Madrid: el Km. 0 de la Innovación y las StartUps

Por Fidel Rodríguez Batalla, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación. Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid se encuentra entre los cinco mayores centros de emprendimiento tecnológica de Europa y lidera la inversión en startups, recibiendo más del 60 % total de inversiones que llegan a España. Según el informe Startup Radar Madri+d, en nuestra región se han puesto en marcha 3.000 nuevas firmas – un 27 % del global- que han creado cerca de 50.000 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, cuenta con más de 130 incubadoras, múltiples espacios de trabajo colaborativo, venture builders y company builders; y es el territorio nacional que lidera la creación de empresas en el ámbito TIC. El 39 % de este tipo de empresas se encuentran en Madrid y generan el 75 % del total de ingresos del negocio.

Sin duda, estas cifras son un motivo de satisfacción, pero, sobre todo, son una oportunidad y una responsabilidad. Partiendo de estos resultados, conseguidos por el excelente trabajo de todos los agentes que contribuyen al avance del emprendimiento tecnológico y la economía del conocimiento de la región, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a posicionarse en 2030 como hub de referencia en el Sur de Europa para la investigación científica y la innovación tecnológica.

Para ello, hemos trazado una hoja de ruta que nos permitirá generar conocimiento científico y tecnológico de vanguardia, crear empleo de calidad y servicios avanzados siempre a disposición del bienestar presente y futuro de los ciudadanos, llegando a tener una inversión en I+D sobre PIB en la región del 3%. Un trayecto que recorremos de manera coordinada y colaborativa entre la red de agentes que componen la cuádruple hélice: educación e investigación; empresas, administración pública y sociedad civil.

Emprender con red

El emprendimiento tecnológico es uno de los ejes tractores de esta estrategia regional, en la que se enmarca el Plan de acción para las Startups, denominado Madrid Km. 0: Innovación y StartUps. Una iniciativa puesta en marcha en 2022 para impulsar y cohesionar el ecosistema emprendedor de la región, generando nuevas oportunidades y reforzando todo aquello que ya está en funcionamiento. Queremos seguir siendo un territorio que apuesta por el talento, que no le pone trabas al que emprende y arriesga su patrimonio generando riqueza y empleo para la región y en el que quien tenga una idea encuentre el entorno adecuado para hacerla realidad.

En 2022, Madrid duplicó al conjunto de España en el número de startups que facturan más de 500.000 euros (17 % frente al 9 % del total). Además, el 26 % de estas iniciativas se encuentran en fase de escalado, empresas denominadas ScaleUps, nueve puntos por encima de la media nacional. Cifras que gracias al plan de acción Madrid Km. 0 seguirán creciendo. Trabajamos para acompañar el esfuerzo del emprendedor y el del inversor: apoyamos a quienes están y facilitamos el camino a quienes van a llegar.

En el plano estratégico, se contará con un Consejo Asesor Internacional que además de compartir tendencias, recomendaciones y contribuir a la implementación de las distintas iniciativas, garantizará la gobernanza y mantendrá activas todas las conexiones con el ecosistema.

A modo de ventanilla única, en la web http://www.madrimasd.org/impulso-smuci/madrid-km-0-innovacion-startups, se puede encontrar toda la información para quienes quieran instalarse en Madrid, facilitar el acceso a la información, conectar con el ecosistema, descubrir eventos y participar en ellos o consolidar una agenda de contactos..

Formación y acompañamiento para emprendedores e inversores

Cuando hablamos de acompañamiento, Madrid Km. 0 lo contempla de un modo ambicioso y no se ciñe a ser lazarillos burocráticos. Gracias a la iniciativa Mochila Universitaria StartUp, estaremos con los estudiantes, ayudándoles a potenciar sus habilidades de emprendimiento y a conocer metodologías para promover y gestionar la innovación.

Obtener financiación para poner en marcha y escalar un proyecto será más fácil gracias a Madrid Deep Tech Pitching, los programas de aceleración existentes en sector biomédico (HealthStart) o el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid (ESA BIC). Sin olvidar los Foros internacionales Madrid Km 0 en los campos biotech, digital y deep tech.

Para el networking, seguiremos desarrollando y potenciando eventos como InnoDays_Madrid o InnoBar_Maadrid que promueven las relaciones cualificadas y efectivas entre distintos agentes del ecosistema, y de nuevos agentes de otros ecosistemas nacionales o internacionales. Y todo ello sin dejar atrás a ningún municipio, potenciando el concepto startup en el mundo rural de la mano del proyecto Europeo StartupVillage.

La Comunidad de Madrid es una región próspera gracias a quienes emprenden e invierten en ella, y con el plan de acción Madrid Km. 0 se tiene una visión definida, y es una apuesta por todos aquellas startups que ya operan en el ecosistema de innovación de la región y también una puerta abierta a quienes van a venir. Parte de la escucha de todos los agentes del ecosistema y crecerá, gracias a la suma de talentos y de inteligencias, un entorno más satisfactorio para todos los agentes vinculados a los procesos del emprendimiento tecnológico. Los ciudadanos dan forma a nuestro progreso y nosotros tenemos la obligación habilitar los cauces y consolidar los cimientos que creen una marca sólida de Madrid como polo de atracción de talento, de innovación, de ciencia, y como consecuencia de todo ellos, de inversiones en StartUps y ScaleUps.

Más T-EX

Especiales