"Hace muy poco estábamos en pañales". Con la rotundidad que define a quien es demasiado sincero, Fernando Fernández se muestra orgulloso de lo conseguido en los últimos cinco años. El que hasta marzo de este año fuera director de Operaciones de UAS en la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid ha estado presente en el Airspace Integration Week que se celebra esta semana en Madrid. "Tener asumido lo que es un dron y las funciones que puede tener es un éxito".
El trabajo de los drones de la Policía Municipal de Madrid es cada vez más importante en cualquier servicio que se realiza en las vías públicas de la capital, y cada vez son más demandados por los responsables de los operativos que se desarrollan. Y no solo policiales. De ahí la creciente relevancia de la Sección de Apoyo Aéreo del Cuerpo. Como datos más recientes, a lo largo de 2022 los drones este departamento incrementaron sus servicios un 145 % respecto al año anterior, con 334 operaciones aéreas, 1.002 coordinaciones con gestores de tráfico aéreo e infraestructuras y 1.670 vuelos.
Fernández ha destacado que la movilidad aérea urbana española "forma ya parte del día a día de los ciudadanos". Como otras innovaciones, este tipo de movilidad se ha colado en la vida del ciudadano a través de grandes citas deportivas, sociales, culturales y festivas. Por ejemplo, en las Cabalgatas de Reyes, acontecimientos deportivos como maratones o dispositivos por partidos de fútbol, procesiones de Semana Santa o las campanadas de fin de año.
"No queda mucho para ver patrullas voladoras con drones", ha asegurado Fernández, que también vislumbra que los ayuntamientos serán los que legislen su propio espacio aéreo. "No todo lo va a gestionar ENAIRE", en referencia a la entidad pública empresarial española que tiene asignada la gestión de la navegación aérea en el país. Pero para ello considera prioritario que los ayuntamientos no tengan "una visión pasiva". En su opinión, esto no significa saltarse la legislación, "pero sí promover cambios y arriesgar en innovación tecnológica y nuevos proyectos de movilidad aérea urbana".
Zaragoza y el sello de Microsoft
La semana pasada, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presentaba al experto en Smart Cities de Microsoft, José Antonio Ondiviela, como parte del equipo de gobierno para trabajar junto al consejero municipal de Economía y Transformación Digital, Carlos Gimeno Casado. Zaragoza quiere ser un referente dentro de la misión de la Unión Europea Cien ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030. "La capital aragonesa va a ser una ciudad inteligente", ha dicho Ondiviela durante el Airspace Integration Week.
Al igual que Fernando Fernández en Madrid, Ondiviela también ha aprovechado el encuentro para reivindicar "más inversión en innovación sin miedo a arriesgar" para Zaragoza. Desde 2020, la ciudad lleva dando pasos de gigante para impulsar la era de movilidad aérea urbana con el uso de drones. El proyecto europeo Flying Forward 2020 (FF2020) es su buque insignia. Con él busca ayudar a las ciudades a ser más habitables, sostenibles y resilientes, sentando las bases para las infraestructuras y ecosistemas necesarios para este desarrollo.
Un dron sobrevuela Zaragoza en el marco del proyecto FF2020.
La participación de Zaragoza se concentra en analizar el uso de sistemas de drones automáticos para control y gestión de la movilidad urbana, con dos aspectos diferenciados: el control del uso del espacio público (monitorización de aparcamientos y de la ocupación de las aceras) y el control de los movimientos de personas y vehículos en la celebración de eventos multitudinarios en las vías públicas (como los actos en las Fiestas del Pilar).
Los resultados de FF2020 ya son palpables. Por ejemplo, la información en tiempo real está ayudando a la prevención de avalanchas humanas y a la apertura de rutas para los servicios de emergencia durante las concentraciones masivas en espacios públicos restringidos, lo que facilita una reducción del tiempo de acceso de los servicios de emergencia y una mejora en la planificación y la gestión de la seguridad en la ciudad. Asimismo, Zaragoza está trabajando en la mejora en el movimiento de mercancías de última milla y en desarrollar normas locales para una mejor movilidad de personas y mercancías en medios públicos y privados dentro de la ciudad. "Zaragoza es el sitio perfecto para experimentar con este tipo de soluciones de innovación", ha ratificado Ondiviela.