“Las empresas producen el 82 % de la riqueza mundial, por eso debemos realizar apuestas empresariales cuyo impacto beneficie a las personas y al planeta. Ninguna empresa es viable en un mundo que se extingue”, destacó José Armando Tellado, CEO de CAPSA FOODS, en la presentación del Círculo de Impacto B, una comunidad integrada por líderes y directivos de empresas B-Corp o ‘Benefit Corporation’, (las que cumplen con estándares de desempeño social y ambiental) que pretende impulsar un nuevo modelo empresarial para atender y darle solución a las necesidades de la sociedad.
“El elemento transformador más poderoso, con más recursos, más capacidad y más alcance, son las empresas, por eso la apuesta del B-Corp por el bien común es fundamental. Vivimos en la sociedad de la inmediatez, queremos las cosas para hoy, sin embargo, el mundo no funciona así. Si nosotros no tenemos la paciencia, la visión y la generosidad de pensar a largo plazo, es imposible abordar algún proceso de transformación. Queremos trabajar para el futuro de todos, no solamente para los accionistas o los empleados”, asegura Tellado.
“La idea del Círculo de Impacto B está inspirada en un movimiento que ya existe en otro círculo, y con otro nombre, en Latinoamérica, pero justamente este es el primero de Europa. ¿Qué queremos nosotros? Aspiramos a transformar la identidad empresarial en España y para eso queremos contar con líderes e influyentes que crean en la autenticidad de este cambio que es necesario e imperativo, y que quieran sumarse a este nuevo camino”, explica, por su parte, Esther Sarsa, presidenta del Círculo de Impacto B y socia de Miura Partners.
Líneas de acción
Las 16 personas líderes que integran el Círculo de Impacto B, entre los que figuran Nieves Segovia, presidenta de SEK Education; Natalia Berenguer, secretaria general sur de Europa de Danone; Miquel Fluxà, CEO de Camper o Juan E. Naya, CEO de ISDIN, proponen tres líneas de acción para transformar el modelo empresarial: La incidencia pública, apoyando iniciativas como la Ley de Empresas Con Propósito, ya aprobada en el Congreso de los Diputados pero pendiente de contenido legal. La sensibilización de la ciudadanía, contribuyendo a la Campaña Ser B del movimiento B Corp. Y la sensibilización de líderes empresariales, eje en el que volcará la mayor parte de su actividad este 2023.
“Las empresas deben hablar cada vez más de compartir, colaborar y contribuir en lugar de competir. Hoy es incomprensible que una compañía grande que pretenda tener alcance no trabaje en innovación abierta, en innovación colaborativa e instruyendo a empresas pequeñas para que puedan aportar a sus cadenas de valor y a sus procesos de mejora. Debemos contribuir a acabar con toda esa polarización, esto no es un movimiento político. Lo que pretendemos es ser promotores de un mayor bienestar generalizado”, subraya Tellado.
Algunos otros esfuerzos del Círculo de Impacto B, según destacan desde la organización, se centrarán en conectar e involucrar a personas líderes a través de conversaciones individuales, para que puedan transformar y mejorar el impacto de sus empresas, además de colaborar con otras organizaciones, como IESE, impartiendo charlas e intervenciones colectivas en pro de la sensibilización del liderazgo empresarial.
“Hoy hay en el mundo menos guerras, menos hambre y mayor esperanza de vida que en ningún otro momento de la historia. Sin embargo, las desigualdades sociales son más acuciadas que nunca y la crisis ambiental, económica y social amenaza con acabar con la vida tal y como la conocemos. Ha llegado el momento de actuar, y desde las empresas, tenemos mucho por hacer al respecto”, destaca el manifiesto que han presentado los 16 líderes.