Según la consulta realizada por Innovaspain a empresas de más de 50 empleados, un 37 % de ellas señala el área Negocio como la principal beneficiaria de las intervenciones para la mejora del tratamiento y análisis de los datos. El 31 % se decanta por la mejora en el diseño de sus productos y/o servicios; y cerca del 30 % asegura utilizarlos para prevenir fraudes o impagos.
Para Luisa Casañer, manager of Business Development Analytics en Ibermática, “estos departamentos suelen ser los primeros beneficiados de la aplicación de las técnicas de gobierno (homogeneización de términos, propiedad y responsabilidad sobre los mismos, calidad del dato, etc..),con implicaciones directas en las actuaciones y el desarrollo de negocio de cualquier compañía”.
Aún así, añade Casañer, “la aplicación de las metodologías y prácticas de Data Governance, supondrán beneficios para cualquier área de actividad”. “Es el caso de Ventas o Marketing, donde contar con un dato actualizado y con la trazabilidad correctamente establecida, que se pueda aplicar a técnicas predictivas relacionadas con la captación y/o fidelización del cliente, puede ser un aspecto vital”.
La responsable de Ibermática también señala el valor de este tipo de intervenciones para los departamentos de Auditoría y Legales que “se apoyan en las políticas correctas sobre aplicación de normativas para poder pasarlas inspecciones de las autoridades competentes sobre sus datos, acciones y transacciones”.
Pymes Vs gran empresa. Mismo objetivo, distinto enfoque
Atendiendo a los datos obtenidos por Innovaspain, la responsabilidad en el desarrollo de la estrategia de Gobierno del Dato recae para un 45,4 % de los consultados en los departamentos de IT; un 18,1 % lo atribuye a los departamentos de Innovación; y más de un 30 % asegura que está en manos de una comisión o equipo multidisciplinar.
Según Luisa Casañer, “este enfoque depende mucho del tamaño de la empresa”. “Las de mayor tamaño normalmente cuentan con perfiles de CDO (Chief Data Officier) o (Chief Digital Officier), preocupados por ordenar sus datos, conocer la trazabilidad y calidad de los mismos, asignar responsabilidad sobre ellos a diferentes miembros de las áreas y suelen buscar herramientas específicas que les faciliten realizar este proyecto en el menor tiempo posible, buscando continuidad para varios años”, apunta.
“Por su parte, las pymes suelen acercarse a través de sus CIO, o CTO (Responsables de Informática y / o Tecnología), y buscan mejorar sus sistemas informacionales (Data warehouses, etc.), con técnicas de MDM (Master Data Management)”. Su principal objetvo, apunta la manager of Business Development Analytics en Ibermática, “es conocer los orígenes de sus datos, y dejar tanto sus activos técnicos como de negocio en un repositorio accesible a toda la compañía”.
Nuevos conceptos: Data Fabric o Data Mesh
Hablar de Gobierno del Dato, es para Casañer “una terminología del pasado”. “Ahora afloran nuevos conceptos como Data Fabric (arquitectura de datos con un conjunto integrado de tecnologías que democratiza el acceso a los datos con una total escalabilidad de los recursos); o Data Mesh,donde los departamentos finales son los líderes de los productos y servicios para crear dominios que les permitirán disponer de sus propios Datos y Plataformas con total autonomía”, explica.
“Una evolución que implica un cambio de filosofía, en muchos casos, y por lo tanto requiere fuertes inversiones en tecnología”. Inversión que según la portavoz de Ibermática permitirá obtener una mayor capilaridad de acciones, agilidad en la creación e innovación de productos, y una mejora probada en el rendimiento de cualquier empresa”.