El próximo 22 de abril, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca celebrarán el Global Azure Bootcamp, un evento internacional de computación distribuida en donde se trabajará sobre un proyecto creado por el científico español Sebastián Hidalgo, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y autor de La vida secreta de las galaxias: desvelando la naturaleza de su formación estelar, el algoritmo protagonista de la jornada. Expertos y futuros talentos se reunirán alrededor del mundo para estudiar un código que permite analizar con mayor precisión la formación estelar en la galaxias más cercanas.
“El objetivo del algoritmo desarrollado en el IAC, y que va a ser probado en el Science Lab, es, precisamente, limitar el impacto de todos estos efectos para poder comparar la predicción de los modelos con las observaciones de forma más directa. Es un proceso que requiere de un número muy elevado de pruebas y que solo puede ser realizado en un entorno de computación distribuida”, explica el propio Sebastián Hidalgo, .
Para ello se utilizará la plataforma Microsoft Azure, de la compañía homóloga, con el objetivo de, según la empresa, “ahondar en los efectos que dificultan la interpretación de las observaciones astronómicas sobre el conocimiento actual de la formación estelar en las galaxias”. Es decir, que de esta manera, se espera saber “mucho más” sobre los procesos de formación de estos sistemas, además del impacto que sobre ellos tienen (o tuvieron) determinados fenómenos cosmológicos.
Como explican desde el IAC, las galaxias albergan casi todos los objetos astronómicos conocidos. “Entre ellos, las estrellas son sus piezas clave, ya que cumplen funciones vitales: procesan el gas, crean nuevos sistemas planetarios, forman agujeros negros y su luz hace que las galaxias sean visibles para nosotros. En una galaxia nacen y se destruyen estrellas constantemente, y comprender estos procesos es fundamental para entender cómo afectan, en última instancia, a todo el universo”.
Es por eso que Microsoft, desde el año 2013, lleva desarrollando en un centenar de países todo tipo de temáticas en este Global Azure Bootcamp: investigaciones en diabetes, cáncer de mama… Estudios que pretenden llevar a la sociedad a otros niveles de conocimiento.
Desde la multinacional destacan que el evento principal se realizará en Madrid, donde ya se han agotado las plazas (con más de 400 inscritos) pero que, por primera vez, también se celebrará presencialmente en Barcelona y Palma de Mallorca.