Karl Angove, managing director de Epson Ibérica comparte la receta para el éxito de empresas que busquen impulsar la innovación
El tiempo se mueve en una única dirección. Y debemos estar preparados para seguir evolucionando a ese ritmo. La tecnología se ha vuelto una palanca central en nuestro desarrollo como especie y parece que va a seguir siendo así. En momentos económicamente buenos, las personas invierten en tecnología para aprovechar algunas oportunidades de negocio. En momentos de recesión, invierten para aumentar la eficiencia y reducir costes.
Si queremos afrontar los actuales desafíos sociales, económicos y medioambientales del mundo, necesitamos aprovechar nuestro mejor recurso: la innovación. Aquellos que saquen partido de las ventajas en sostenibilidad de la innovación tecnológica serán quienes lideren el futuro. Siempre habrá lugar para ideas nuevas y soluciones basadas en la tecnología.
Pero, ahí radica la cuestión: ¿cómo pueden las empresas en todo el mundo fomentar la innovación?
No hay una única vía, pero existen algunos pasos sencillos que pueden ayudar. Estos son algunos de los ingredientes clave a tener en cuenta en cualquier empresa:
Tener un foco
La innovación funciona mejor cuando hay un problema a solucionar y un objetivo que cumplir. No quiere decir que debamos ceñirnos solo a eso, sino que se debe conocer cuál es el objetivo a cumplir. Lamentablemente, algunas empresas que se comprometen con la innovación acaban cayendo en una especie de trampa que apenas genera impacto o incluso no lo genera. Esto se debe a que no se toman el tiempo necesario para definir el problema que están buscando solucionar, o que no ponen el foco necesario para gestionar y avanzar las ideas.
Hay quien asume que como el caos y la creatividad parecen ir muchas veces de la mano, no poner límite a los esfuerzos llevará a ideas que serán la bomba. Pero, la innovación es algo diferente. Crea valor. Como Steve Jobs solía decir: “las personas creen que poner foco en algo significa decir sí a aquello en lo que te enfocas. Pero no es así realmente. Significa decir no a cientos de otras buenas ideas. Debes saber escoger con precisión. La innovación es decir no a mil cosas”.
Cuanto más foco pongas en tu esfuerzo por innovar, mayores serán las oportunidades de que surjan soluciones creativas. Para Epson, la innovación es cubrir las necesidades de sus clientes de forma sostenible. A través del desarrollo de su tecnología Sin Calor, Epson ha ayudado a las empresas a reducir su impacto medioambiental, aportando productos y servicios que se han fabricado a partir de tecnologías eficientes, compactas y precisas, reduciendo el consumo energético y aumentando la precisión y rendimiento.
Ten enemigos
La competencia es una palanca facilitadora para la innovación. Fundamentalmente, fuerza a las empresas a innovar para diferenciarse, especialmente en lo referente a su oferta de producto y modelos de negocio. La tecnología evoluciona rápidamente, y quienes lideran la industria se encuentran en una carrera constante por adoptar procesos de producción más eficientes para ofrecer productos y servicios nuevos y mejorados a sus clientes.
En Epson, un ejemplo de esta diferenciación es nuestro foco en la impresión inkjet frente a la impresión láser. Recientemente anunciábamos que detendremos la venta y distribución de impresoras láser en 2026 debido a nuestro compromiso medioambiental, pero es que la empresa persigue como objetivo desplazar al láser en general.
De hecho, cambiar de impresoras láser a impresoras inkjet podría reducir las emisiones globales procedentes de procesos de impresión a la mitad, permitiendo también ahorros en electricidad que superarían los 2.240 GWh anuales, el equivalente a 1.3 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año, o lo que es lo mismo, lo que producen 280 175 coches cada año .
Invertir en conocimiento y formación
La inversión global en investigación y desarrollo (I+D) es realmente increíble. Solo en 2019, las empresas de todo el mundo gastaron 2.3 billones de dólares en I+D -de los que aproximadamente la mitad fueron invertidos por la industria y el resto de gobiernos e instituciones académicas .
La inversión en I+D es responsable de la tecnología clave a partir de las cuales las empresas pueden desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de negocio. Pero para que la I+D genere valor, debe jugar un papel fundamental e integrado en la misión de la organización.
Los equipos de I+D necesitan habilidades STEM -ahora y en el futuro- y éstas requieren ser valoradas. Para impulsar la innovación, las empresas necesitan que las personas que las integran puedan explorar y aprender nuevas habilidades, así como entender los desarrollos más avanzados en ciencia e ingeniería .
Un catalizador
Teniendo en cuenta los entornos dinámicos, inciertos y complejos a los que se enfrentan actualmente las empresas, es más importante que nunca adoptar una mentalidad innovadora. La innovación necesita ser entendida como una prioridad y, para que así suceda, necesitas un catalizador: un recurso de inspiración de otros/as, un líder de nuevas ideas, y la fuerza de la energía creativa.
Pero ese catalizador puede constituirse a la vez de tangibles e intangibles. Ya sea una estructura, un líder o un plan que motive a las personas a pasar a la acción, alguien o algo que se necesita para empezar a mover la cadena.
Colaboración
Para que la innovación avance, se necesita un entorno que promueva la experimentación y la co-creación de nuevas ideas atrevidas y visionarias. Son pocas las empresas que pueden hacer esto solas. Se requiere aumentar la colaboración entre empresas, entorno académico e instituciones públicas, así como del tercer sector.
Poner en marcha una cultura basada en la colaboración puede ayudar a las empresas a definir y afinar su propia misión. Por ejemplo, Epson está rompiendo estructuras tradicionalmente establecidas para dar paso a una mayor colaboración dentro y fuera de su propio negocio. Así, lanzó Epson X en 2020 -un fondo de capital de riesgo para acelerar la colaboración y la innovación abierta. El objetivo último es combinar la tecnología de Epson con el conocimiento de terceros para ser capaces de resolver problemas sociales en todo el mundo.
Como parte de un consorcio colaborativo, Epson ha contribuido al desarrollo de la Pararesina, una nueva forma de bioplástico que usa paramylon, un polisacárido almacenado en la alga Euglena . El consorcio se plantea poder distribuir cada año cerca de 200 000 toneladas de este plástico derivado de biomasa marina degradable en 2030, como una alternativa práctica a los plásticos convencionales.
Ejecución
Una gran idea no es nada a no ser que exista la estructura necesaria para llevarla a cabo. Son muchas las empresas que impulsan la innovación, pero en realidad no dan el paso de apostar por esas nuevas ideas, así que nunca llegan a ponerlas en práctica en el mundo real.
Para que la innovación sea exitosa, es preciso ordenar las operaciones, la fabricación, los procesos y las estructuras de la organización. Esto incluye contar con los equipos de personas adecuados y los recursos necesarios, con el apoyo de una colaboración efectiva y una buena toma de decisiones respecto a los progresos de la innovación, desde la idea a la selección y la ejecución.
Quienes ejecuten con precisión teniendo en cuenta las áreas mencionadas anteriormente, harán posible que su empresa alcance el más alto nivel de rendimiento y las más altas probabilidades de éxito. Mientras que la “ideación” resulta la parte más reconocible y atractiva de la innovación, las ideas no van a ninguna parte si no se ejecutan.
La innovación raramente sucede por casualidad -no existen trucos, atajos ni sustitutos para los factores que te llevan a la innovación. Navegar por este mar de complejidad requiere que las empresas sigan la receta, construir el ecosistema adecuado y adoptar un enfoque estratégico para identificar, respaldar y apoyar las innovaciones del futuro.
Quienes lo hagan bien, seguro serán quienes cosechen recompensas.