Madrid in Game, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para promover la industria del videojuego y la gamificación, ha inaugurado en el Campus del Videojuego de la Casa de Campo la IV edición de Start IN Up Program, su programa de incubación y aceleración de startups. Desde su creación, ya han pasado por la iniciativa 92 empresas.
Como detallaba Ángel Niño, concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Start IN Up Program se ha convertido en un proyecto pionero “a nivel español, europeo y mundial”. Desde su creación,Madrid in Game ha ‘viajado’a encuentros de referencia internacional como la Game Developers Conference de San Francisco, la Gamescom de Colonia o el Tokyo Game Show. “Os aseguro que no existe ningún programa público similar”, añadía Niño.
La nueva convocatoria acogerá a 58 startups durante los próximos 6 meses. Siete se encuentran en fase de preincubación, 23 en incubación y 28 en aceleración; teniendo el 80 % sede en Madrid. Del total, destaca la alta presencia de estudios de desarrollo de videojuegos respecto a anteriores ediciones (45%), siendo las de eSports un 10%. El resto (45%) se dedican a diferentes tecnologías aplicadas al videojuego (Web3, Metaverso, AR/VR, marketing, educación, salud o finanzas).
Madurez del ecosistema
En este sentido, el responsable público destacaba la implantación de un ecosistema del gaming cada vez más maduro en la capital. “Madrid in Game es un centro cuyos beneficios llegan mucho más allá de los estudios de videojuegos. La gamificación está cambiando nuestras vidas; en las empresas, en cómo trabajamos o en la educación”.
Niño ha recordado sus tiempos como aprendiz de gamer. “La diferencia es que hace 25 años no te podías dedicar a estas actividades profesionalmente. Hoy es posible. Tenemos equipos consolidados de e-sports y desarrolladores de videojuegos que triunfan en todo el mundo”.
Los emprendedores estarán ubicados en el Development Center, en el propio Campus en Casa de Campo. Este espacio pone a disposición de los participantes un lugar físico donde trabajar, e instalaciones y recursos que incluyen laboratorios de sonido, vídeo y realidad virtual y aumentada de última generación.
Las startups participantes reciben apoyo para la búsqueda de inversión, presencia en eventos profesionales de la industria del videojuego, ser partícipes de eventos para conseguir financiación (como los recientemente celebrados Investor and Demo Day o la II Jornada de instrumentos financieros). Más de 200 mentores (especializados en el ámbito del videojuego, gestión de empresas, marketing y otras áreas de negocio) liderados por Iván Fernández Lobo, fundador de Gamelab, estarán a disposición de los emprendedores.
"Cuando te encierras en tu proyecto, no ves cosas que ocurren alrededor y que pueden determinar si funciona o no"
“He sido emprendedor toda mi vida”, apuntaba Ángel Niño sobre una condición anterior a su vida política que le acredita para dar determinados consejos. “Os recomiendo que aprovechéis el tiempo aquí y que disfrutéis. Seguro que conocéis a gente que está en una situación parecida a la vuestra. Todo el ecosistema se conforma a partir de las relaciones que vais haciendo. Hablad entre vosotros. Cuando te encierras en tu proyecto, no ves cosas que ocurren alrededor y que pueden determinar si funciona o no".
Desde su puesta en marcha en marzo de 2023, las empresas que han formado parte del programa han conseguido levantar 5,5 millones de euros en rondas de financiación, de los que 900.000€ provienen de fondos públicos. Durante su paso por el programa, las startups participantes han generado 170 de puestos de trabajo. “Levantar mucho dinero no debe ser el objetivo principal. Si tienes un buen producto el dinero vendrá”.
Veteranos del programa
Íñigo Cavestany es uno de los fundadores del estudio de videojuegos Second World Games, artífice de obras como New Era, un juego móvil gratuito que invita a los jugadores a reconstruir la civilización ciudad por ciudad. “Entramos en el programa desde que el estudio era solo una idea. A lo largo de los años hemos pasado por fases muy distintas, algunas muy duras, y el equipo de Madrid in Game siempre ha estado ahí para ayudarnos y aportarnos valor. Aún no hemos facturado millones, pero para una sytartup sobrevivir tres años ya es un triunfo. Recientemente hemos vivido una de nuestras peores crisis (los algoritmos los sacaron de la store de Google, una situación ya resuelta. Estábamos en coma y Madrid in Game nos devolvió a la vida”.
La empresa Quantic Brains desarrolla contenido audiovisual, videojuegos y música con IA. Esta es la tercera edición del programa en la que participan. Julio Covacho, CEO de la startup, ensalzaba la relevancia de los recursos físicos disponibles para los emprendedores. Otras ventajas del programa igulmente valioas son intangibles. “Las reuniones entre los CEO nos sirven para compartir preocupaciones y alegrías. En paralelo, entre todos fomentamos que el programa avance y crezca. Nos hace estar más en el mundo”.
Nuevos proyectos
En la nueva hornada, VT-Lab es una de las empresas integradas en la fase de aceleración. Como explica Iván Gómez Rodríguez, uno de sus fundadores, el equipo tiene la sensación de haber llegado a un lugar “donde nos entienden”. La startup es experta en potenciar la productividad del sector de la construcción, un terreno donde la digitalización avanza a un ritmo más lento, a través de modelos BIM, la realidad virtual y la realidad aumentada. “Venimos a Madrid in Game para dar un paso más hacia nuestra internacionalización y ser más conocidos”. Y añadía: “En estos programas lo mejor que te llevas son los compañeros. Puede que unos cuantos nos quedemos por el camino, y que muchos renacerán. Tenemos que ayudarnos”.
Isabelle Enriques y María Rey son KLANG, estudio con sede en Berlín fundado en 2013 pero que ahora quiere ganar presencia en España. “Estamos muy contentas de poder entrar en Madrid in Game para compartir nuestra propuesta y poder crecer cada vez más”, indicaba Enriques. “Este es un proyecto que requiere grandes mentes”, decía María Rey. “Estamos en pleno proceso de expansión y el programa nos puede ayudar a entrar en contacto con el talento existente en España. También buscamos mayor visibilidad y llegar a más gente. Tenemos muchas ganas de empezar”.