Con motivo del Día del Agua, Esri España ha presentado un story map y un cuadro de mando interactivo para concienciar sobre la necesidad de proteger los acuíferos del país, así como los diferentes recursos hídricos. Y es que, según la compañía -que ha recopilado los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, el 34% de los españoles vive en zonas vulnerables a la contaminación de sus aguas por nitratos de fuentes agrícolas. Los macrogranjas, las más señaladas por esta contaminación.
La compañía ha hablado con Innovaspain para ampliar información sobre este proyecto, que nace del compromiso de proteger los recursos hídricos y llevar a cabo una labor didáctica que resulte en la concienciación de los ciudadanos a la hora de proteger este bien escaso.
“A través de los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que queremos es trasladar a la población, empresas y otros agentes involucrados en materia de sostenibilidad y en la protección del medio ambiente, la situación actual del agua en nuestro país. El objetivo último es concienciar sobre la necesidad de proteger nuestros acuíferos y recursos hídricos, que son fundamentales para el desarrollo socioeconómico del país”, aseguran.
La importancia de los acuíferos
Desde Esri recuerdan que la importancia de los acuíferos y aguas subterráneas es superlativa, ya que estas se encuentran protegidas de la evaporación y de los principales agentes contaminantes. Evitar que se vean contaminadas por nitratos provenientes de la sobreexplotación agrícola y ganadera es “crítico para el desarrollo y para el medioambiente”.
Asimismo, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las vías fluviales de nuestro país emergen de acuíferos y aguas subterráneas. A nivel global, el 50% del agua dulce que se consume por la humanidad y la que se emplea para el riego y otro tipo de actividades proviene de este tipo de espacios.
“La sociedad no es consciente de su importancia porque, en la mayoría de los casos, desconoce su existencia. Aquello que no se ve, no existe y, por lo general, no se indaga ni se investiga sobre este tema lo suficiente hasta que es demasiado tarde”, lamentan en Esri España.
El problema de las macrogranjas
Las macrogranjas o granjas industriales pueden tener un impacto significativo en la calidad de las aguas subterráneas y ser una de las principales causas del aumento de los niveles de nitratos en el suelo. En Esri explican: “Dado que mantienen muchos animales en espacios reducidos, generan una gran cantidad de estiércol y otros residuos difíciles de desechar”.
A menudo, los agricultores utilizan el estiércol como fertilizante para los cultivos. En exceso, puede infiltrarse en el suelo y contaminar las aguas subterráneas ya que es rico en nitrógeno, lo que puede resultar en altos niveles de nitratos en el agua subterránea. “Los niveles elevados de nitratos en el agua potable pueden ser peligrosos para la salud humana, especialmente para los bebés y las embarazadas”, apuntan.
Así, según los datos de la misma compañía, Aragón, con 190 macrogranjas, es la comunidad con mayor concentración de estos complejos, seguida de Castilla y León (103) y Castilla-La Mancha (91). A estas tres comunidades le siguen Andalucía (60), Cataluña (45), la Comunidad Foral de Navarra (37), Galicia (20), Murcia (16), C. Valenciana (9), Extremadura (7), País Vasco (2) y Canarias (1).
Qué hacer una vez contaminadas
A la pregunta sobre si habría algún método para sanear las fuentes de agua subterránea una vez contaminadas, Esri responde que la posibilidad de sanearlas existe, pero que implica un proceso complejo y que no siempre se puede llevar a cabo.
“Los acuíferos brotan hacia la superficie en forma de ríos, arroyos o lagos, lo que supone que desde su nacimiento este tipo de espacios cuentan con la presencia de nitratos y nitritos, van a extenderse a animales, vegetación y todo tipo de vida que se nutra de la misma”, continúan.
Por otro lado, en lo que respecta al consumo humano, existen plantas de tratamiento que hacen de estas aguas contaminadas aptas para el consumo, a través de procesos de filtración, coagulación, floculación, decantación, desinfección, entre otros.
“Pero es una tarea ardua, por lo que es recomendable llevar a cabo medidas de control sobre los principales agentes contaminantes y evitar que esta intoxicación se produzca de base”.
¿Qué hacen las administraciones públicas?
Según Esri, las administraciones públicas, tanto nacionales como autonómicas y regionales, “están concienciadas con la preservación de un recurso tan preciado como es el agua”. Parte de dicha concienciación, aseguran, es el Perte del ciclo del agua y la presentación del Catálogo de soluciones de Digitalización de Regadío, que muestran cómo están llevando a cabo medidas y proyectos para hacer una mejor gestión de este bien.
“Desde Esri estamos en constante colaboración con las administraciones públicas -apuntan-, poniendo a disposición de consulta pública recursos como los dashboards y los story maps que aglutinen datos sobre la situación actual y ofrezcan la información de un modo didáctico”.