«Moda: Legado y Vanguardia. Un encuentro entre artesanía, fotografía y diseño”. Un gran cartel con este título nos da la bienvenida en Casa Museo Zavala, en Cuenca. Entre sus paredes se puede disfrutar hasta el 15 de junio de una exposición realizada en colaboración con Legado Artesano, la marca de excelencia de la artesanía de Castilla-La Mancha. En ella han participado grandes artesanos de la región, diseñadores de moda y la fotógrafa albaceteña Clara Lozano.
Juan Manuel Marcilla, artesano del mimbre, las joyeras Isabel Cañedo y Celia Espinosa, las bordadoras Paloma Suela y Rocío Lozano, la ceramista Rosa Temple, el diseñador J.C. Pajares, la firma Candelas y Felipa, el tejedor Sergio Rosa y Wool Dreamers o varios artesanos de la lana, son solo algunos de los participantes en esta muestra que conecta la tradición con la vanguardia, los oficios con la innovación dentro del sector textil.
Oficios artesanos en conexión con la moda de vanguardia
“Hemos querido relacionar algo tan único de la región, como es la artesanía, y como ésta ha sabido adaptar sus oficios artesanales a los trabajos de grandes diseñadores de la escena actual”, cuenta Fernando Sánchez- Herrero, uno de los organizadores. “La fotografía también es una pieza fundamental que cohesiona la muestra, a través de las obras de la artista albaceteña Clara Lozano que reflejan esa unión entre el legado y la vanguardia”.
Esta exposición forma parte del programa de actividades del certamen Castilla-La Mancha es Moda, que celebró su primera edición hace solo unos días en la ciudad de Cuenca, cuna del arte abstracto español y referente de vanguardia. Contó además con coloquios sobre el valor de la honestidad en la moda, la tradición y la calidad, y un homenaje al fallecido Manuel Piña.
“Esta plataforma nace para contribuir a la expansión y prestigio de la moda y artesanía en Castilla – La Mancha”
Para protagonizar estos encuentros se reunieron en Cuenca grandes nombres del sector como Ana Locking, Ulises Mérida, Pedro Mansilla, Elena Zubizarreta (co-fundadora de la marca Zubi) o Lola Piña. También se celebró un workshop de la mano de la diseñadora de vestuario y escenografía Paola de Diego y una gran jornada de desfiles que contó con la participación de Raquel López, Carmen Alba, Marta VillaRuiz (Mejor Diseñadora Joven de España en 2023), Francisco Sáez, la firma Candelas y Felipa de Guillermo Román. y J.C. Pajares.
“A través de esta plataforma se quiere contribuir a la expansión y prestigio de la moda autonómica promocionando las propuestas de los creadores asentados o vinculados a Castilla – La Mancha”, apuntan desde la organización.