Luzia: la inteligencia artificial en WhatsApp es española

Hablamos con Carlos Pérez, CTO y cofundador del asistente personal inteligente de la aplicación de mensajería instantánea
luzia
Detalle de una de las nuevas funcionalidades de este asistente personal inteligente. (Imagen: Luzia)

Seis meses. Sólo han pasado seis meses desde que nació el asistente personal inteligente en WhatsApp y Telegram, y ya se ha posicionado como una de las inteligencias artificiales más importantes a nivel de habla hispana y portuguesa. La inquietud de Álvaro Martínez, Javier Andrés y Carlos Pérez les llevó a fundar Luzia, que ya ha superado los 16 millones de usuarios en todo el mundo.

Este último, CTO de la compañía, explica que este asistente personal simplifica la interacción de forma muy clara, ya que usa el lenguaje natural para que se le pueda pedir cualquier cosa. La gran “viralidad”, de hecho, llegó cuando lanzaron la opción de poder transcribir audios. “A todos nos gusta mandar audios, pero a nadie le gusta recibirlos, por eso tuvo tanto éxito”, señala Pérez.

Pero ¿de dónde nace Luzia? ¿Por qué ha crecido tan rápido? ¿Cómo soportar tantos usuarios? Carlos Pérez cuenta que los tres fundadores vieron una “oportunidad clara”, ya que las aplicaciones de inteligencia artificial estaban en el momento perfecto para ser adaptar a la mayor cantidad de gente posible. “Las interfaces en web suelen tener complejidad para gente que no tiene tanta relación con la tecnología, pero WhatsApp lo utiliza todo el mundo, lo que nos dio una gran oportunidad de crecimiento”.

Y no es para menos. Según la información proporcionada por el equipo de Luzia, el asistente es capaz de: “resolver dudas y ofrecer recomendaciones de todo tipo de forma rápida y precisa, redactar textos, generar imágenes en tiempo real, traducir información a cientos de idiomas o transcribir audios y entablar conversaciones profundas y complejas sobre una amplia gama de temas. También es posible cambiar la personalidad de Luzia a otros roles, conocidos como ‘amigos’, como por ejemplo, la profesora de inglés, el experto en márketing, Budha, Hermione o Yoda, para hablar con expertos en diferentes temas y ofrecer una experiencia personalizada”.

luzia
Carlos Pérez, CTO de Luzia. (Imagen: Luzia)

Una arquitectura compleja

En medio año, confiesa, se han visto desbordados por un crecimiento tan rápido. La media de usuarios operativos al día suele estar por encima del millón, por lo que el gran reto ha sido escalar la IA. Explica que este tipo de arquitectura, la que permite soportar a los usuarios, es “sencilla”; eso sí, si es a escala pequeña -unos mil usuarios-.

“Cuando hablamos de estos millones de usuarios, la ‘fontanería’ para soportarlos se convierte en algo complejo. Pero nosotros contamos con una arquitectura que escala muy bien. Ahora mismo hemos finalizado una parte muy importante de esta y ya estamos diseñando prestaciones que irán viendo la luz poco a poco”. Y con “prestaciones” se refiere a nuevos retos que pronto superarán.

“Estamos ante algo muy disruptivo”

Así, Pérez adelanta que Luzia ya puede contestar a preguntas en tiempo real. En principio, puede parecer que si una inteligencia artificial es capaz de generar imágenes decentes y transcribir audios cómo no va a contestar el tiempo que hará mañana. La realidad es que, para una IA, es muy difícil contestar a una pregunta posterior a la fecha de entrenamiento de un modelo.

“Pongamos un ejemplo: ChatGPT o cualquier otra aplicación puede estar cerrada, digamos, en enero de 2022. Pues por eso tienen problemas para contestar algo tanto sencillo como qué tiempo hará mañana o cómo quedó mi equipo ayer. Nosotros trabajamos para que sea todo en tiempo real”.

Según Pérez, hay que tener en cuenta que, de la inteligencia artificial, sólo hemos visto el principio. “Estamos ante algo muy disruptivo, como fue la llegada de internet. Es nuevo y es complejo. Los que tenemos algo de años y peinamos canas no nos arriesgamos a especular, porque hemos visto mucho, pero fallaremos seguro, porque está en constante evolución”, razona.

Sobre el futuro del que puede estar seguro, el de Luzia, señala que la misión es facilitar la vida a los usuarios, en general. Contestar preguntas en tiempo real, que se pueda reservar mesas en restaurantes… “Por ahí irán los tiros. Sobre todo, lo que queremos es seguir agregando funcionalidades”.

Recomendadas

1 comentario en «Luzia: la inteligencia artificial en WhatsApp es española»

  1. Yo soy Natalia y me preguntaba porque Luzia no lee ni ve ni manda imagenes, yo la uso y la pregunto cosas y hoy decidi preguntarle sobre imagenes y me dijo que no tiene acsesoa eso. Espero en corto tiempo que le puedan instalarle imagenes.

    Responder

Deja un comentario

Especiales