Indra ha firmado un contrato con la Secretaría Distrital de Salud de la Alcaldía de Bogotá para implantar Mymed Health Data, su solución de interoperabilidad integral en el ámbito de salud, en los 22 hospitales públicos de la capital
El proyecto, que centralizará la información clínica de los pacientes, permitirá mejorar y agilizar la atención a una población aproximada de ocho millones de personas. Mymed Health Data está basada en FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources), el último estándar de interoperabilidad desarrollado y promovido por la organización internacional HL7 (Health Level Seven).
Esta tecnología permite integrar en una única base de datos toda la información sobre la salud del paciente que ha sido registrada en los sistemas de los distintos centros hospitalarios y ponerla a disposición de los profesionales de forma inmediata y permanente bajo un modelo de Historia Clínica Electrónica.
En la actualidad la fragmentación de información generada y custodiada por múltiples sistemas de diferentes proveedores supone un verdadero problema en la ciudad. El proyecto incluye también la integración de la gestión centralizada de citas y recetas para todos los hospitales.
“Nuestra solución facilita a las organizaciones de salud la creación de redes que soportan el intercambio de información clínica con un nivel de inversión muy reducido”, explica Juan Manuel Martínez, director global de Productos de Sanidad en Indra. “Esto es debido a que no impone la sustitución o migración de los sistemas departamentales ya existentes”.
Otra importante aportación de Mymed Health Data es la integración de una plataforma que permite ejecutar aplicaciones de cualquier fabricante que cumpla con el estándar internacional de interoperabilidad (Smart on FHIR), lo que facilita la interacción segura entre aplicaciones externas y los datos contenidos en los sistemas de historia clínica electrónica.
El profesional obtiene así una respuesta rápida y personalizada a sus necesidades para incluir herramientas avanzadas que facilitan la tele-asistencia, la elaboración de trabajos científicos y estadísticos, alertas en caso de contraindicaciones o el uso de sistemas de apoyo a la decisión clínica.