BARCELONA. En el mundo de las TIC, los cinco continentes (África, América, Asia, Oceanía y Europa) tienen intereses empresariales diferentes pero un objetivo en común: mejorar la vida de los ciudadanos. El rol de las telecomunicaciones debe ir estrechamente ligado a la transición ecológica y a una digitalización verde, como se ha remarcado en el Green ICT Development Summit, auspiciado por Huawei en el marco del Mobile World Congress (MWC).
"Liderar el futuro con eficiencia energética es el gran reto de esta década, incluso de este siglo", ha asegurado Emmanuel Chautard, vicepresidente Sénior de Operaciones y Economía de Redes de Orange. Y no solo a nivel empresarial, ya que desde la operadora francesa, con Chautard a la cabeza, consideran que "también hay que generar impactos positivos en otras empresas porque eso también es pensar en los clientes a nivel global".
La estrategia de Orange en 2022, que también seguirá presente durante todo este año, ha pasado por reducir las emisiones indirectas -a través de la economía circular- e incorporar más tecnología para fomentar la eficiencia energética. En este sentido, la colaboración con Huawei "ha resultado fundamental", como ha señalado Chautard.
Por otro lado, reforzar el monitoreo se ha convertido en una prioridad, no solo para Orange, sino para el resto de grandes multinacionales vinculadas a las TIC. "Estar al tanto del consumo energético en tiempo real nos hace detectar las vulnerabilidades y tomar acciones", ha apuntado Chautard.
Alcanzar las cero emisiones se ha convertido en un clamor empresarial y social. Para conseguirlo, el responsable ha apelado a "aumentar la colaboración entre empresas, sin olvidar que esto es compaltible con la competencia". Orange quiere lograrlo en 2040. En esta línea, Marina Madale, directora general de Sostenibilidad de MTN Group, ha remarcado que "un operador, por sí solo, no puede resolver todos los retos". Tampoco existe una tecnología única para conseguirlo.
"En estos días hablamos mucho de 5G, Internet y las energías límpias, pero no existe solo una tecnología para lograr mejorar la eficiencia energética". Su mensaje queda más claro, si cabe, con el continente al que pertenece su compañía. "En África aún estamos lejos de que toda la sociedad pueda beneficiarse de la conectividad".
A este gran desafío, se añade la necesidad de hacerlo de manera sostenible. "En África hay menos emisiones, pero sufrimos más las consecuencias del cambio climático", ha señalado. MTN quiere terminar con esta paradoja y "liderar la conectividad en África en 2025", ha revelado. No será sencillo, dadas las circunstancias socioculturales del continente. "Necesitamos socios globales y locales. Y sobre todo entender que el buen gobierno es aquel que en la era digital protege la tierra a quienes la trabajan".
Jie Feng, CTO de China Teleommunications, se ha mostrado aún más contundente. "Es urgente que las operadoras se reformen". Aunque no a costa de cualquier cosa. "No se trata de recortar en recursos humanos, sino en los costes.La transformación digital nos ofrece nuevos puntos de crecimiento".
La nube, la red, los macrodatos, la inteligencia artificial o la ciberseguridad suponen una gran oportunidad a ojos del responsable de la empresa asiática. Su compatriota Qizhu Song, responsable de China Broadnet Group, ha afirmado que el 5G, tecnología que este año tiene un protagonismo sin precedentes en el MWC, "debe ir estrechamente relacionada con el medioambiente".
La operadora de entretenimiento tiene más de 200 millones de usuarios, unas cifras gigantes que "nos generan retos complejos acordes a nuestro tamaño", ha reconocido Feng. Por ejemplo, mejorar las coberturas en zonas remotas y generar una conectividad sostenible. La compañía liderada por Feng ya piensa en las posibles utilidades del 6G.