente allí donde nació el Campus Valle de la Lengua, un proyecto que promueve la formación en español y sobre el español e incluye entre sus ofertas más destacadas un Máster en Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial.

Para Cristina Flores Moreno, directora del Campus Valle de la Lengua, el carácter innovador del proyecto “reside precisamente en la idea de su conjunto”. “La de convertir el Valle de la Lengua, con San Millán de la Cogolla como epicentro, en el lugar de referencia de la formación y la ciencia en español”, afirma Flores.

El Campus Valle de la Lengua, que cuenta con una inversión de 8 millones de euros, se formalizó a través de un convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja en diciembre de 2022 y culmina en diciembre de 2025. Es uno de los pilares de un proyecto más global que es el Valle de la Lengua, impulsado por el anterior Gobierno de La Rioja, que “tiene como objetivo convertir al español en una palanca de desarrollo territorial tanto en lo económico, como lo social y lo cultural”, destaca Flores.

"El Valle de la Lengua es un empuje social y cultural para La Rioja"

“La generación de un programa formativo variado y ambicioso que se desarrolle en el Valle de la Lengua y en la Universidad de La Rioja, con un claro enfoque internacional, supone sin duda un empuje social y cultural para la zona. También lo es económico,
cuando los grupos de asistentes de nuestras actividades realizan estancias formativas en La Rioja, y en San Millán de la Cogolla más concretamente, que además siempre se acompañan de una agenda cultural complementaria (visitas bodegas, patrimoniales, etc.), para las empresas de transporte, hostelería, restauración y ocio de la zona”, detalla.

El Campus Valle de la Lengua ha reunido y seguirá haciéndolo a estudiantes, investigadores, profesores y expertos en español. Con casi 493 millones de personas, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, y la tercera lengua en un cómputo global (sumando dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español), superando los 591 millones. Es también la tercera lengua más utilizada en la red, según el Instituto Cervantes.

El proyecto pretende ser un centro diseminado, de acuerdo con Flores, y ofrecer actividades en diferentes espacios del Valle de la Lengua. “Salimos de los espacios de la universidad para que nuestra oferta formativa llegue a más lugares y más personas”,
apunta. La iniciativa tiene un enfoque global: “la mayor parte de nuestras actividades están dirigidas al público internacional”. “Nos gustaría establecer alianzas y colaboraciones con universidades de países hispanohablantes, en todas nuestras áreas de trabajo, y en esa línea estamos trabajando”, añade.

Entre la oferta formativa está la enseñanza de español para extranjeros, la formación en enseñanza del español, la escritura creativa, la creación de contenidos audiovisuales, así como cursos de verano en español y sobre el español, así como congresos
internacionales. Agrega que hay que añadir las titulaciones “punteras e innovadoras” en el campo de la tecnología del lenguaje y la inteligencia artificial.

"Salir de los espacios de la universidad, permite que nuestra oferta formativa llegue a más lugares y a más personas"

La Universidad de La Rioja creó el Máster en Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial, uno de los pocos que existen en España, y lanzará próximamente un Grado en Lingüística Computacional y Tecnología del Lenguaje. El director académico de ambas formaciones, Javier Martín Arista, asegura que “el máster fue muy bien recibido” y que en la primera edición de 2022 se matricularon 22 estudiantes y que en la segunda edición se cubrieron todas las plazas (25) en el segundo día de apertura del plazo de matrícula (que cuesta unos de 3.100 euros).

El máster, que dura 10 meses, se basa en tres ejes fundamentales: lingüística computacional, procesamiento del lenguaje e inteligencia artificial. De acuerdo con el también profesor de inglés antiguo y lingüista, se trata de “un máster orientado al ejercicio profesional”. “Queríamos hacer un título que fuese formativo a la vez que asequible para personas con formación de humanidades o de ciencias sociales”, explica el profesor.

“Una de las salidas es formar parte de la inteligencia natural que está detrás de la inteligencia artificial”, asegura Martín, “formamos a personas que son capaces de escoger entre los distintos modelos de lenguaje, adaptarlos y aplicarlos a los fines que en ese momento tengan entre manos”. Por las aulas virtuales del máster pasaron alumnos con formación en Derecho, traductores, intérpretes, lingüistas y hasta un programador, asegura Martín. Personas que ya están ejerciendo una profesión y buscan actualizarse o reorientar su carrera.

En el caso de Manuel Baena, diplomático de 41 años originario de Calahorra, le interesó el máster para poder entender “qué es realmente la inteligencia artificial”. Lo que aprendió a lo largo de este año le ayudará a fortalecer su trabajo como diplomático,
asegura. “He adquirido conocimientos en procesamiento del lenguaje que no tenía […] [el máster] me abre mucho la perspectiva porque ya no es que esté hablando de algo que desconozco, sino de un mundo que conozco ”, señala.

Más allá de la InteligenciaArtificial

Martín asegura que en estos últimos diez años la inteligencia artificial ha cambiado mucho. “La popularización de modelos como Chat GPT solamente ha sido posible por esta razón: ordenadores más potentes, más datos disponibles y datos bien estructurados e inmediatamente procesados”.

A diferencia del máster, el grado, que está en proceso de verificación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, será presencial y no incluye casi asignaturas de inteligencia artificial. El grado está pensado principalmente para estudiantes de 18 años, mientras que el máster está diseñado para una comunidad más global porque se ofrece de manera online y en horario de tarde. De hecho han tenido estudiantes de países como México y Venezuela.

Entre las actividades realizadas en el marco del Campus Valle de La Lengua hubo seis talleres de escritura creativa en el que participaron escritores como Lorenzo Silva y Espido Freire. Entre la programación de septiembre hubo un curso de filosofía en español, un encuentro de editoriales independientes en el Monasterio de Yuso, que contó con la participación de una decena de representantes de editoriales independientes en español y de la escritora Marta Sanz, así como un curso sobre tecnologías del habla. En octubre hubo un curso sobre el español del vino, y en noviembre se llevó a cabo un congreso internacional sobre “Música, Prensa y Relaciones Culturales Transatlánticas”.

Deja un comentario

Especiales