Las pymes volcadas hacia el exterior han salido antes de la crisis y crean antes empleo

Informe Ardan 2016

El Consorcio Zona Franca de Vigo ha presentado el informe Ardán 2016, que analiza la situación de la economía gallega, a través de las 17.000 sociedades financieras más importantes de esta región. Los datos son de 2014 y destacan que el conjunto de estas empresas generaron unos ingresos de explotación de más de 68.000 millones de euros y un valor añadido bruto de más de 15.000 mil millones.

El informe ha sido presentado por la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, y los economistas Albino Prada y Santiago Lago y destaca la buena marcha de la economía gallega. Así, Albino Prada ha destacado que “fueron las empresas medianas y grandes, volcadas hacia el exterior, quienes han salido antes de la crisis y han creado antes empleo, con un dinamismo exportador que es especialmente intenso hacia la UE”. Por su parte, el también economista Santiago Lago ha afirmado que “asistimos a una clara aceleración de la actividad económica y seguimos recuperándonos a ritmo creciente experimentando una convergencia progresiva con la media española”.

Finalmente, la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, ha destacado que “en términos agregados esto supone un crecimiento del 5,68% de la riqueza respecto al periodo anterior”. También ha señalado que las empresas analizadas presentan valores de rentabilidad económica del 2,15% lo que supone una mejora de medio punto, aunque todavía lejos de las cifras previas a la crisis. Finalmente, también ha constatado “una mejora en la productividad por empleado, situándose en 2014 en 88.000 euros de valor añadido bruto por empleado”.

Industria auxiliar, pesca y sector agroalimentario fueron los sectores con mayor dinamismo en la creación de empleo. Sin embargo, el ámbito textil es el que más valor añadido bruto empresarial crea (25%), seguido de la construcción, que sigue generando el 10,28%. Por su parte, el tercer sistema productivo en importancia es Servicios Profesionales con un 9,72%, mientras que Automoción y Equipo acaparan el 9,15% de la riqueza generada en Galicia en 2014.

Punto de inflexión en I+D empresarial

El informe también analiza la evolución de la I+D empresarial en los últimos años. El economista Santiago Lago ha explicado que, si entre 2008 y 2010 el recorte fundamental en I+D lo aplicaron las empresas, en 2010-2011 estos ajustes se concentraron en el sector público y en 2012-2013 fueron otra vez las empresas la que volvieron a recortar. Sin embargo, ha apuntado que “en 2014 hay muestras de un punto de inflexión en el I+D empresarial en Galicia”. Lago también ha dicho que, en general, las empresas gallegas se sitúan por debajo de la media en utilización de redes sociales y el canal internet en la comercialización.

Y sobre la inversión extranjera directa, Albino Prada ha afirmado que en Galicia “aún lastra nuestro crecimiento el hecho de que crezcan más las importaciones que las exportaciones”.

Especiales