Luxemburgo quiere tender nuevos puentes con España a través del emprendimiento y la innovación. Sasha Baillie, CEO de Luxinnovation (agencia nacional de innovación), visitó ayer Madrid para estrechar el contacto con algunos de los agentes más destacados del ecosistema español. Lo hizo durante una jornada promovida por la Embajada de Luxemburgo en España y el Foro Económico Hispano- Luxemburgués, celebrada en International Lab, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, en la que también participaron La Nave, Lanzadera, APTE o el Polo Nacional de Contenidos Digitales.
Durante la apertura institucional del evento -titulado “Emprender en Luxemburgo: oportunidades en el corazón de Europa”– el embajador de Luxemburgo en España, Christian Biever, destacaba que España persigue una serie de objetivos alineados con los de Luxemburgo. “Como pilar fundador de la UE, Luxemburgo tiene una apertura sin igual a Europa”, añadía el embajador. “Su situación geográfica y su pasado histórico, fundamentalmente europeísta, son algunas de las principales bazas del país”.
Apuesta por la economía del conocimiento
Biever ponía el acento en el sólido y variado ecosistema económico luxemburgués, compuesto de más de 170 nacionalidades diferentes. “Trabajar con personas de todo el mundo es una excelente manera de garantizar que un proyecto adquiera dimensión internacional desde el principio”.
Además de los esfuerzos públicos en movilidad inteligente o energías renovables, el embajador señalaba que en el país se ha desarrollado un “atractivo y fértil” ecosistema de innovación e investigación que ha llevado a Luxemburgo a obtener reconocimiento internacional en ámbitos como las TIC, la ciencia de datos, la biomedicina y la salud, los materiales y la educación. “Luxemburgo suma todos los ingredientes para ser un socio fiable y sólido en cuestiones de innovación”.
Mucho más que un centro financiero
Sasha Baillie se detenía en las políticas e iniciativas que el Gobierno luxemburgués ha puesto en marcha para apoyar a las startups y fomentar su crecimiento. La CEO de Luxinnovation, coincidía con Biever al destacar las inversiones que, en las últimas décadas, han llevado a Luxemburgo a ser “mucho más” que un centro financiero. “Hoy, la economía luxemburguesa está fuertemente basada en el conocimiento, con una industria manufacturera muy automatizada y de alto valor añadido”.
El país también ha tomado posiciones en el terreno deep-tech. Luxemburgo fue el segundo país del mundo en publicar una ley para la exploración y el uso de los recursos espaciales. “Contamos con alrededor de 70 nuevas empresas espaciales. Muchas de ellas proceden del extranjero. También disponemos de un ecosistema de startups muy dinámico y de rápido crecimiento, con empresas que innovan en campos diversos”.
Como asociación público-privada, Luxinnovation está respaldada por dos ministerios gubernamentales, así como por la Cámara de Comercio de Luxemburgo y otras asociaciones. “Ello significa que trabajamos a diario muy cerca de los actores clave”, aseguraba Baillie. El organismo basa su trabajo en tres pilares: facilitar la innovación, estimular la digitalización y fomentar la sostenibilidad a través de la innovación. Equipos interdisciplinares trabajan para ayudar a PYMES, startups, grandes grupos internacionales o empresas con un perfil más tradicional.
Nuevas redes
En el caso concreto de los emprendedores, la CEO de Luxinnovation indicaba que, como parte del apoyo integral que ofece la agencia, está el asesoramiento respecto a oportunidades de financiación en Luxemburgo y resto de Europa, así como conexiones con empresas y otros actores de su “extensa” red de especialistas: incubadoras, aceleradoras, inversores, asesores expertos, etc. “Algo que nos diferencia es que podemos ofrecer soporte personalizado a cada startup. Conocemos a nuestros emprendedores por su nombre”.
Baillie lanzaba una llamada a aquellas empresas innovadoras interesadas en abrir oficinas en Luxemburgo. “Nuestro mercado interno es relativamente limitado, pero Luxemburgo es una excelente plataforma de lanzamiento para las compañías que quieran escalar en el mercado europeo, e incluso global. Es el país más internacional de la UE. Hablar 3 o 4 idiomas con fluidez es común, por lo que es fácil formar equipos que puedan comprender las necesidades y comunicarse con clientes en diferentes países”.
Un programa de referencia abierto a startups españolas
La española Isabel Holguera-Vera, asesora de startups dentro de Luxinnovation, mencionaba el enfoque holístico y colaborativo de la agencia para atraer y apoyar a empresas innovadoras durante todo su recorrido, desde la idea hasta el crecimiento.
Junto a socios como Luxembourg Trade & Invest o Startup Luxembourg, Luxinnovation ofrece programas de softlanding desde los que explorar la escena I+D del país, interactuar con agentes públicos y privados o acceder a eventos de emprendimiento locales. Una puerta de entrada que se ve favorecida tras la creación de una plataforma digital de consulta pública en la que está representado todo el ecosistema de innovación y emprendimiento del país.
Holguera-Vera animaba a los emprendedores internacionales a aplicar a uno de sus programas estrella, Fit4Start, en el que ya han participado varias startups españolas. A principios de 2024, lanzarán Fit4Scale, dirigido a proyectos de alto potencial en fase de crecimiento. Esta iniciativa, al menos por el momento, estará destinada a sólo a empresas locales. Luxinnovation también facilita a los emprendedores el acceso a financiación, incluyendo las prestigiosas ayudas EIC Accelerator de Horizon Europe, y su participación en programas de internacionalización.
ADN internacional
Amrita Singh es asesora senior de Asuntos Internacionales en Luxembourg Trade & Invest, organismo vinculado a la Cámara de Comercio de Luxemburgo, a la que definía como un agente clave de la economía del país desde 1841 e integrada hoy por más de 90.000 miembros. De la cámara dependen la Casa del Emprendedor, la Casa de las Startups o la Incubadora Luxembourg-City.
“La internacionalización está en nuestro ADN”, admitía Singh, en alusión al 47 % de residentes del país que no tienen nacionalidad luxemburguesa. “Muchos fundadores de startups en Luxemburgo son foráneos, así que acudir al mercado internacional es algo natural entre nuestras compañías”.
Uno de los programas de referencia de Luxembourg Trade & Invest es GO International, que se adapta a las necesidades de internacionalización de cada empresa después de un exhaustivo trabajo de orientación y análisis.