Los estudiantes españoles son los segundos del mundo con más y mejores competencias digitales. Así lo refleja el Informe Global de Competencias 2023, elaborado por Coursera con datos de los más 124 millones de alumnos en más de 60 países con los que cuenta la plataforma. El estudio también constata el interés de los alumnos españoles por desarrollar habilidades clave como el análisis de datos, la negociación, la inteligencia emocional y la resiliencia. Una combinación de habilidades e intereses que, para los autores el informe "sienta las bases para que los estudiantes españoles aprovechen al máximo las oportunidades económicas creadas por los nuevos avances tecnológicos".
El promedio de todas las habilidades y aptitudes evaluadas colocan a los alumnos españoles en segunda posición solo por detrás de Suiza y seguidos de alemanes y luxemburgueses. Un top cuatro que se mantiene a nivel mundial, donde Europa copa 8 de los 10 primeros puestos. Las tres categorías destacadas son Tecnología, Ciencia de Datos y Negocios. En las dos primeras España cosecha puntuaciones sobresalientes, con un 100 % y un 97 %. En la tercera, los estudiantes españoles que disponen de habilidades suficientes se queda en un 48 %. Matemáticas (55 %) y Estadística (65 %) son otras dos disciplinas con claro margen de mejora; mientras que en Comunicación (98 %), los alumnos españoles vuelven a destacar frente al resto.
Otro de los puntos fuertes de España, según el informe, está en que se ha alcanzado la paridad de género en el aprendizaje en línea. Mientras que, de media, solo el 43 % de los alumnos de Coursera de los países incluidos en este informe se identifican como mujeres, España es uno de los pocos países del mundo en los que la cifra alcanza el 50 %.
"El rápido avance tecnológico está desplazando puestos de trabajo y habilidades, pero también está desbloqueando oportunidades sin precedentes, ya que la creación de empleo digital y el aumento del trabajo a distancia globaliza la reserva de talento y permite a los empleadores acceder a las mentes más brillantes disponibles", ha afirmado Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. "Este informe tiene como objetivo ofrecer perspectivas novedosas a las empresas españolas, los gobiernos y los líderes académicos en relación con los puntos calientes de talento, lo que permite la inversión estratégica de talento y una mayor accesibilidad a las oportunidades para los estudiantes y los trabajadores", ha incidido.
La renta media del país determina el rumbo académico de los alumnos
A nivel mundial, uno de los aspectos más destacados del estudio reside en las matriculaciones en cursos STEM, que han aumentado de 4,9 millones a más de 5,1 millones, lo que supone un aumento interanual del 4,1 %. En este sentido, los certificados de profesionalidad de nivel básico crecieron hasta alcanzar los siete millones de matriculaciones, con un crecimiento del 75 %. Asimismo, con el auge del trabajo a distancia, las empresas multinacionales pueden mirar más allá de los grupos de contratación tradicionales para buscar trabajadores en centros de talento cualificados de todo el mundo.
Además el informe permite concluir que las competencias prioritarias difieren según los niveles de renta de los países. Así, los habitantes de países de renta alta dan prioridad a las competencias asociadas a la agilidad de la mano de obra, como la gestión del cambio, la colaboración y la gestión de proyectos. Sin embargo, los estudiantes de países de ingresos bajos y medios se centran más en adquirir competencias que suelen ser fundamentales para las carreras digitales lucrativas, como los principios de programación y la arquitectura de software y móviles.
El estudio de Coursera también pone de manifiesto que las competencias en inteligencia artificial son una tendencia global en todos los niveles educativos. Los estudiantes con títulos de posgrado son más propensos a invertir en habilidades avanzadas de IA, como redes neuronales artificiales, aprendizaje automático aplicado y visión por ordenador, mientras que los estudiantes con menos educación se centran en las habilidades digitales básicas necesarias para habilitar e implementar tecnologías de IA en el lugar de trabajo, como el análisis de datos y la programación informática.