Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Laura Olcina: «La innovación es el elemento que más nos puede ayudar a cohesionar el territorio»

La presidenta de Fedit participa en un nuevo #DesayunoDeInnovación organizado por Innovaspain en Impact Hub
laura olcina fedit centros tecnológicos
Laura Olcina, el miércoles en Madrid.

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) lleva casi 30 años impulsando la innovación en todo el país. Los 52 centros (organismos privados sin ánimo de lucro) a los que representa están ubicados en 15 de las 17 CCAA, lo que, según su presidenta, Laura Olcina, les proporciona una “visión muy amplia” del estado de la I+D y sus peculiaridades en cada zona. Olcina participó la semana pasada en un nuevo #DesayunoDeInnovación, organizado por Innovaspain en Impact Hub Barceló, con el binomio innovación-territorio como protagonista. 

Los centros tecnológicos de Fedit dan empleo a 9.500 profesionales (más de 1.500 son doctores y doctoras) y han colaborado con más de 26.000 empresas en unos 6.500 proyectos, generando más de 750 millones de euros de ingresos. Como agente vertebrador del territorio, Laura Olcina apuntaba que en Fedit profundizan cada vez con mayor decisión en un análisis con el que detectar las diferencias entre los distintos centros. “Les ponemos en contacto y les damos voz. Provocamos que se conozcan y que ganen peso gracias a la colaboración”. 

Diferencias regionales

No es lo mismo estar en una región que en otra, y eso los centros lo notan”. Olcina aludía a la importancia de una buena financiación para seguir avanzando en la economía del conocimiento, prioridad estratégica del actual Gobierno de España. “Es una de las claves para que los centros ganen más agilidad. Sin embargo, unos reciben importantes ayudas públicas y otros apenas nada”. Todo ello pese a que “tenemos constancia de que el impacto de la I+D es tremendo”. 

Con el talento sucede algo parecido. “Nos esforzamos para atraer y retener talento. Lo conectamos con las empresas y creamos una red que empieza en las universidades. Las regiones que más invierten en I+D tienen más talento disponible. Talento llama a talento. Las personas quieren estar allí donde vayan a contar con más oportunidades para desarrollarse y prosperar. El del talento es un problema que nos afecta a todos, porque estamos en un sistema global”. 

Adaptarse a los tiempos

Muchos centros tecnológicos acumulan décadas de actividad a sus espaldas. A lo largo del camino, han adaptado sus estrategias a la demanda de las empresas. Algunos incluso han pasado de ser sectoriales a horizontales. En otros casos la hiperespecialización es un plus. Todos ellos, en mayor o menos medida, apuestan por lo multidisciplinar. En cuestiones territoriales, la creación de hubs sectoriales (no es casual que una empresa como Cinfa, también presente en el #Desayuno, no se haya movido de Navarra) o, a nivel público, las Estrategias de Especialización Inteligente, suponen una ventaja competitiva. 

Olcina -que además es Directora Gerente del centro tecnológico ITI- ponía el ejemplo de dos centros de la Comunidad Valenciana donde la relación con la empresa privada penetra en la articulación de ecosistemas sectoriales de innovación. AIJU, Instituto tecnológico especializado en juguete, y el ITC-AICE, con el foco en la innovación en cerámica, son emblemas en Alicante y Castellón respectivamente, y gracias a su influjo han florecido proyectos de envergadura. “Lo importante es la colaboración, a todos los niveles. “Por ejemplo, el Programa Cervera es clave para nosotros. Que los centros trabajen juntos, y con empresas y universidades, aportando cada uno el mejor conocimiento que atesora, lleva incluso a que se muevan en consorcios internacionales. Mientras tanto, no dejamos de aprender y de redefinir estrategias”. 

Medir el impacto

Para Fedit, la innovación es un medio, no un fin. “Es a lo que nos dedicamos. La innovación es el elemento que más nos puede ayudar a cohesionar el territorio”, aseguraba Laura Olcina. “No podemos permitirnos no innovar si queremos sobrevivir. En los centros, medimos el impacto más allá de cuestiones financieras. Por supuesto, es importante saber qué se hace con el dinero recibido; a qué proyectos se dirige o cuántos empleos han sido generados. Tenemos la constancia de que, en el terreno social, la innovación también tiene un impacto escandalosamente positivo”.

Otros indicadores intangibles no son tan sencillos de medir. “Cómo la innovación de los centros ayuda a nuevas empresas, entidades y emprendedores. Facilitan que las compañías accedan a la innovación y al conocimiento, que sepan cuáles son las oportunidades de las que pueden beneficiarse y penetrar en ciertos mercados. Poner ese ecosistema al servicio del ciudadano es una labor fundamental. Sin conocimiento no podemos dar un paso más”.

Vuelve MeetechSpain. 13 y 14 de junio

Fedit ultima los detalles de una segunda edición de MeetechSpain, que tendrá lugar los días 13 y 14 de junio en Madrid. El evento, que reunirá a los principales actores del ecosistema innovador español, se presenta como un espacio único de encuentro, conexión y cooperación entre Centros Tecnológicos, organismos de investigación y empresas gracias al principal elemento que les une: la tecnología. 

El programa de MeetechSpain se estructura principalmente en torno a un showroom con las capacidades tecnológicas y de innovación de las entidades participantes conespacio para el networking; y un challenge en el que investigadores y tecnólogos propondrán soluciones innovadoras a necesidades o problemáticas reales de diferentes empresas. Asimismo se han programado, durante las dos jornadas de evento, varias presentaciones en formato pitch y mesas redondas con expertos de alto nivel.