En términos generales, y no técnicos, el gran reto de la Inteligencia Artificial y de las nuevas tecnologías es abrirse al gran público: que el cotizado ‘ciudadano de a pie’ las conozca a fondo y les dé un uso adecuado a ese conocimiento.
Nunca está de más recalcar que la Inteligencia Artificial no es un robot que se rebela contra la humanidad. No es esa imagen icónica trasladada por películas como ‘Yo, robot’, protagonizada por Will Smith, o por libros como ‘2001: Una odisea en el espacio’, de Arthur C. Clarke. Fuera del campo de la ficción, la IA se crea y desarrolla para solucionar los problemas del ser humano.
Y, aun así, poca gente más allá de sectores específicos es consciente de que la IA está cambiando el mundo o que gracias a la IA existen apps, móviles inteligentes y un interminable etc, o que la IA se va a encargar de gestionar el tráfico de los túneles de la M30, sin ir más lejos. Por eso es tan importante cambiar la perspectiva de buena parte de la sociedad mediante la divulgación y el talento humano.
Las administraciones tenemos que ser capaces de combinar esos dos factores, divulgación+talento, y trasladar a toda la sociedad los beneficios de las políticas innovadoras: cómo mejoran la vida de los ciudadanos y agilizan, sin ir más lejos, el funcionamiento de las propias instituciones y empresas.
En el Ayuntamiento de Madrid tenemos claro que la IA es presente y futuro y que las generaciones más jóvenes van a jugar un papel fundamental en su desarrollo. Por eso hemos abierto un Centro de IA público en el centro de Madrid, Madrid Innovation Lab: para que todos los vecinos de la capital y todas las personas que nos visiten sepan que las tecnologías disruptivas son el buque insignia del gobierno de esta ciudad.
Más allá de dar cabida a eventos y dar cita a profesionales del sector, las instalaciones de este Centro de Inteligencia Artificial impulsado por el Área de Innovación y Emprendimiento estarán dedicadas a acercar esta sabiduría tecnológica a las personas de a pie, ofreciendo formación a los jóvenes de Madrid y beneficiando al resto de comercios de Chamberí en aspectos como digitalización y desarrollo tecnológico.
Ayudaremos a desterrar estigmas tan extendidos como ese que dice que la IA se crea para quitar puestos de trabajo a los seres humanos, incidiendo en lo contrario, en que la IA se crea para elevar nuestro nivel de vida y para abrir un abanico de nuevos empleos de alto nivel añadido.
Enseñaremos que la Inteligencia Artificial está presente en el tiempo que dedicamos todos los días a nuestro teléfono móvil; en optimizar la movilidad urbana, en el transporte público, en la seguridad, en la monitorización de nuestras constantes vitales, en iniciativas de eficiencia energética, en el hecho de pedir comida a domicilio.
Certificaremos eso que figura unas líneas más arriba: que la IA no es un robot violento que pone en peligro nuestra seguridad, sino una garantía de modernidad y progreso que mejora nuestra vida en todos sus aspectos.