conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

Mamanecó: biotecnología avanzada para cuidar la piel durante el embarazo

La start-up desarrolla fórmulas cosméticas destinadas a ofrecer cuidado, seguridad y protección a la futura madre y al bebé, con ingredientes respetuosos con la piel. Hablamos con Estefanía Hurtado, doctora en Bioquímica y co-fundadora y CEO de Mamanecó
Equipo Mamanecó
Estefanía Hurtado y Emilio Santiago, fundadores de Mamanecó.

La piel de la mujer se altera durante el embarazo, está más sensible y expuesta a las agresiones externas y se debe seguir un proceso de cuidado mucho más delicado durante esta etapa. A esta realidad se suma un factor mucho más importante, y es que una embarazada debe tener cuidado con cierto tipo de productos e ingredientes, presentes en la cosmética tradicional, que pueden afectar al bebé durante la gestación y tras ella.

“Hay estudios científicos en los que se demuestra que hay sustancias dentro de la cosmética que pueden ser nocivas, penetrar hasta estructuras como la placenta o el cordón umbilical y llegar al feto, influyendo en el proceso del embarazo o en la salud futura del bebé”, cuenta Estefanía Hurtado, doctora en Bioquímica, profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmética y co-fundadora y CEO de Mamanecó.

Esta realidad fue clave tanto para Estefanía Hurtado como para su socio y director comercial de Mamanecó Emilio Santiago, dos emprendedores cuyo objetivo era el de diseñar productos específicos para la maternidad sin sustancias nocivas, respetando la piel, el embarazo y la vida del bebé. Así nació en 2020 esta start-up, que introduce en el mercado un proyecto jamás creado en cosmética y lleno de biotecnología e innovación.

Cosmética natural, respetuosa e innovadora

“Pusimos el foco en la piel sensible pero también en ese momento delicado, en el que no todo vale”, explica Estefanía. Realizaron una encuesta entre 200 mujeres para conocer sus mayores preocupaciones durante el embarazo en cuanto a belleza y cosmética, de la que extrajeron que la principal preocupación era la seguridad. A esta se sumaron también las relacionadas con su aspecto: la flacidez después el parto y la aparición de estrías.

A partir de esta encuesta, vieron que no había ninguna marca que tuviera en cuenta la seguridad sumada a la belleza. “No existía ningún producto que prestase atención a las fórmulas, que cuidase todas las facetas del embarazo. Vi la oportunidad de crear algo con Emilio que no está en el mercado y que cubre esa necesidad que tienen las mujeres de sentirse seguras, confiadas y protegidas”.

Todo ello hizo a la marca diseñar unas fórmulas extremadamente cuidadosas con este momento, siendo testadas dermatológicamente en pieles sensibles, sin contener alérgenos u otras sustancias irritantes y sin tóxicos. Pero a la vez, con aromas y texturas que hicieran tener un momento placentero. Lanzaron al mercado su línea completa de tres productos: una crema antiestrías, para prevenir y reparar la estría durante el embarazo; una crema reafirmante-adelgazante, para recuperar la figura tras el parto; y un bálsamo de senos y pezón, para preparar el pecho en el embarazo, y prevenir las grietas y calmarlas durante la lactancia.

Desde el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández al mercado internacional

“Hemos empleado casi tres años en el desarrollo de las fórmulas y los productos. Buscábamos una calidad extrema, introduciendo ingredientes biotecnológicos de tecnología avanzada con resultados demostrados científicamente. Encontramos un ingrediente muy interesante que actuaba utilizando el ritmo circadiano y que era eficaz en una sola aplicación, presente en nuestra crema reafirmante.

También tenemos un ingrediente en la crema antiestrías que es liberación prolongada”, explica la CEO.  Y añade: “Desarrollamos cosmética natural pero con aspectos diferenciadores. Lo que te vas a encontrar aquí no lo vas a encontrar en otro lado, ya que contamos con valores añadidos ligados a la innovación”.

Mamanecó forma parte además de la red de start-ups del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Una experiencia que para ellos ha sido fundamental para definir su estrategia y hoja de ruta. “Es lo mejor que hemos podido hacer. Fue un acompañamiento durante un año, con un mentor personalizado, en el que en cada momento tenías ese apoyo de poder consultar todas las acciones, dudas, cuestiones… Ha sido clave para tomar decisiones que nos han llevado a ser lo que somos. Recomiendo 100% que los emprendedores busquen este tipo de ayudas”.

Con la vista puesta en 2024, planean salir al mercado internacional y ya están trabajando en ello. “Hemos querido nacer como una marca internacional y este año vamos a poner el foco en EEUU, Latinoamérica y en el norte de Europa”, concluye Estefanía Hurtado.

Deja un comentario

Especiales