Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, ha intervenido en Gamescom 2024, la feria internacional dedicada al gaming más importante a nivel europeo, celebrada la semana pasada en la ciudad de Colonia. En responsable público ha presentado en el evento la iniciativa Madrid in Game, la apuesta municipal por la innovación en esta industria que tiene su epicentro en el Campus del Videojuego, ubicado en la Casa de Campo de Madrid.
En este sentido, Niño ha aprovechado para hacer balance del programa de emprendimiento de Madrid in Game, Start IN Up Program, que ha impulsado “más de 80 startups en año y medio”. Algunas de ellas han viajado a Colonia con el Consistorio para presentar su modelo de negocio a escala internacional y buscar sinergias y alianzas estratégicas que les permitan desarrollar sus proyectos. El concejal ha querido visibilizar “la importancia de apostar por un sector todavía desconocido, que será la economía del futuro” y que “atraerá inversión y generará puestos de trabajo en un sector que roza el pleno empleo”.
"Madrid es una excepción entre las administraciones que han sabido captar la relevancia del momento para el mundo del gaming"
En Innovaspain hablamos recientemente con dos empresas apoyadas por Madrid in Game y sus programas. Como explica Juan Pablo Guzmán, CTO de Infinite Thread Games, Madrid representa una excepción entre las administraciones que han sabido captar la relevancia del momento para el mundo del gaming. El estudio ultima el lanzamiento de Hidalgo, un videojuego inspirado en Don Quijote de La Mancha.
“Lo que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo en el Campus del Videojuego es espectacular”, asegura Guzmán. “Nos aportan visibilidad, y una red de contactos muy potente. Esta industria se está construyendo ahora, y poder acceder a todos los actores importantes es magnífico a nivel formación y mentorías. Ahora están ayudándonos a preparar un crowdfunding para que no demos pasos en falso. Como dice una frase el mítico videojuego Zelda: “Es peligroso ir solo”. Con la creación de una empresa el consejo es aplicable. Lo contrario es meterse en la boca del lobo”.
"Ahora juegan muchas más mujeres, y personas de 45 o 50 años son verdaderos gamers"
En 2021 nacía Póntica, el estudio de desarrollo de videojuegos que tiene en Plus Ultra: Legado, ambientado en la llegada de Hernán Cortés a México, su primer gran proyecto. Diego Rodríguez-Ponga, cofundador del estudio, avanza que el videojuego verá la luz en el primer trimestre de 2025. Sobre su presencia en el programa de aceleración de Madrid in Game, Rodríguez-Ponga afirma que el combustible que les aportan las mentorías es de máxima relevancia. “Gracias a ellos, hemos podido conocer a gente de la industria y hacer red, clave en un estudio pequeño. También nos facilitan la agenda de eventos a los que podría interesarnos asistir. Todo es más ágil en general”.
Con Plus Ultra: Legado, Ponga y su equipo se han propuesto desmontar "la leyenda negra y la leyenda rosa" en torno a Hernán Cortés gracias a fuentes históricas fidedignas. Y opina que el videojuego llega en el momento idóneo. “Hace 20 o 30 años no se habría entendido. En los últimos tiempos, el consumo de videojuegos se ha extendido, alcanza a una demografía más amplia. Ahora juegan muchas más mujeres, y personas de 45 o 50 años son verdaderos gamers. Es algo parecido a lo que le ocurrió al comic, cuyo prestigio no ha dejado de crecer. De los súper héroes ha pasado a poder atender cualquier asunto y momento histórico; controversias, problemas sociales… está en el debate. Como medio de expresión e industria cultural es cuestión de tiempo que al videojuego le suceda algo similar”.