El fin de las aglomeraciones: tecnología IoT para el control de flujo de personas

Libelium lanza el proyecto Tur-Experience, una iniciativa incluida en la convocatoria Última Milla que ya se ha probado con éxito en el festival Starlite
libelium starlite

Libelium, compañía dedicada al diseño de soluciones inteligentes para ayudar a empresas y ciudades a ser más sostenibles, se alió este verano con el Grupo Starlite para crear el proyecto europeo Tur-Experience. Se trata de una iniciativa incluida en la convocatoria Última Milla, de Segittur, dirigida a la digitalización de pymes turísticas.

Este proyecto ha permitido a ambas compañías crear una plataforma para la gestión integral de eventos mediante tecnología IoT. Gracias a ella, la compañía organizadora del festival Starlite Occident fue capaz de personalizar y optimizar la experiencia de los asistentes, gracias a los datos obtenidos por la solución en tiempo real.

Las compras navideñas, como los festivales de verano, se esperan con ilusión, pero pueden convertirse en la peor de las experiencias para las personas. Aglomeraciones, estrés, inseguridad, impacto ambiental… Ya sea luchando por el último regalo en oferta o esperando en una fila interminable para adquirir una bebida, las multitudes generan una sensación de urgencia y estrés que puede ser abrumadora.

«La tecnología puede transformar estos eventos en experiencias más seguras, sostenibles y placenteras para todos. Desde sistemas de control de aforo en tiempo real hasta plataformas que optimicen la experiencia del usuario y minimicen desplazamientos innecesarios, existen innovaciones que ya se han implementado con éxito en festivales de música y que pueden llevarse también a las calles de nuestras ciudades», indican desde Libelium.

El caso Starlite

«La integración de tecnologías de última milla, como IoT y análisis de flujos de personas, permite a Tur-Experience facilitar una gestión más eficiente y personalizada de los eventos. Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también optimiza los procesos organizativos, haciendo que la ejecución de eventos sea más fluida y efectiva», señala Javier Alique, director general del festival Starlite Occident. En la última edición de este festival se reunieron más de 350.000 personas en Marbella. 

La organización pudo medir e integrar en su app información relacionada con los flujos de personas, la calidad del aire o la disponibilidad de plazas de aparcamiento. Para ello, se instalaron dispositivos inteligentes en varios puntos del recinto del festival que, mediante tecnología de Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas de Libelium, transmiten datos a la plataforma y permiten visualizarla y analizarla para tomar decisiones en tiempo real o a posteriori.

Enfoque holístico para festivales inteligentes

Mediante el rastreo anonimizado de señales bluetooth, el análisis de la afluencia de personas permite tomar decisiones basadas en datos sobre aspectos logísticos y de organización que pueden contribuir a mejorar notablemente la experiencia del público. Por ejemplo, en base a esta información, la organización del festival pudo modificar aspectos como la distribución de los escenarios, la ubicación de los puestos de comida y los baños o la asignación de personal de seguridad.

Así, desde Starlite Occident pudieron identificar picos de asistencia, que coincidían con el inicio de los conciertos y utilizar las transiciones entre las zonas clave de manera eficiente, minimizando aglomeraciones y cuellos de botella. Esta supervisión también permitió realizar ajustes operativos en tiempo real en zonas críticas como bares, entradas y aseos.

Gracias a la solución de gestión inteligente de eventos de Libelium, los profesionales de la organización del festival han sido capaces de tomar decisiones mejor informadas, a partir de datos precisos, tomados en tiempo real y que se acumulan en el histórico. Esto les permite tomar decisiones sobre la marcha, o bien realizar cambios de cara a futuras ediciones.

«Como seguidora de varias bandas festivaleras sé que un festival de música puede convertirse en la mejor experiencia de tu vida o ser una fuente inagotable de angustia, estrés y malestar», comenta Alicia Asín, CEO y fundadora de Libelium. «A pesar de su enorme tirón en España y su indudable éxito, los grandes festivales todavía tienen que afrontar muchísimos retos en cuanto a logística, afluencia y sostenibilidad, y tecnologías como el IoT de Libelium pueden ayudarles a marcar la diferencia».

De la misma manera, las ciudades y centros comerciales pueden mejorar la experiencia de sus clientes y ciudadanos a la hora de sus compras navideñas. Es habitual que en las ciudades la afluencia de personas sea algo difícil de predecir, de manera que en momentos puntuales como la Navidad o las fiestas regionales se pueden producir aglomeraciones con toda la incomodidad y el riesgo que esto conlleva. Algo, como se ha comprobado ahora, que puede ser evitable.

Especiales