La solución de Castilla-La Mancha para acabar con la brecha digital entre las personas mayores

La Junta y SMART Technologies han implementado 420 pantallas interactivas y un software que las permite operar en los centros de mayores de la región
personas mayores Junta de Castilla La Mancha SMART Technologies

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 47,9% de las personas mayores de 65 años no ha utilizado nunca Internet. En un entorno cada vez más digitalizado, la reducción de la brecha digital es un reto de grandes dimensiones. Mucho más en este colectivo. Por ello, la Junta de Castilla-La Mancha, junto a la compañía SMART Technologies, ha decidido dar el paso más ambicioso hasta la fecha con la implementación de 420 pantallas interactivas y un software que las permite operar en los centros de mayores de la región.

El objetivo es ayudar a los mayores a superar la brecha digital y familiarizarles con el uso de la tecnología. De este modo, se pretende apoyar el envejecimiento activo mediante la estimulación cognitiva y ofrecer experiencias únicas a través de la tecnología que de otro modo no serían posibles. Se trata del "mayor proyecto de este tipo en España", como recalcaron durante la inauguración de la iniciativa Jeff Lowe, vicepresidente Ejecutivo de SMART Technologies, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Traducido en cifras: los residentes de más de 200 centros tendrán acceso a esta tecnología. Talavera será el escenario de todo este progreso.

La solución, diseñada por SMART Technologies, está pensada para ser colaborativa. Es decir, varias personas pueden interactuar con el panel al mismo tiempo, a través de medios como vídeos e imágenes en 3D. También pueden compartir sus pensamientos y conectar con los demás utilizando el entintado intuitivo para escribir, dibujar o utilizar sellos en la pantalla. Al mismo tiempo, funciona con tecnologías como la realidad aumentada y las opciones de realidad virtual para permitir experiencias inmersivas para todo tipo de vivencias, desde viajes hasta fitness.

Como ha podido saber este periódico, SMART Technologies tiene previsto seguir invirtiendo en innovación en España. Concretamente para desarrollar más formas de atender las necesidades de los mayores de toda la región, no solo con tecnología interactiva, sino asociándose en formación y apoyo continuado para garantizar el éxito de la implantación. "Si tiene éxito, el proyecto podría crear hasta 50 puestos de trabajo de investigación y desarrollo en la región, así como otros puestos de trabajo administrativos y de formación en los próximos años", sostiene Jeff Lowe.

España se ha convertido en la sede del equipo global de desarrollo de software de SMART Technologies. "Nuestro objetivo es mejorar el bienestar de las personas mayores en España, a través de soluciones que les faciliten la vida y les permitan disfrutar de una vida más plena", afirma Lowe. La colaboración con la Junta se extenderá "para hacer de Talavera un centro mundial de innovación", concluye Lowe.

Especiales