Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Manual de Destinos Turísticos Inteligentes: el modelo español que busca inspirar al mundo

El manual tiene por objetivo ser un referente internacional en materia de innovación y digitalización
Modelo de Destino Turístico Inteligente de SEGITTUR.
Modelo de Destino Turístico Inteligente de SEGITTUR.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que viajamos. Los destinos se han visto obligados a adaptarse a la nueva interacción entre el destino y el visitante. Para favorecer esta adaptación, la Secretaría de Estado de Turismo ha impulsado el Manual de Destinos Turísticos Inteligentes, publicado en inglés por la editorial Springer bajo el título The Spanish Model for Smart Tourism Destination Management: A Methodological Approach”, y presentado este martes en Madrid.

Este manual, que también será publicado en español, tiene como objetivo dar visibilidad internacional al modelo DTI presentando a la comunidad científica el talento y saber hacer en España en materia de innovación y digitalización. 

Innovación y tecnología

“Lo que a mí me gusta más del manual es que, efectivamente, muestra la tecnología y la innovación como un vehículo para apoyo en la gestión de destinos turísticos inteligentes”, ha asegurado a Innovaspain la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona.

La innovación y la tecnología son temas “transversales” del manual, ha apuntado. “Los emprendedores, las startups pueden gracias a este modelo mostrar a través de la tecnología soluciones que permitan gestionar mejor los destinos y de esa manera fortalecer el sector económico más humano de todos que es el turismo”, ha añadido.

“España viene desarrollando el modelo [de destino turístico inteligente] desde los 90, con lo cual hoy es un modelo consolidado del que el mundo quiere aprender. Y en América Latina países como Colombia, México, Perú y Brasil, lo han empezado a implementar”, ha destacado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha realzado “el trabajo conjunto y con efecto multiplicador” que tiene el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes y ha tendido la mano a todos los destinos y el sector para que hagan suyo este proyecto.

Presentación del Manual de Destinos Turísticos Inteligentes.

"Un recetario"

El manual se estructura en tres bloques. En el primero se reflexiona sobre las tendencias actuales que afectan al sector turístico. El segundo detalla los fundamentos metodológicos del modelo español para la gestión inteligente de los destinos: sus objetivos, estructura, ejes estratégicos, ámbitos de actuación, requisitos a cumplir por ámbitos, e indicadores de seguimientos. 

El tercer bloque describe un conjunto de herramientas para facilitar la adaptación e implementación del modelo en distintos contextos: batería de buenas prácticas, resumen de lecciones aprendidas, descripción del funcionamiento de la Red DTI; y una reflexión sobre la agenda próxima de trabajo.  

“El modelo explica de manera muy práctica a los destinos lo que tienen que hacer. Es un modelo que se ha hecho escuchando a los destinos. Entonces si quieres ser más sostenible, si quieres ser más accesible o ser más innovador, te vas al capítulo de innovación y ves cómo tienes que trabajar y qué pautas tienes que seguir”, ha explicado por su parte Lidia Andrades, coordinadora del manual y profesora titular en la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Extremadura. 

El manual “es como una especie de recetario, muy específico, muy concreto”, ha subrayado. “En la práctica es muy difícil ser sostenible de manera ambiental y el manual te pone medidas concretas que puedes adaptar en tu territorio” para conseguir serlo.

En el acto de presentación también han participado el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez; el director de I+D+i, Carlos Romero; y representantes de dos destinos como la Diputación de Barcelona y la Red Española de Ciudades Inteligentes. 

Entre los autores que participan en este manual se incluyen el profesor emérito australiano Larry Dwyer cuya contribución en el ámbito de la gestión de la competitividad turística, junto a las de Crouch y Ritchie, representan las bases de la investigación en este campo; o el griego Dimitrios Buhalis, profesor de la Universidad de Bournemouth en Reino Unido, reconocido por sus numerosas publicaciones en el ámbito de tecnologías aplicadas al turismo. 

También han colaborado la profesora Sara Dolinicar de la Universidad australiana de Queensland investigadora notoria por sus trabajos en el campo de la sostenibilidad; o el director de la facultad de turismo de la Toronto Metropolitan University en Canadá, experto conocedor de las redes de investigación turística, y antiguo presidente de la división Europea de la Travel and Tourism Research Association, promotora del prestigioso Journal of Travel Research. 

La publicación también ha contado con la colaboración del equipo de SEGITTUR y autores españoles como Josep Antoni Ivars-Baidal, David Giner, Aurkene Alzua; y María Velasco González.