Estudiar las posibilidades de negocio entre Galicia y México ha sido el contenido de la sesión de análisis de mercado del país azteca que se ha celebrado ayer, en la sede del Consorcio Zona Franca de Vigo en Bouzas. La ponencia central ha estado a cargo de la especialista Yolanda Molares, contando con el testimonio de responsables de empresas con amplia experiencia en ese país: Andrés Ojea, de Tiba Group; Rogelio Fernández, de Viza Automoción, y Luís Alvés, de Optare Solutions.
Estos tres directivos han trasladado a los asistentes sus experiencias directas sobre cómo hacer negocios en México y dieron claves prácticas para solventar problemas que se puedan encontrar en el desarrollo del proyecto empresarial de acceso a ese mercado. En su intervención de apertura, la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, ha explicado que la idea de estas jornadas es ir dando pasos hacia una “ventanilla única”, es decir, que todas las instituciones implicadas en la promoción del comercio exterior (como son la Cámara de Comercio, el Icex o las diferentes agencias dependientes de la Xunta) se coordinen para que cada una aporte lo mejor que sabe hacer a la hora ayudar a la empresa gallega a llegar con éxito a los mercados mundiales.
Mercado de oportunidades
México, con más de 127 millones de habitantes, tiene un PIB de 944.615 millones de euros y un PIB per cápita de 7.437 millones de euros. Es el país con mayor volumen neto de importaciones y exportaciones de América Latina. Estados Unidos es claramente el principal socio comercial de México, siendo destino del aproximadamente 80,2 por ciento de sus exportaciones y origen del 48,8 por ciento de sus importaciones en el año 2014. Aparte de EEUU, muchos países asiáticos son proveedores importantes para el país. Entre los países europeos que comercian con México destaca España con un cuarto puesto en importaciones y por ser también su proveedor número diez.
La voluntad internacional de México se caracteriza por haber desarrollado una intensa actividad en materia de tratados de libre comercio en los últimos años. México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Desde la firma del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM) existen amplias ventajas arancelarias a los productos industriales europeos a introducir en México.
Estas jornadas de análisis de mercado son parte del programa de internacionalización que está llevando a cabo el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para proporcionará información para las empresas gallegas. Dichas acciones se complementarán con los cuatro próximos DEMO-LABS TIC, que divulgarán la importancia que las nuevas tecnologías tienen para facilitar el proceso de externalización de las pymes.