Uno de los principales retos de la farmacia española es combatir a los actores de la distribución de medicamentos. Para ello, la startup Luda ha desarrollado el sistema Internal Inquirer Manager (IIM), destinado a crear una red neuronal de farmacias que colaboren entre sí y que permita, en tiempo real, conocer el lugar donde se encuentra un medicamento solicitado por un paciente. "De esta forma se reduce el desabastecimiento", asegura Daniel de Carvajal, socio fundador, además de ayudar a comprar de forma más eficiente y asesorado por el farmacéutico.
El sistema de Luda es integrable con las herramientas de gestión interna habitualmente implantadas en las farmacias, que permite encontrar un medicamento en otra botica cuando en la que se solicita no está disponible. Solucionar la entrega de los medicamentos sin receta a domicilio es otra de las funcionalidades de Luda, que une así a las farmacias españolas contra distribuidores como Amazon, que en este ámbito están dando sus primeros pasos en España y aprovechan el vacío legal que existe dentro del funcionamiento del modelo farmacéutico.
“Hemos desarrollado la herramienta que demandaba la farmacia española. Somos capaces de predecir la escasez de un medicamento y así conseguiremos aumentar la rentabilidad de las farmacias y sobre todo, que el paciente encuentre en todo momento lo que busca", señala De Carvajal. Por el momento, Luda ha llegado a un acuerdo con la patronal Adefarma, la Asociación de Farmacéuticos de Madrid y cuenta con la colaboración de FEFE, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. "Proponemos a las farmacias que colaboren entre sí y se deriven los clientes las unas a las otras cuando no dispongan de un producto por un porcentaje de la venta. Si las farmacias actúan como una red, Amazon no podrá con ellas”.