El 61,2% de los participantes de las Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica mejoraron su situación laboral, según el balance de resultados de los cinco años de vida de esta iniciativa que ambas instituciones han presentado. El programa se creó en 2013 para orientar y acompañar a personas que buscan trabajo, activando y optimizando sus recursos con nuevas técnicas y herramientas acordes a las nuevas coordenadas laborales.
"Cuando las cosas se hacen en colaboración tienden a salir mucho mejor", explica Álvaro Retortillo, responsable de Lanzaderas de Empleo. 10.885 personas en situación de desempleo ya han participado en el medio millar de lanzaderas desarrolladas durante estos cinco años por todo el país. “Parecía una locura que las personas desempleadas se pusieran a colaborar. La evolución del programa ha sido un poco como los mosqueteros: todos para uno y uno para todos", recuerda Retortillo.
Innovación, equipo y cultura colaborativa son los pilares de la iniciativa, que siempre ha apostado por integrar a entidades públicas y privadas en la lucha contra el paro. Así, se fueron uniendo al proyecto ayuntamientos, diputaciones, cabildos y servicios públicos y de empleo de todas las Comunidades. "Lanzaderas tiene un alma especial. Cuando visitas una de ellas te das cuenta que hay muchas dificultades y eso te llena de energía para seguir trabajando por una sociedad mejor", señala Luis Miguel Olivas, responsable del área de Empleabilidad de Fundación Telefónica.
En estos cinco años se han puesto en marcha 500 lanzaderas por todo el país, concretamente en 221 municipios de todas las Comunidades y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además, se ha realizado el primer escalado internacional en Portugal, donde se ha desarrollado con éxito una primera lanzadera en Campo Maior. De ahí, el gobierno luso ha impulsado en la zona del Alentejo la iniciativa 'PROMOVETE', inspirada en la metodología lanzaderas. En estas 500 lanzaderas de empleo han participado 10.885 personas en situación de desempleo, de las cuales el 62% (6.784) han sido mujeres; y el 38% restante (4.101), hombres. Distribuidos en franjas de edades, el 59% de los participantes han sido jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años; seguidos del 28% de personas de entre 35 y 44 años; y un 13% del denominado “colectivo senior”, con edades de entre 45 y 59 años.
En cuanto a la formación y los sectores, cabe recordar que la propia metodología del programa establece que en todas las lanzaderas (integradas por 20 personas) hay participantes de todos los niveles formativos (sin estudios, Graduado Escolar, ESO; Formación Profesional, Bachillerato y grados universitarios) y de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. Con ello se ha perseguido siempre configurar lanzaderas con equipos variados y heterogéneos para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral. "El bagaje acumulado en estos cinco años nos anima a seguir trabajando para encontrar las mejores fórmulas y nuevas iniciativas con las que ayudar a las personas", apunta Retortillo.
Junto al balance de inserción laboral de los participantes, Lanzaderas de Empleo ha contribuido a crear 323 puestos de trabajo de profesionales relacionados con el empleo, orientación laboral y recursos humanos, entre otros. 37 de ellos corresponden a profesionales que configuran el Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, encargado de la gestión del programa; y 286 son los propios técnicos y técnicas que coordinan directamente las diferentes lanzaderas repartidas por todo el país.
EXPANSIÓN EN 2019
Entre los meses de febrero y marzo de 2019, Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo pondrán en marcha 72 nuevas lanzaderas por todo el país, que servirán para apoyar, guiar y acompañar a 1.440 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes a las necesidades del nuevo mercado laboral. Para ello, volverán a contar con el apoyo y la colaboración de diferentes administraciones públicas. "El mundo es cambiante y por eso estamos trabajando en el aspecto tecnológico", revela Retortillo.
Junto a las nuevas lanzaderas, en 2019 se seguirá trabajando también en la implantación de nuevas modalidades de lanzaderas (como las Lanzaderas Sectoriales, centradas en un único sector; las Lanzaderas de Emprendimiento Social o las Lanzaderas Senior, dedicadas a personas en situación de desempleo mayores de 45 años), la implantación de nuevas herramientas digitales en la metodología del programa y el Laboratorio de Empleabilidad sobre el paro de larga duración.