Libelium liderará un proyecto que tiene como objetivo crear soluciones integrales para prevenir ataques de ciberseguridad en infraestructuras de gestión del agua. La iniciativa nace de Incibe, y abarcará desde la potabilización hasta la distribución, incluyendo la gestión de cuencas hidrográficas y sistemas de contención en presas.
Fuentes de la compañía explican a Innovaspain que este proyecto de ciberseguridad busca emplear tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial para detectar ataques y anomalías en el funcionamiento de estas infraestructuras, asegurando así una respuesta rápida y efectiva frente a posibles amenazas.
Además, indican que el proyecto se ha iniciado, que se hará sobre todo en infraestructuras de Emuasa (Aguas de Murcia) como “una prueba de concepto” y que, actualmente está en fase de pruebas iniciales en entornos controlados. Ahora mismo, la solución se ha integrado en un entorno operativo y las siguientes fases se encaminarán hacia el despliegue a gran escala.
“Prevenir antes que lamentar”
Según Libelium, las infraestructuras críticas del agua “son un objetivo muy goloso para los hackers”. Recuerdan que el agua es un recurso esencial para la vida humana y las operaciones industriales debido a interrupciones en los procesos de tratamiento y distribución, pérdida de datos operativos y consecuencias potencialmente graves para la seguridad pública.
“Y en un país donde la escasez del agua es cada vez más apremiante, no nos lo podemos permitir. Es por eso que, pese a que en España no se han producido ciberataques a infraestructuras de agua, Incibe ha preferido prevenir a lamentar”, declaran desde la compañía de innovación.
Cabe recordar que el objetivo final es aprovechar el poder de los algoritmos de IA para la detección de eventos críticos de seguridad en tiempo real, permitiendo una respuesta rápida y medidas efectivas de mitigación por parte de los equipos de cada planta. “La IA es una herramienta de apoyo para los operarios de seguridad”, especifican.
De todos modos, el factor humano siempre va a estar presente, especialmente en una infraestructura crítica como es la del agua. “Pero así como los hackers usan de todas las herramientas que la inteligencia artificial ofrece para romper los sistemas de seguridad, debemos responder con las mismas herramientas para poder prevenir dichos ciberataques”, argumentan desde Libelium.
¿Por qué en Murcia?
Desde la empresa aseguran que el proyecto requería la implicación de varios usuarios finales que contribuyesen al desarrollo y prueba de las soluciones propuestas. Y que la elección de Murcia es tan sencilla como que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura ofrecieron sus instalaciones para el testeo y despliegue de la solución.
“Colaborar con estos usuarios finales garantizará que las soluciones propuestas sean prácticas y efectivas en escenarios reales de gestión del agua. Además, permitirá abordar las necesidades y desafíos específicos de estas organizaciones, lo que conducirá a soluciones personalizadas e impactantes”, afirman.