Madrid es la comunidad autónoma española con más ofertas de trabajo de profesionales digitales. Así lo reflejan los datos del último trimestre de 2024 recogidos por el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica. El documento analiza las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses por lo portales Infojobs, Tecnoempleo y ticjob.
Basado en big data y mecanismos de IA, desde Fundación Telefónica indican el mapa “dibuja una fotografía de la situación actual de los perfiles y habilidades digitales más demandados por parte de las empresas de todo el territorio español y sus diferentes provincias”. Y añaden que la actual transformación tecnológica ha puesto de manifiesto la falta de profesionales cualificados en ciberseguridad, inteligencia artificial o big data.
Las 17.610 ofertas registradas en la Comunidad de Madrid están divididas a su vez en los siguientes ámbitos: consultoría TIC (2.502), desarrollo software (2.160), marketing digital (1.722), Digital Project Manager (1.569), profesional técnico TIC (1.487). En este particular ranking, siguen a Madrid, Cataluña (12.294 ofertas), Comunidad Valenciana (3.319), Andalucía (3.304), Euskadi (1.945) y Galicia (1.842).
El Mapa de Empleo también analiza las habilidades digitales más buscadas por las empresas. En los últimos tres meses, cloud computing, presente en 1.792 ofertas de la Comunidad de Madrid, ha sido la más solicitada. A esta le sigue Java,demandada en 1.504 vacantes, y JavaScript, en 835.
20 centros de capacitación digital en 2025
En esta línea, el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, anunció recientemente que la región contará con veinte centros de capacitación digital a lo largo de 2025. “El objetivo de estos centros es crear una red para la formación de todos los ciudadanos en disciplinas digitales para cerrar brechas y aumentar la capacitación en estas materias”, apuntaba el consejero, para quien también es importante que estos espacios fomenten un uso responsable de la tecnología, con la IA y la IA generativa a la cabeza.
Los nuevos centros complementan la oferta educativa ya en curso como Madrid Aula Digital, una plataforma que ha formado en competencias innovadoras a más de 5.600 madrileños en 2024. Además, la región tiene en marcha un Plan de Choque para cubrir los más de 40.000 puestos de trabajo que las empresas tecnológicas están demandando.
El ejemplo de Las Rozas
En paralelo, algunos municipios de la Comunidad de Madrid están ganando posiciones en el ecosistema de I+D+i nacional y europeo. Es el caso de Las Rozas. Fuentes del municipio explican que, a través de la empresa municipal Las Rozas Innova, acaban de ser seleccionados para trabajar en dos nuevos proyectos europeos de innovación, que se suman a los once del Programa Horizonte Europa de los que ya son parte.
Las dos iniciativas más recientes están integradas en EIT Urban Mobility, cuyo propósito es mejorar la movilidad europea. LogE-Hubs es el proyecto para el desarrollo de una plataforma digital avanzada que integrará redes logísticas, infraestructuras y datos en tiempo real.
Coordinado por Urban Radar (Francia), y con la participación de Las Rozas y Braga (Portugal), busca desplegar la plataforma en entornos reales, mapear infraestructuras logísticas y optimizar el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y soluciones automatizadas.
LogE-Hubs promoverá la colaboración público-privada a través de la integración de datos y APIs, con el fin de mejorar la planificación urbana y fomentar un sistema logístico más eficiente y sostenible. El objetivo de esta plataforma es planificar de forma dinámica la logística urbana, gracias a la integración de sensores y con el intercambio de datos sobre la ubicación de los hubs logísticos y las rutas de entrega de última milla.
Pruebas sobre el terreno
Por otra parte, el proyecto LUCID (Data Intelligence for Cities and Urban Logistics), aborda los desafíos de la logística urbana, la alta concentración de vehículos, así como la mejora de la planificación de rutas con ARAIS.IO, una plataforma que centraliza los datos de fuentes públicas y privadas, utilizando APIS y permitiendo la visualización, análisis y predicción de datos urbanos para optimizar rutas y la disponibilidad de espacios de carga y descarga.
Esta solución se probará en Las Rozas, Madrid y Praga con dos operadores de entrega de última milla. El objetivo es conseguir una reducción en el tiempo de planificación, menores costos y una mejor respuesta ante incidentes, lo que demostrará el potencial de la solución para su adopción generalizada.