La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) han firmado un convenio de colaboración por el que se pone en marcha un programa de becas conjuntas. Las ayudas están dirigidas a estudiantes matriculados en cualquier programa de posgrado (maestría o doctorado) del centro educativo español.
Además, el acuerdo prevé estancias cortas de estudiantes mexicanos de maestría a la Complutense y de estudiantes españoles de maestría de la UCM a cualquier universidad mexicana acreditada a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), certificado por el Conacyt.
Estas estancias podrán ser de hasta seis meses, y de doctorado hasta por un un año, con el propósito de adquirir experiencia en proyectos de investigación específicos. El acuerdo también facilitará intercambios de personal académico.
“Este convenio servirá para fomentar el flujo de estudiantes españoles que deseen continuar con su formación académica en México, así como para continuar recibiendo en la Complutense a todos los alumnos mexicanos interesados en complementar sus estudios de posgrado en la UCM”, ha señalado el rector, Carlos Andradas.
Por su parte, el director general de Conacyt, Enrique Cabrero, se ha mostrado satisfecho por firmar “un convenio que fortalecerá el desarrollo científico, tecnológico y de innovación entre ambos países, además de seguir apoyando la formación de capital humano especializado de alta calidad tanto en México como en España”.