La Agencia estatal de Investigación (AEI) ha publicado un informe en el que analiza los resultados de la resolución de la convocatoria 2021 de Proyectos de I+D+i para la realización de Pruebas de Concepto, la primera de estas características a nivel nacional.
En total, la AEI destinó 40 millones de euros, en la modalidad de subvención, para que un total de 377 proyectos de investigación se sometiesen a una prueba de concepto y testar la validez técnica y comercial de sus resultados antes de lanzarlos al mercado.
Una prueba de poncepto es un estado de maduración de una tecnología o conocimiento donde, por primera vez, se estudia su viabilidad en el mercado, más allá de un resultado científico. Por tanto, su ejecución sirve para acelerar la transferencia de conocimiento y los resultados generados en proyectos de investigación a un nivel competitivo.
Los proyectos de universidades cuadruplican a los de centros de I+D
Según los datos presentados, concurrieron a la convocatoria se un total de 794 proyectos, de los que 661 eran proyectos individuales y 133 proyectos coordinados. De ellos, se aprobaron 271 individuales y 51 coordinados, para alcanzar un total de 377, considerando los sub-proyectos. La financiación media por proyecto fue de 124.200 euros.
Las universidades fueron las que más proyectos presentaron a la convocatoria -543- y consiguieron la aprobación de 219. Cifra que supone el 68 % del total. En cuanto a financiación, los proyectos universitarios han captado 26,6 millones de euros, un 66,4 % del total del presupuesto destinado a esta iniciativa de la AEI.
Los centros de I+D (donde se incluyen todas las entidades que no son universidad o CSIC: fundaciones, centros tecnológicos, centros de I+D de las CCAA, etc.) fueron los siguientes en número de proyectos aprobados (57; un 17,4 % del total de proyectos aprobados), presentando 122 solicitudes. En total, captaron 7,5 millones de euros (un 18,7 % del total).
El 51 % de la financiación es para proyectos de Cataluña y Madrid
Por áreas de investigación, el informe de la AEI señala que las propuestas que mostraron porcentajes de aprobación más altos pertenecían al ámbito de las ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas e Ingeniería; mientras que los porcentajes más bajos de aprobación se dieron en los proyectos pertenecientes al ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades.
Por territorios, Cataluña y Madrid consiguieron el 49% de las propuestas admitidas y el 51% de la financiación. Junto con Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, captaron en total el 79% de todos los proyectos y de la financiación.
El informe de la AEI también ha analizado los resultados desde el perspectiva de género. Así, observa una leve asimetría en los resultados atendiendo al género de los investigadores principales. El porcentaje de éxito de los proyectos presentados exclusivamente por mujeres fue el menor: un 35,8 % frente al 45,8 % en los proyectos con IP mixtos y un 41,3 % en los liderados solo por hombres.
Las áreas de investigación con menor éxito de aprobación de proyectos liderados solo por mujeres fueron ciencias Agrarias y Agroalimentarias (22 %) y Ciencias Físicas (20 %). La de mayor éxito fue Biociencias y Biotecnología (52 %).
Para el director de la Agencia, Domènec Espriu, “esta convocatoria ha sido un revulsivo a nivel estatal para la mejora de la transferencia de conocimiento”. “Asimismo, hemos visto como el paso por el programa ha servido para desarrollar en los investigadores un nuevo marco de pensamiento”, concluye.